Friday 09 de December de 2016

Programa Nacional de Becas

Rafael Sánchez Andrade      12 Jan 2014 21:00:06

A- A A+

Compartir:
En diciembre del 2013, la Secretaría de Educación Pública divulgó el acuerdo número 708 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas, lo relevante de este acuerdo radica en que la Secretaría logra integrar 105 diferentes tipos de becas, dirigidas a estudiantes y docentes de instituciones educativas públicas, para estudiar en escuelas nacionales o extranjeras de educación media superior, superior, posgrados, incluyendo posdoctorados.

El propósito de este programa es contribuir a asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población para la construcción de una sociedad más justa, mediante el otorgamiento de becas y estímulos a estudiantes y profesores de instituciones públicas de cualquier tipo educativo o rama de profesionalización que permitan consolidar un México con educación de calidad.

Las instancias que proporcionan las becas son tan diversas, iniciando por la Secretaría de Educación Pública, sus diferentes subsecretarías y direcciones generales, también participan Instituciones como Conafe, IPN, UNAM, Conalep, INAH, UPN, Civestav e INBA, entre otras.

En los anexos de cada beca se describen las características sociales, económicas y académicas de la población a la cual van dirigidos los apoyos, así como los requisitos para obtener la beca, sin distinción de género, condición física, social, cultural o étnica, incluyendo en todo momento una perspectiva de género evitando las desigualdades económicas, culturales y sociales entre mujeres y hombres.

Entre los derechos de los beneficiarios, destaco los siguientes; recibir un trato atento, digno y respetuoso, sin discriminación; recibir atención y apoyo sin costo; recibir el comunicado sobre la asignación de la beca; disfrutar la beca sin que sea obligatorio realizar actividades extraordinarias, contribución o donación alguna al plantel o a otros educandos (excepto DGETI, IPN); interponer los recursos que para cada caso en particular procedan, cuando se vulnere su derecho a recibir la beca y recibir en los casos de suspensión o cancelación de la beca, la resolución fundada y motivada correspondiente.

Me parece que entre las diferentes 105 becas, hay algunas que por su impacto es importante destacar; contra el Abandono Escolar en la Educación Media Superior, para acceder, permanecer y concluir la educación media superior, IPN-Bécalos (media superior y superior), IPN-Bécalos alto rendimiento, institucional (media superior escolarizada y no escolarizada), emprendedores, apoyo para anteojos, excelencia, superación académica, extraordinaria de retención y discapacidad, UNAM-Bécalos bachillerato, para la educación superior (manutención, transporte, salario, capacitación, excelencia, manutención, movilidad, servicio social, etc. ) para que integrantes de grupos vulnerables realicen estudios de licenciatura, excelencia académica para estudios de posgrado y en el extranjero y becas para estudiantes indígenas.

Integrar en un solo documento todas estas becas, facilita a los alumnos o padres de familia encontrar de manera ágil y oportuna los requisitos que se deben cubrir para ser beneficiado, así como los formatos y documentos a entregar.

Bienvenidas las iniciativas que buscan el beneficio de la ciudadanía.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad