Saturday 10 de December de 2016
» Excluyen corridas de toros, charreadas y peleas de gallos 

Prohíben los circos con animales vivos

Francisco Gabriel Reynoso Torres      27 May 2014 21:40:05      1

A- A A+

Compartir:
A la sesión asistieron 27 diputados, quienes aprobaron las reformas.  (César Chacón)
A la sesión asistieron 27 diputados, quienes aprobaron las reformas. (César Chacón)
Por unanimidad de los 27 diputados presentes, la 61 Legislatura aprobó reformas legales para prohibir que en Zacatecas se presenten circos con animales.

Pronto se rompió el consenso entre los legisladores y el regocijo de las organizaciones protectoras de animales que acudieron al Congreso.

Y es que en la votación particular, el grupo parlamentario del PRI presentó una reserva para modificar tres artículos y dejar a salvo los espectáculos que son patrimonio cultural de Zacatecas: corridas de toros, charreadas y peleas de gallos.

La modificación priísta, llevada a la tribuna por Héctor Pastor, pasó de "panzazo". Tuvo 16 votos a favor por 10 en contra. Los dos diputados del Partido Verde: Susana Rodríguez y Cuauhtémoc Calderón, hasta ayer aliados incondicionales del PRI, la rechazaron.

En su reserva, la bancada del PRI incluyó la palabra “silvestres” para clasificar a los animales que no podrán exhibirse en funciones de circo en los municipios de Zacatecas.

Por “silvestres” deberá entenderse animales salvajes que se criaron naturalmente en selvas o campos.
Es decir, quedan exentos aquellos que, como los gallos, toros y caballos, nacen y crecen dentro de corrales o fincas.

Acotada la prohibición a “animales silvestres”, admitieron diputados del PT, los circos podrán ofrecer espectáculos con caballos y perros.

A la inmensa mayoría de los protectores de animales que acudieron al Congreso la modificación priísta le pasó de noche.

Cuando se aprobó en lo general la iniciativa de reformas a la Ley para la Protección y Bienestar de los Animales hubo regocijo, abrazos y aplausos.

Querían que la ley alcanzara a las corridas de toros y peleas de gallos, pero se conformaron sobre todo por las aclaraciones de Cuauhtémoc Calderón.

La diputada Guadalupe Medina, del PAN, preguntó al diputado verde por qué habían excluido las corridas de toros y peleas de gallos en las que los animales ofrecen espectáculos sangrientos y, muchas veces, espantosos.

Calderón dijo que el proceso de protección a los animales es gradual. Y primero se quiso atender la demanda social que clamaba por justicia y respeto para los elefantes, leones y tigres que son sometidos a castigos para que aprendan rutinas inaceptables, como cruzar aros de fuego.

Anunció Calderón que la prohibición de las corridas de toros, charrería y peleas de gallos vendrá en otro momento.

En las reformas aprobadas debe consignarse, se contemplan multas para quienes tengan a sus mascotas esclavizadas en la azotea de su casa, encadenadas, sin comer y sin limpieza.

Y se sancionará a quienes tiren en la vía pública el cadáver de su perro o gato. Y contempla la creación de hornos públicos para la cremación de mascotas.




Comentarios
mujerestodo:
El lograr que los ANIMALES desaparezcan de los CIRCOS es la acción más grande que el PVEM ha logrado, si no es que la única. En toda su Historia. En eso y en querer lograr poner CHIP a las yuntas y arados propiedad de los campesinos y cosas de esas, es en lo que más se entretienen los Señores legisladores. La crisis en todo su esplendor no la ven ni la conocen. No saben cuántos medicamentos faltan en los hospitales, cuánto cuesta un estudio de tomografía o resonancia etc. no saben que cubre el Seguro Popular ni que no, no saben los costos de cirugías, no saben y ni idea se dan de lo que contiene una despensa del DIF ni lo que cuesta conseguirla, no saben la cantidad de personas que se aglomeran tratando de conseguir un empleo aunque sea de Hormiga o en las MAQUILADORAS, en las Oficinas de Cliserio Timoide del Serv. Est. del Empleo. No conocen el reducido padrón de beneficiarios de los programas del DIF. En fin. Una buena también es la que el Jefazo del PRDdere logra por fin en todo su sexenio una buena. ¡el que retomen el MAICEO a los Diputados por haber recibido 1oo mil por auto   Wednesday 28 de May de 2014 10:03:33
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Asegura Policía Federal camioneta con Droga 
Crimen mató a mil 200 federales; periodo 2006-2016
Tovar y de Teresa en la literatura
Muere mujer después de fuerte accidente en motocicleta
Productos milagro, entre los más decomisados en 2016
Tovar y de Teresa, uno de los promotores de cultura más genuinos: AMLO
Aseguran 9 vehículos en el operativo alcoholímetro de Fresnillo 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad