Monday 27 de February de 2017

La libertad y la democracia en América Latina

Cicerón Muro Cabral      24 Apr 2014 21:00:07

A- A A+

Compartir:
Parece que fue hace mucho tiempo cuando en Latinoamérica se vivía con regímenes dictatoriales, cuando Argentina se encontraba gobernada por Rafael Videla; en Chile, Augusto Pinochet; en República Dominicana, Rafael Trujillo etc. En México se encontraba la popularmente conocida “Dictadura perfecta”, pues durante largo tiempo el poder estaba centralizado únicamente en el partido hegemónico: el PRI.

Es claro que la existencia de la democracia electoral como organización social en la mayor parte de América Latina es relativamente nueva, inclusive todavía en Cuba se sigue viviendo bajo un sistema dictatorial.

¿Cuál es una de las características de un régimen dictatorial? La ausencia de libertad tanto individual y colectiva.

La excusa frecuente en cualquier ideología política que echa abajo la libertad, es para la completa cooperación (subordinación) con el Estado (los intereses del pueblo o nación) o la búsqueda de una justa repartición de riquezas y de un mayor bienestar social, así, la libertad afecta estos intereses y hace crecer la posibilidad de un enemigo del Estado.

Por ello el Estado se ve a obligado a suprimir uno de los derechos más importantes de los individuos, el derecho que permite a los habitantes conocer, informarse y expresarse: la libertad de expresión.

Parece que esa característica sigue estando presente en varios países latinoamericanos, tal es el caso de Venezuela, Argentina, o nuestro México. En Venezuela, como lo mencioné en una de mis columnas: está gobernada por Nicolás Maduro el cual mencionó: “Estoy a punto de mostrar una lista con los nombres de usuarios que envían mensajes desestabilizadores a través de Twitter”.

En Argentina, Cristina Fernández de Kirchner presentó la “Ley de Medios” la cual es señalada por varias organizaciones argentinas y extranjeras como una ley que atenta contra la libertad de expresión y de prensa; en México, la situación es muy preocupante, el presidente Enrique Peña Nieto hace poco presentó su famosa reforma a las Leyes de Telecomunicaciones, la cual lejos de ser una iniciativa que combata al dúo monopólico televisivo, dueños de la televisión pública en México y de mantener a muchísimos mexicanos en la ignorancia, parece favorecerlos, así es, estoy hablando de Televisa y Televisión Azteca.

Pero no para ahí, ¡la reforma también presenta artículos que buscan la censura y en algunos casos prohibir el acceso a internet! Mi compañera Tania Martínez en su anterior columna menciona con más detalle algunos artículos de esta peligrosa reforma.

Esta situación que atraviesa América Latina hace recordar a muchas personas como se vivía hace años, parece que muchas prácticas autoritarias se han modernizado, esto refleja que aún falta mucho para alcanzar regímenes democráticos con pleno respeto a los derechos y las libertades de sus habitantes.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Agreden a disparos dos domicilios en la madrugada
Al tiempo
Celebran en grande el último día de la Jerezada 2017
​Llama gobernador a vacunarse contra la Influenza
Moonlight, la sorpresa de la noche (infografía)
Sacan cadáver de una noria
Dañan oficinas de Atención Ciudadana en Fresnillo
Deja accidente automovilístico costosos daños materiales 
Reportan a personas agresivas en el Operativo Alcoholímetro
Trump no puede con el peso; ganó 10.3% desde el 19 de enero
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.81
Venta 20.31
€uro
Compra 20.94
Venta 21.44

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad