Sunday 11 de December de 2016

Promoverán empoderamiento laboral de la mujer

Melina González      7 Oct 2014 22:14:23

A- A A+

Compartir:
El gobernador Miguel Alonso Reyes firmó el convenio para el funcionamiento del Centro de Justicia para las Mujeres en el estado. (César Chacón)
El gobernador Miguel Alonso Reyes firmó el convenio para el funcionamiento del Centro de Justicia para las Mujeres en el estado. (César Chacón)
Para intercambiar experiencias y opiniones y abonar al empoderamiento laboral de las mujeres, se inauguró el Seminario de Intercambio de Buenas Prácticas de los Centros de Justicia para las Mujeres.
Durante tres días, directores de 18 centros ya constituidos y 16 en fase de construcción, entre estos el de Zacatecas, compartirán conocimientos para reforzar las acciones a nivel nacional en materia de equidad de género y prevención de la violencia.

Elías Rafful Vadillo, titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, anunció que uno de los temas primordiales para 2015 será el empoderamiento laboral de las mujeres.
Indicó que el 75% de las féminas que padecen violencia doméstica no dejan a sus parejas por la dependencia económica.

Advirtió que la violencia económica, al igual que la física, aún permea en vastos grupos sociales que la consideran como normal; detalló que en México, el 29% de las mujeres aceptan los golpes y el 17% considera que debe obedecer a su pareja.

Agregó que según la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), realizada en 2011, el 42% de las mujeres de 15 años y más sido agredidas emocionalmente por su pareja.

Rafful Vadillo precisó que desde 2012, el Gobierno Federal ha invertido más de mil millones de pesos en la creación y ejecución de políticas públicas en el tema de equidad de género.
Anuncian inversión

El gobernador Miguel Alonso anunció que se invertirán 8 millones de pesos para la primera etapa del Centro de Justicia para las Mujeres en el estado.

Agregó que ya se tiene el terreno autorizado y en 2015 se invertirán otros 15 millones de pesos para la segunda etapa, por lo que se espera que a inicios de 2016 comience a operar.

El centro promoverá la prevención, atención e impartición de justicia; tendrá una unidad de policía especializada y dará protección a quienes lo soliciten.

El mandatario presidió la firma del convenio de colaboración para el funcionamiento del centro y en el cual participan la Procuraduría General de Justicia del Estado, los Servicios de Salud de Zacatecas, el DIF estatal y las secretarías de Seguridad Pública, de Educación, de Desarrollo Social, de la Mujer y de Gobierno.

Cambios legales
Alonso Reyes recordó que durante su administración se han realizado cambios legislativos con equidad de género en la procuración de justicia, como la tipificación del feminicidio en el Código Penal y la iniciativa para reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, entre otros.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Alta moda en el Teatro Calderón
En puerta, la conmemoración del patrimonio zacatecano
La alegría cristiana del Adviento
Al tiempo
Beatriz Simon y Damián de la Rosa en el Felguérez
Concierto decembrino con la Camerata de la Ciudad
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad