Monday 27 de February de 2017

Promueven cuatro recursos ante la SCJN por omisiones

Notimex      15 Apr 2014 20:08:13

A- A A+

Compartir:
MÉXICO.- El Gobierno de la República promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuatro recursos por omisiones y faltas relativas a la reforma constitucional en materia educativa por igual número de estados.

En rueda de prensa, el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos Cervantes, dio a conocer que se promovieron controversias constitucionales contra los poderes ejecutivos y legislativos de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Sonora.

Detalló en el caso del estado de Oaxaca, el recurso jurídico es por la omisión total de lo dispuesto en la Constitución en materia educativa. Respecto a Chiapas, Michoacán y Sonora, se promovió porque diversos artículos de las legislaciones locales en la materia no armonizan con lo dispuesto en la carta magna.

Sobre el recurso contra los poderes Ejecutivo y Legislativo de Oaxaca, el funcionario precisó que “se basa en la omisión total de cumplir con el mandato establecido en la Ley General del Servicio Profesional Docente, de armonizar su legislación dentro de los seis meses a partir de la publicación de dicha ley general”.
Respecto a las otras entidades, detalló que se impugnaron ocho artículos en el caso de Chiapas, cuatro en el de Michoacán y 27 en el de Sonora, por invadir la esfera de competencia federal o modificar los contenidos establecidos en las leyes generales en la materia.

Entre las diversas irregularidades se encuentra que los congresos locales regularon sobre el tema de alimentos y bebidas, lo que corresponde a la Federación y por no vincular los programas de gestión escolar a los lineamientos del orden federal.

También, por admitir la participación sindical en programas de capacitación reservados exclusivamente a las autoridades, además de permitir la readscripción del personal docente en funciones educativas aun y cuando no acrediten las evaluaciones respectivas.

En esos estados los congresos estatales regularon el proceso de evaluación educativa a pesar de ser competencia exclusiva del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Castillejos Cervantes agregó que en caso de que la SCJN considere que son fundadas las controversias, el Legislativo de Oaxaca deberá emitir la legislación respectiva; los otros tres estados deberán adecuar las normas a la Constitución.

Además, se informó que se valorarán los casos de otros estados para determinar si se promueven más recursos de ese tipo.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Agreden a disparos dos domicilios en la madrugada
Al tiempo
Celebran en grande el último día de la Jerezada 2017
​Llama gobernador a vacunarse contra la Influenza
Sacan cadáver de una noria
Moonlight, la sorpresa de la noche (infografía)
Respalda Tello federalismo; cada nivel de gobierno tiene atribuciones específicas, dice
Dañan oficinas de Atención Ciudadana en Fresnillo
Te contamos de la nueva forma de extorsionar por WhatsApp
Accidente carretero cobra la vida de un menor y deja herido a otro
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.81
Venta 20.31
€uro
Compra 21.08
Venta 21.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad