Friday 09 de December de 2016
»Se armoniza con ley federal y protege derechos laborales del magisterio 

Propone MAR iniciativa para la Ley de Educación

Francisco Gabriel Reynoso Torres      4 Mar 2014 19:30:06

A- A A+

Compartir:
  • Enviaron la propuesta a comisiones. (Oscar Baez) Enviaron la propuesta a comisiones. (Oscar Baez)
  • Un grupo de exbraceros se manifestó en el Congreso y llevó una canasta de huevos a los diputados como un Un grupo de exbraceros se manifestó en el Congreso y llevó una canasta de huevos a los diputados como un "obsequio". (Oscar Baez)
Imagen de


El gobernador Miguel Alonso envió a la 61 Legislatura una iniciativa para crear la nueva Ley de Educación del estado. Consigna en sus considerandos que sus preceptos armonizan con la Ley Educativa federal recién aprobada por el Constituyente permanente y, destaca, protege los derechos laborales del magisterio mediante evaluaciones formativas, capacitación y actualización permanentes.

Diputados del PRD y PT condenaron que no se hubiesen incluido las conclusiones de los foros sobre educación que se hicieron en el estado. Advirtieron que mañana el magisterio disidente, la CNTE y MDMZ, se volcará a las calles y “ya verán lo que va a pasar en Zacatecas”, advirtieron.

La iniciativa del Ejecutivo la presentó el secretario de la mesa directiva del Congreso, Juan Carlos Regis, pero se excusó de leer su contenido. El diputado Cliserio del Real, sin más trámites, la envió a las comisiones dictaminadoras.

En asuntos generales, José Luis Figueroa, del PT, retomó el tema. Sus alegatos, protestas, acusaciones y presagios de caos no tuvieron eco en el pleno. Todos los demás diputados, del PRI, PAN, Verde, Panal y Movimiento Ciudadano, no se hicieron “el caldo gordo”. Lo dejaron decir sin responderle.

Solo el perredista Iván de Santiago lo felicitó y se sumó a la moción presentada en la tribuna. Figueroa lamentó no haber aludido personalmente a ninguno de los diputados del PRI para obligarlos al debate.

“El silencio de la Legislatura -predijo- es muy mala señal para los zacatecanos”.

Argumentos de MAR
En la iniciativa de Ley de Educación, el gobernador Miguel Alonso destaca que la Legislatura de Zacatecas, como parte de la Constituyente permanente, aprobó las reformas y adiciones a los artículos 3 y 73 de la Constitución de la República y las leyes reglamentarias. “No es, por tanto, potestativo su cumplimiento, sino obligatorio”.

En su exposición de motivos, el gobernador hace hincapié en que “la estructura de la presente iniciativa destaca la base normativa para la modernización de los procesos administrativos, la optimización de los recursos públicos hacia la inversión y mejoramiento de la infraestructura educativa”.

Asimismo, “la obligatoriedad, gratuidad y laicidad de la educación, su calidad y pertinencia social, así como la evaluación formativa al sistema educativo en su conjunto, incluido el desempeño laboral, la productividad y los resultados”.

Aclara que no solo era necesario modificar la Constitución, sus leyes reglamentarias y demás disposiciones, sino que, en el contexto del federalismo educativo, a las entidades les corresponde hacer lo propio.

Agrega que modificar la Ley de Educación es un imperativo insoslayable. Con este nuevo instrumento legal, la autoridad educativa y los actores del proceso de enseñanza aprendizaje tendrán claridad en objetivos y metas, logrando una educación de calidad, como lo demandan los zacatecanos.

La iniciativa del Ejecutivo, explica éste, tiene tres líneas estratégicas: primera, el reconocimiento de la realidad de Zacatecas, de su dispersión y rezago en infraestructura y servicios, de sus limitaciones presupuestales y de la urgencia de optimizar el recurso público bajo parámetros de calidad, eficiencia, eficacia y oportunidad.

Segunda: la necesidad de homologar las disposiciones locales a las federales en un ejercicio elemental de simetría normativa que facilite la aplicación de programas y financiación del sistema educativo nacional.

Tercera: respeto de los derechos laborales de profesores, con base en una evaluación formativa permanente, sustentada en el estudio, actualización y capacitación, que ataje los índices de bajo aprovechamiento, deserción y deterioro social.


                                   EL PLAN:
  • La propuesta se basa en tres líneas estratégicas: la primera, reconocer la situación del estado en materia de educación, incluyendo las limitaciones presupuestales y el rezago; la segunda, la necesidad de homologar la ley estatal de educación con la legislación a nivel federal; la tercera, respetar los derechos laborales de los profesores con base en una evaluación formativa permanente.





Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
La Guadalupana
Se presenta con éxito Dulce Amarga Navidad
Participan adultos mayores en la Feria de la Virgen 
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
Al tiempo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.30
Venta 20.8
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad