Friday 09 de December de 2016
»Los porcentajes de recomendación se basan en una dieta de 2 mil calorías al día 

Proponen crear nuevo etiquetado para alimentos industrializados

Notimex      23 Feb 2014 22:10:06

A- A A+

Compartir:
Buscan mejorar la alimentación. (Notimex)
Buscan mejorar la alimentación. (Notimex)
MÉXICO, DF.- El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) propuso desarrollar un nuevo sistema de etiquetado de los alimentos industrializados, pues consideró que el hecho de manera voluntaria no guía y posiblemente desorienta a los consumidores.

El director del Área de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición de dicho instituto, Simón Barquera, declaró que más que alguna autorregulación, ese etiquetado es para las empresas “un sistema de promoción de sus productos, porque los hace ver con un perfil nutricional adecuado cuando a veces no lo tienen”.

Además los porcentajes de recomendación se basan en una dieta de 2 mil calorías al día, lo que no corresponde a los requerimientos energéticos de los consumidores meta de un cierto producto, los cuales varían según grupos de edad y sexo.

Por ejemplo señaló que de acuerdo con documentos oficiales de la Secretaría de Salud, un preescolar necesita mil 300 kilocalorías al día; un adolescente, 2 mil 183 kilocalorías; un hombre mayor de 70 años, mil 800 kilocalorías en promedio, mientras que una mujer de la misma edad sólo requiere mil 400 kilocalorías.

Ante ello el INSP propuso, en conjunto con un comité de expertos interinstitucional, establecer un sello binario que recomiende los productos que, dentro de su grupo de alimento, tenga el mejor perfil en su contenido de azúcar, grasas saturadas y sal.

El también miembro de dicho comité expuso que para aplicar ese nuevo sistema de etiquetado, primero se debe definir a los grupos, pues no sería correcto comparar el contenido de nutrimentos de un cereal con el de una bebida, comentó.

La propuesta, explicó, plantea establecer “puntos de corte” por cada grupo de alimento y tipo de nutrimento; para definir esos límites, se tomaría el nivel máximo y el mínimo que se encontrará entre todos los productos incluidos en determinado grupo.

El intervalo entre estos dos valores se fraccionaría en cinco intervalos más pequeños, de manera que se tuviera un primer conjunto con aquellos productos que tuvieran el nivel más bajo de sal.

Por ejemplo, un segundo conjunto que tendría un poco más de sal y así sucesivamente el tercero, el cuarto y hasta el quinto conjunto, que tendría el mayor contenido de sal, expuso.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Madre finge que le robaron a su bebé para ocultar que lo asesinó
A plena luz del día asesinan a 3 hombres en Calera
Balean dos viviendas del Centro Histórico de la capital
Se quedan comerciantes del mercado Arroyo de la Plata hasta el 15 de enero
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
Entrega la Sedesol 9 millones de pesos en créditos
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
La Guadalupana
Caen 2 por homicidio de Renato López; móvil sería pasional
En Guerrero 3 agentes de la PGR murieron calcinados en un vehículo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.41
Venta 20.91
€uro
Compra 21.55
Venta 22.05

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad