Wednesday 07 de December de 2016

Proponen explotar el semidesierto como zona turística

Alejandro Román      24 Sep 2013 01:11:28

A- A A+

Compartir:
Francisco Román, director de la Unidad Académica de Historia. (Oscar Baez)
Francisco Román, director de la Unidad Académica de Historia. (Oscar Baez)
Francisco Román Gutiérrez, director de la Unidad Académica de Historia, propuso realizar recorridos por el semidesierto con la finalidad explotar el turismo, de manera que se conozca cuál era el manejo del agua y la infraestructura hidráulica para potencializar su desarrollo.

En el marco de las celebraciones por el Día Internacional del Turismo, el director planteó en una conferencia magistral realizar viajes para mostrar cómo se generó la vida y el crecimiento de la misma en un lugar árido e inadecuado.

Otro de los objetivos es difundir el máximo ingenio de sus habitantes para generar toda una infraestructura para cuidar el vital líquido.

Como ejemplo de esta ingeniería habló sobre la Hacienda de Bonaza en Mazapil, donde la inclinación de los techos permitieron captar 40 mil litros de agua en una lluvia abundante.

Destacó que esta cantidad de agua ayudó a una familia a mantenerse por periodos extensos de sequías.

El ponente recordó que la tecnología que utilizaban estos pobladores eran modelos  de sistemas árabes y romanos para que el agua almacenada en aljibes y piletas no se descompusiera y durara más de un año en los depósitos.

Expuso que otra de las maravillas hidráulicas de esta región son los pozos que se perforaban anteriormente, a 35 o 50 metros, mientras que ahora se construyen a más de 300 metros.

“Una de las presas más importantes de Mazapil en el siglo 18 fue la del Tecolote, que alimentaba a medio millón de ovejas, las cuales en un día de verano toman más de tres litros de agua”, indicó el catedrático.

Expuso que en la actualidad los habitantes adecúan los techos de lámina de sus casas para cosechar el agua de lluvia en tambos de 200 litros, por lo que en un chubasco de 15 minutos se alcanzan a llenar hasta 10 botes.

Inauguración del foro
Algunas de las acciones contempladas como parte de los festejos del Día Internacional del Turismo son conferencias, talleres y actividades culturales.

El foro fue denominado El agua, un elemento esencial para el turismo. 

En el evento participan docentes y estudiantes de la Licenciatura en Turismo de la Universidad Autónoma de Zacatecas.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.33
Venta 20.83
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad