Friday 09 de December de 2016

Proponen legalizar bodas gay en el país

Excélsior      15 Nov 2013 11:55:34

A- A A+

Compartir:
El Senado de la República publicó la propuesta de Reforma al Código Civil Federal. ( Excelsior )
El Senado de la República publicó la propuesta de Reforma al Código Civil Federal. ( Excelsior )
MÉXICO, DF.- El Senado de la República hizo pública una propuesta de reforma al Código Civil Federal para permitir el matrimonio y concubinato entre personas del mismo sexo en todo el país, aunque no identificó a los autores de la iniciativa ni a los grupos parlamentarios.

De inmediato, aunque todavía no se presenta en el pleno, el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, anticipó que votarán en contra de esta iniciativa, que también propone modificar las reglas para los matrimonios entre menores de edad.

La presentación de las iniciativas, anunciadas en la Gaceta del Senado, siempre se identifican con el nombre de sus autores y los grupos parlamentarios a los cuales pertenecen; en otras ocasiones se identifican como una propuesta respaldada por todo un grupo parlamentario, y en otras, con la aclaración de que es promovida por senadores y senadoras de diversos grupos parlamentarios.

Ayer, la Gaceta mostró otra identificación: “De senadoras y senadores de la República, la que contiene proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Civil Federal”; es decir, no se conoció oficialmente quiénes la promueven.

Sin embargo, de acuerdo con la información recabada, se trata de una iniciativa promovida por el perredista Fernando Mayans y a la cual se han sumado varios senadores de izquierda, tanto del PRD como del PT y Layda Sansores, de Movimiento Ciudadano.

La reforma establece que “la capacidad jurídica es igual para el hombre y la mujer. A ninguna persona por razón de edad, sexo, embarazo, estado civil, raza, idioma, religión, ideología, orientación sexual, identidad de género, expresión del rol de género, color de piel, nacionalidad, origen o posición social, trabajo o profesión, posición económica, carácter físico, discapacidad o estado de salud, se le podrán negar un servicio o presentación a la que tenga derecho, ni restringir el ejercicio de sus derechos cualquiera que sea la naturaleza de éstos”.

Define que “matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procurarán respeto, igualdad y ayuda mutua”.

Añade que “los menores de edad podrán contraer matrimonio, siempre que ambos hayan cumplido 16 años. Para tal efecto se requerirá del consentimiento del padre o la madre o en su defecto del tutor; y a falta o por negativa o imposibilidad de éstos, el juez de lo Familiar suplirá dicho consentimiento, el cual deberá ser otorgado atendiendo a las circunstancias especiales del caso.

“En caso de que la contrayente se encuentre en estado de gravidez, y así lo acredite a través del certificado médico respectivo, el juez del Registro Civil, a petición del padre o la madre podrá dispensar el requisito a que se refiere el párrafo anterior, pero en ningún caso podrá ser otorgada dicha dispensa a menores de 14 años”, aclara.


También incluye que las concubinas y los concubinos tienen derechos y obligaciones recíprocos, “siempre que sin impedimentos legales para contraer matrimonio, han vivido en común en forma constante y permanente por un periodo mínimo de dos años que precedan inmediatamente a la generación de derechos y obligaciones a los que alude este capítulo.

“No es necesario el transcurso del periodo mencionado cuando, reunidos los demás requisitos, tengan un hijo común.

“Si con una misma persona se establecen varias uniones del tipo antes descrito, en ninguna se reputará concubinato. Quien haya actuado de buena fe podrá demandar del otro una indemnización por daños y perjuicio”, propone.

¿Progresista?
En México, sólo en el Distrito Federal la Asamblea Legislativa aprobó la legalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Sin embargo, por omisión de los legisladores de Quintana Roo, el Código Penal define el matrimonio entre “personas” y “cónyuges”, sin indicar su género, como en el resto de los estados.

Ante el no impedimento legal, dos parejas del mismo sexo se casaron a finales de 2011 en el municipio quintanarroense de Lázaro Cárdenas.

En Oaxaca, en 2012, tres parejas gay se ampararon, y ganaron, ante la SCJN, que avaló su unión.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
A plena luz del día asesinan a 3 hombres en Calera
Madre finge que le robaron a su bebé para ocultar que lo asesinó
Por frío, cobijan a bebé en exceso y muere asfixiado
Llega a casa de su hijo; lo encuentra muerto
Balean dos viviendas del Centro Histórico de la capital
Se quedan comerciantes del mercado Arroyo de la Plata hasta el 15 de enero
Se desploma aeronave de Fuerza Aérea Mexicana; mueren 2
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
Reporta la Ssa sexta víctima por influenza de la temporada
Guillermo Figueroa, con el bat encendido
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.65
Venta 22.15

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad