Sunday 26 de February de 2017
» Plantean la posibilidad de realizar una segunda elección y dar cabida a la ciudadanía 

Proponen modificar la ley electoral para suplir a un alcalde

Alejandro Román      23 Feb 2014 22:00:05

A- A A+

Compartir:
  • Alfredo Femat apoyó la idea de hacer una reforma a la ley. (Imagen) Alfredo Femat apoyó la idea de hacer una reforma a la ley. (Imagen)
  • Ma Elena Nava expuso dos  opciones; una sería otra votación. (Imagen) Ma Elena Nava expuso dos opciones; una sería otra votación. (Imagen)
Imagen de


Legisladores y académicos se pronunciaron a favor de modificar la ley para seleccionar a un nuevo alcalde, en caso de que se presente una circunstancia como la que ocurrió en Sombrerete.

La ausencia de un sucesor directo del presidente municipal fallecido, Juan Ángel Castañeda Lizardo, originó que el cabildo elija una terna de aspirantes al cargo para que la 61 Legislatura determine quién será el nuevo alcalde, quien fungirá hasta septiembre del 2016.

Miguel Moctezuma Longoria, docente investigador del doctorado en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, opinó que en esta ocasión el partido que tuvo una votación mayoritaria sea el responsable de presentar la terna al Congreso del Estado.

Se pronunció por una reforma electoral que permita una segunda elección cuando le reste más de dos años y medio a la administración, pues de otro modo el proceso de la terna le resta democracia a la selección, ya que está sujeta al partido predominante en el cabildo y posteriormente al que esté en la Cámara de Diputados.

Ma Elena Nava, diputada local y presidenta de la bancada del Partido Nueva Alianza (Panal), propuso que las modificaciones legales que se deben plasmar en la ley pueden ir en dos sentidos: uno, para que exista una segunda votación en caso de que el presidente y el suplente no puedan concluir el periodo.

La segunda opción es que el candidato que obtuvo la votación mayoritaria después del alcalde sea quien ocupe el cargo.

Alfredo Femat, legislador del Partido del Trabajo (PT), expresó que el cabildo de Sombrerete tendrá la responsabilidad de recoger el sentir del municipio y hacer una propuesta que satisfaga las necesidades de la comunidad.

Expresó que aunque este proceso de selección del nuevo alcalde está dentro del marco de la ley, es necesario hacer una reforma político-electoral que permita que al pueblo ir a las urnas nuevamente.

Iván de Santiago, diputado local por el PRD, indicó que el proceso de sucesión en caso de la falta del presidente municipal está reglamentado en la ley; explicó que el problema en Sombrerete es que el suplente no quiere asumir el cargo.

Dijo que por ley la atribución constitucional que emana de una elección le corresponde asumirla a José Praxedis, pero dijo que si este no la desea, se tiene que hacer una selección con un criterio discrecional.

Descartó que sea necesaria una reforma, aunque se requiere cumplir con las leyes existentes, por lo que aseguró que esta selección no será un mayoriteo de una fracción.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Mineros cae ante Dorados y pierde el liderato
Universidades simulan contratos; daño al erario por $831 millones
​Encuentran restos humanos en La Pimienta
Yo sí puedo ganarle a AMLO: Margarita
​Menor se quita la vida en Trancoso 
Tras las rejas, joven que asesinó a su padrastro al pedirle que dejara de beber
Muere el actor y director Bill Paxton
La "cocaína del mar" se trafica por aire
Turismo literario en Ciudad Juárez; de las páginas a los escenarios
Emite IFT calendario de procesos consultivos 2017
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.90
Venta 20.4
€uro
Compra 21.03
Venta 21.53

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad