Tuesday 17 de January de 2017
» Primero se buscará convertir a la comunidad en congregación municipal 

Proponen que Tacoaleche sea el municipio 59

Francisco Gabriel Reynoso Torres      10 Apr 2014 23:26:33

A- A A+

Compartir:
La iniciativa la presentó la diputada Araceli Guerrero ante la Legislatura. (César Chacón)
La iniciativa la presentó la diputada Araceli Guerrero ante la Legislatura. (César Chacón)
A propuesta de la diputada priísta Araceli Guerrero, la 61 Legislatura inició el proceso que se pretende concluya con la creación de la comunidad Tacoaleche, Guadalupe, en el municipio 59 de Zacatecas.

En la tribuna del Congreso, al exponer su iniciativa, la legisladora dijo que la gente de Tacoaleche, dinámica y trabajadora, le demandó durante su campaña hacer lo necesario para convertir esa comunidad, la más grande de Guadalupe, en congregación municipal, primero, y en municipio después.

La propuesta de la diputada Guerrero fue que la 61 Legislatura inicie el análisis técnico jurídico para revisar la viabilidad de constituir la comunidad Tacoaleche en congregación municipal.

En su exposición de motivos destacó que Tacoaleche cumple, sobradamente, los requisitos legales para convertirse en municipio. Entre las exigencias, dijo, destacan: superficie territorial mínima de 50 kilómetros cuadrados, población superior a 15 mil personas, ciertos índices de crecimiento económico y poblacional y que la gente mayoritariamente esté conforme.

El presidente de la mesa directiva de la cámara, Gilberto Zamora, dispuso que la iniciativa de Araceli Guerrero se enviara comisiones para su análisis y dictaminación.

Conflictos territoriales
En otra parte de la sesión, la diputada Érica del Carmen Velázquez presentó una iniciativa de ley que establezca bases jurídicas y técnicas para la solución de los conflictos territoriales entre los municipios.

En Zacatecas, destacó la legisladora del PRI, los conflictos por límites territoriales entre municipios es un problema grave que debe atenderse.

Y el procedimientos debe tener la premisa fundamental de la firma de acuerdos y que estos se hagan del conocimiento de la Legislatura del Estado.

Y cuando esto no sea posible y exista el planteamiento de una controversia, un diferendo o una pugna contenciosa, que sea la autoridad jurisdiccional la que emita una resolución definitiva al respecto.

Explicó Velázquez que su iniciativa contiene dos apartados. El primero normaría el procedimiento convencional o de común acuerdo entre los municipios con límites comunes.

El segundo regularía el procedimiento a desahogar en los casos de que los acuerdos no sean posibles y sea necesario que la autoridad jurisdiccional determine límites.

Parte fundamental de la iniciativa la constituye el cumplimiento y ejecución del decreto emitido por la Legislatura o de la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Chocan sobre avenida Varela Rico
Turquía captura al agresor del club de Estambul 
La primera ministra Theresa May da detalles del Brexit 
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.54
Venta 22.04
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad