Friday 24 de February de 2017

Proponen regular la imagen del Centro Histórico capitalino

Francisco Gabriel Reynoso Torres      7 Nov 2013 21:30:05

A- A A+

Compartir:
El gobernador Miguel Alonso propone una Ley de Protección y Conservación de Monumentos que prohíbe utilizar, en negocios del Centro Histórico, nombres en inglés u otros idiomas extranjeros y construir en las azoteas -la llamada “quinta fachada”- techumbres de lámina, cristal, plástico u otros materiales.

La iniciativa se presentó ayer en ante el pleno de la 61 Legislatura y -plasmó el mandatario- responde a la necesidad de modernizar el marco jurídico que protege al patrimonio cultural y arquitectónico del estado.

Con la nueva ley se otorgan mayores facultades a la Junta de Monumentos y Zonas Típicas del Estado.

Entre sus facultades, deberá conocer previamente los proyectos de obra o remodelación en inmuebles, públicos o privados, que autoricen autoridades estatales o municipales.

Y las multas económicas que se apliquen se canalizarán a su patrimonio, a fin de que se destinen a financiar sus actividades y programas.

La iniciativa propone que para la remodelación de fachadas no podrán emplearse materiales que no sean tradicionales en el estado, o que sean discordantes con su tipología.

Deberán pintarse uniformemente y las que contengan algún tipo de decoración original en pintura, aplanado o cantera, deberán conservarse.

La propuesta coincide con la recomendación 7 de la “Carta de Zacatecas”, expedida por ICOMOS en 2009, que especifica “que la ciudad de Zacatecas promueva de una manera decidida la protección de su ‘quinta fachada’ por medio de azoteas verdes”.

Denuncia popular
En la iniciativa de Miguel Alonso se plantea incluir la denuncia popular. Así, toda persona, organización no gubernamental o grupo social, podrá denunciar todo hecho, acto u omisión que produzca o pueda producir daños a las zonas típicas y zonas de monumentos.

Respeto al idioma
De aprobarse la nueva ley, estará prohibido colocar en las fachadas o al interior de los inmuebles, anuncios luminosos a base de tubos de gas neón o similares si contaminen el entorno o la imagen urbana y paisajística de las zonas.

Y se negará la expedición de permisos para anuncios, rótulos o letreros en idioma que no sea el español.

Al tratarse de franquicias de denominación extranjera, la Junta estará facultada para autorizarlas, siempre y cuando no se afecte el patrimonio cultural.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Temor latente
La tercera es la vencida
América y Cruz Azul se enfrentan en momentos críticos
Las llaves en la cafetera
Robótica, ¿juego de niños?
Detienen a 6 personas; llevaban droga y un bebé
Djokovic jugará el Abierto Mexicano
Kerber y Wozniacki avanzan a semifinales en Dubai
Se enredan con deportaciones; EU se contradice sobre uso de militares
Encuentran un auto desvalijado y baleado
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.79
Venta 20.29
€uro
Compra 20.91
Venta 21.41

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad