Friday 02 de December de 2016
» De manera progresiva con fondos municipales, se rebajará pasivo a la Conagua 

Proponen retener recurso a municipios para saldar deuda

Melina González      8 May 2014 22:40:07      2

A- A A+

Compartir:
Los diputados presentaron diferentes proyectos.  (Oscar Baez)
Los diputados presentaron diferentes proyectos. (Oscar Baez)
El diputado por el Partido Verde, Cuauhtémoc Calderón, presentó la iniciativa para reformar la Ley de Coordinación Hacendaria para el Estado de Zacatecas y sus Municipios.

Calderón Galván aseguró que con esta reforma se ayudará a los municipios para el pago de las deudas que tengan con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante la retención de sus participaciones del ramo 33, que es el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Municipios (Fortamun).

Con esta armonización, los municipios se verán en la posibilidad de pagar adeudos que tengan con la Conagua por concepto de derechos de aprovechamiento de agua y drenaje o saneamiento de aguas residuales mediante la retención de participaciones, que la Secretaría de Finanzas estará facultada a realizar meramente a los municipios que suscriban el acuerdo.

El diputado, quien también forma parte de la Comisión de Agua y Saneamiento, especificó que esta retención solo podrá solicitarse en el caso de incumplimiento de los pagos correspondientes generados a partir del primero de enero de 2014 y se aplicará a los adeudos corrientes, cuyo incumplimiento tenga una antigüedad mayor a 90 días naturales, “y no se aplicará a deudos históricos”.

Refirió que la retención será de manera progresiva y detalló que en 2014 se aplicará la retención del 50%; en 2015 del 60%; en 2016 el 75%; en 2017 del 85% y en 2018 del 100 por ciento.

Oferta de la Conagua
Cabe recordar que en abril del presente año la Conagua ofreció el finiquito del 95.7% de la deuda histórica que los municipios mantenían con la comisión; el adeudo superaba los 5 mil millones de pesos.
Con esta iniciativa se pretende sanear las finanzas de los municipios para que estos puedan otorgar los servicios básicos a la población, por lo que llamó a “reformar para armonizar las disposiciones entre Federación, entidades y municipios”.

Fondo para capacitaciones
Con la finalidad de garantizar la correcta aplicación de la ley por parte de los servidores, el legislador Luis Acosta presentó la iniciativa para crear un fondo de capacitación y actualización en materia dirigida a los servidores públicos, así como a las entidades fiscalizadoras.

Este fondo se creará con un porcentaje de lo recaudado de las multas por la omisión del pago de impuestos.

Seguridad para compra de bienes raíces
En la sesión ordinaria de este jueves, derivado del aumento poblacional, de su movilidad y el constante crecimiento de las ciudades, se propuso la necesidad de crear leyes y acciones que garanticen la seguridad en operaciones inmobiliarias.

Ismael Solís Mares, legislador priísta, presentó ante el pleno esta iniciativa del gobernador Miguel Alonso, a fin de brindar mayor certeza jurídica a este tipo de trámites.

Para ello, se propone se crear un aviso preventivo cuya finalidad será evitar que las negociaciones de contrato limiten, modifiquen o extingan el derecho de propiedad o posesión de bienes inmuebles del dueño original.

Dicho aviso dará seguridad al propietario para evitar se generen dos registros hasta que se cierre oficialmente la compra de un inmueble para prevenir conflictos.

Piden informes
La Comisión de Salud, presidida por la diputada María Guadalupe Medina Padilla exhortó al Ejecutivo para que mediante el titular de los Servicios de Salud de Zacatecas se informe cómo va la constitución del Expediente Clínico Universal.




Comentarios
porfiriodiazruelas:
Esta iniciaría está buena pero siempre y cuando incluyan a la iniciativa privada,   Friday 09 de May de 2014 06:37:25
porfiriodiazruelas:
Ya que sencillamente se hacen de la vista gorda y no quieren pagar, después de un buen servicio un mal pago   Friday 09 de May de 2014 06:38:46
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El inmenso dolor de una sobreviviente: ‘estoy en shock’
Tom Ford tampoco vestirá a Melania Trump
La conoció en redes sociales; mató a pareja tras plagiarla
Inauguran la Feria de la Miel
En México se tiene que cimbrar con cosas positivas: Yunes Linares
Cambian los granos y el maíz por árboles de navidad
Cierran vialidad por presencia de Amoniaco en Río Grande
Revelan video de sobreviviente de 'avionazo' en Colombia
Insisten los transportistas en que se revisen concesiones otorgadas
Falso que haya ‘bono navideño’ para diputados, asegura Javier Bolaños
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.64
Venta 21.14
€uro
Compra 21.97
Venta 22.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad