Tuesday 06 de December de 2016

Propósitos ciudadanos de año nuevo

Juan Francisco del Real Sánchez      8 Jan 2014 20:30:06

A- A A+

Compartir:
Cada año que comienza es buen momento para en lo personal replantear lo que se realizó, pero también para reflexionar que acciones podemos realizar para mejorar como personas, en el espacio público también debemos hacernos propósitos que nos ayuden a tener una mejor convivencia, a desarrollar nuestro espíritu ciudadano que consiste precisamente en aportar para que podamos vivir de una mejor manera.

Pueden existir diferentes perspectivas para cada habitante sobre cuáles pueden ser los mejores propósitos ciudadanos, pero existen temas generales que permitirán avanzar en una mayor participación en las decisiones públicas, participar debe ser un comienzo y propósito, sino lo hacemos dejamos a otras personas para que tomen decisiones alejadas de las necesidades sociales, sin la legitimidad y sustento que le dan los ciudadanos a cualquier acción pública.

Participar en los asuntos públicos permite desarrollar la capacidad de trabajo en equipo, identificar los problemas que más aquejan a la sociedad, plantear soluciones e intervenir en su ejecución y así, mejorar la calidad de vida desde lo público.

Algunos estudios revelan que cuando las personas participan en la toma de decisiones, son más felices que los que se limitan a aceptar o aplicar las decisiones de otros, debido a que se sienten partícipes y responsables del mejoramiento de su calidad de vida.

Cuando decidimos un propósito en lo personal siempre pensamos en cambiar un hábito, un estilo de vida que nos traerá mejores resultados como puede ser dejar de fumar, hacer ejercicio, comer saludable, estudiar y leer más, así también, si pensamos en propósitos ciudadanos debemos cambiar hábitos en beneficio de la población, como no tirar basura, cuidar el agua, evitar la corrupción, promover la denuncia, fortalecer la cultura de la legalidad, promover valores universales entre muchas otras actividades que harán de la ciudad un mejor espacio donde convivir. Un lugar con calidez humana.

En otra ocasión hacíamos referencia al sociólogo Zygman Bauman sobre “el enfriamiento del planeta humano” para denominar fría a toda esa gente que hace mucho tiempo se ha olvidado de la calidez del contacto humano, refiriéndose en cuanto a consuelo, respaldo, aliento y simple placer que se siente al estar compartiendo nuestro destino y nuestras esperanzas con otros; existe la preocupación por las situaciones y desdichas de los demás.

Un nuevo propósito será recuperar la solidaridad con los demás, permitir que sean los espacios públicos, la empatía, el compromiso y respeto por los demás lo que nos regrese la calidez humana. Si logramos una calidez desde lo humano, seremos capaces de enfrentar los muchos retos que representa el mundo en el que vivimos.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Descubren al amante debajo del colchón, es atacado y muere en hospital
Hospitalizan a niña que reveló infidelidad de su madre
El Runrún/Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
Rebecca de Alba estuvo embarazada de Ricky Martin
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
El Bronco prepara impuesto para ¡las carnes al carbón!
Fuertes vientos azotan viviendas; PC se mantiene alerta
Fotos: Hawai, sí Hawai, se cubre de nieve
Partidos gastaron en zumba y menudo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.57
Venta 21.07
€uro
Compra 22.14
Venta 22.64

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad