Saturday 10 de December de 2016
»Es uno de los 20 niños custodios del patrimonio cultural de Zacatecas  

Protegerá Paul Alejandro Sánchez la Casa de la Moneda 

Alejandro Román      29 Mar 2014 19:30:05

A- A A+

Compartir:
  • El pequeño custodio expresó que muchas personas no valoran los tesoros arquitectónicos de Zacatecas.  (César Chacón) El pequeño custodio expresó que muchas personas no valoran los tesoros arquitectónicos de Zacatecas. (César Chacón)
  • Paúl Alejandro Sánchez.  (César Chacón) Paúl Alejandro Sánchez. (César Chacón)
  • (César Chacón) (César Chacón)
Imagen de


Paul Alejandro Sánchez Gómez fue nombrado por el ayuntamiento capitalino como custodio del monumento de la Casa de la Moneda, edificio centenario que atesora los recuerdos de la importancia minera de la ciudad, indicó.

“Ser custodio es una responsabilidad que me ayuda a valorar los tesoros y riquezas de la ciudad de Zacatecas” destacó el nuevo guardián del patrimonio cultural de Zacatecas.

Sánchez Gómez explicó que una de sus principales funciones será el denunciar a los que maltraten el inmueble o el interior del mismo, pues dijo “mucha gente no valora las riquezas culturales de Zacatecas y no lo cuidan, nosotros estamos para denunciarlos”.

El joven estudiante de secundaria mencionó que después de salir de la escuela y antes de regresar a su casa acudirá al Museo Zacatecano, que ahora se alberga en el edificio que fungió en 1810 como Casa de la Moneda, esto para recorrer el interior del monumento y estar al pendiente de su cuidado y mantenimiento.

Expresó que el grafiti es una expresión de los sentimientos de los artistas, pero dijo que es negativo cuando lo hacen en lugares históricos y en propiedad privada, por lo que estará atento de que este mal no se presente en el monumento.

Recordó que este es un emblema de lo prolíferas que fueron las minas de Zacatecas en la época colonial, cuando los mineros solicitaron al Virrey le permitieran acuñar las monedas en lugares cercanos y no solo en el centro de la Nueva España, pues corrían el riesgo de ser asaltados y perder sus metales valiosos.

Ficha 
Edad: 14 años.

Monumento que cuida: Casa de la Moneda.

Lo que más le gusta del monumento:

"Su importancia y trascendencia económica para la región, al ser el lugar donde se acuñaban las monedas".

Monumento favorito: Ángel de la Independencia.

Personaje favorito: Pancho Villa.

Si pudieras vivir en otra época, ¿cuál sería y por qué?:

"Me gustaría vivir en la década de los 70, para poder ser parte de los asistentes del primer mundial en México".

Un poco de historia
La construcción del edificio que albergó la Casa de la Moneda data de 1799 y fue hasta el 4 de noviembre de 1810 que inició sus labores, una de las causas que originó que se autorizara fue la falta de monedas en la colonia.

Sus funciones iniciaron con el conde Santiago de la Laguna como intendente interino y con una solicitud de los mineros locales, la Casa de Moneda pasó a propiedad gubernamental en 1835 y a partir de 1842 se arrendó 14 años a una compañía inglesa.

En 1861, por decreto presidencial, en la casa se acuñó el peso mexicano, en la época del Segundo Imperio Mexicano (1863-1867) se acuñaron monedas con el perfil del emperador y la leyenda “Maximiliano Emperador” y al anverso “el imperio Mexicano”.

En él se acuñaron monedas de oro y plata y fue hasta 1905 que dejó de funcionar. Posteriormente el edificio con fachada de cantera fue sede de las oficinas de la Secretaría de Finanzas de Estado y en 2010 fue el recinto del Museo Zacatecano.

Además de las colecciones de arte Huichol, en este museo se exhiben dos monedas de Carlos I y otras cuatro que fueron acuñadas en la época del rey Felipe II, quien en 1588 le otorgara a las Minas de Zacatecas el título de “Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas”.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad