Saturday 03 de December de 2016
»Capacitan sobre derechos indígenas 

Protegerán sitio sagrado de huicholes

Alejandro Román      23 Apr 2014 21:59:21

A- A A+

Compartir:
Al curso acudieron representantes de los DIF municipales. (Miguel Correa)
Al curso acudieron representantes de los DIF municipales. (Miguel Correa)
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) iniciará los trabajos para proteger un sitio sagrado de los huicholes en la capital.

Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente de la CDHEZ, indicó que el predio está cerca de la Central de Autobuses; anteriormente los huicholes lo usaban para hacer ritos tradicionales, por ejemplo, cuando las mujeres se iban a desposar, quemaban en ese lugar un hilo como señal de renuncia a los pecados.
Además, explicó que el predio, que está por ser absorbido por la mancha urbana, fue localizado con la colaboración de un visitador de la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco.

Ana Hilda Reyes, encargada de la tercera visitaduría de la CDHEZ, dijo que en esta mesa de trabajo se buscará que se integren diversos organismos, como el Ayuntamiento de Zacatecas, el Instituto Zacatecano de Cultura y dependencias relacionadas con la tenencia de la tierra.

Imparten taller
El visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Fernández, impartió un curso sobre los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

Correa Chacón explicó que este taller dirigido a personal de los DIF municipales ayudará a atender a los indígenas que migran por temporadas a Zacatecas, pues dijo que el INEGI reporta 5 mil indígenas en el estado, aunque no se tiene una comunidad establecida.

Indicó que se pretende evitar violaciones de los derechos como las que ocurren en Tlaltenango, donde indígenas trabajan 12 horas por el mínimo pago de 10 pesos y un kilo de tortillas.

Álvaro Elías, director del DIF estatal, dijo que con esta información se protegerán los derechos de las etnias, como alimentación, salud y seguridad social.

Según los datos más recientes de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que son de 2010, en Zacatecas habitan 10 mil 109 indígenas. Las mayores concentraciones se registran en Valparaíso y Tlaltenango; pero en la mayoría de localidades del estado la presencia de comunidades indígenas está por debajo del 40% de la población.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Carambola brutal; mueren 2 personas
Hallan equipo de espionaje en el Congreso de Aguascalientes
Economía incierta para 2017: analistas; efecto Trump
Le llueven más cargos a Duarte; presentan denuncia por omisiones
Muro de Trump traería graves consecuencias para la biodiversidad: PNUMA
Se impulsará expansión del libre comercio: Peña
Busca Inapam incrementar beneficios para adultos mayores 
Salud apuesta a reducir las muertes maternas
Ganan meseros un promedio de 28 pesos la hora
Los hermanitos Ramos esperan con fe al Niño Dios
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad