Tuesday 21 de February de 2017
»Gestiona la dependencia $12 millones para su construcción 

Proyecta la Semarnat planta separadora de residuos sólidos

Alejandro Román      25 Jan 2014 22:00:06

A- A A+

Compartir:
Julio César Nava de la Riva, delegado de la Semarnat. (Archivo)
Julio César Nava de la Riva, delegado de la Semarnat. (Archivo)
La delegación Zacatecas de la Semarnat, en conjunto con dependencias locales, gestionará ante la Federación 12 millones de pesos para la construcción de una planta separadora de residuos sólidos en el relleno sanitario intermunicipal.

Julio César Nava de la Riva, delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), indicó que esta planta fortalecerá el relleno sanitario intermunicipal y permitiría darle una vida útil más larga además de tener recursos propios para mejorar el servicio de recolección en los municipios que lo conforman.

Destacó que el proyecto lo está diseñando en conjunto con la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) y lo someterán a su revisión en estos días en la convocatoria nacional de residuos; anunció que en un plazo no mayor de dos meses sabrán si son seleccionados.

Beneficios
Nava de la Riva explicó que de recibir el recurso, la planta se construiría en el segundo semestre de 2014 y ayudará a la comercialización de los desechos y el mejor aprovechamiento del espacio del relleno.

Dijo que se pretende captar la mayor cantidad de residuos, por lo que se buscará que este proyecto incluya la construcción de una estación de transferencia entre Calera y Morelos para que estos municipios también se beneficien.

Explicó que los beneficios son a largo plazo, pues con esta planta se garantiza un mínimo de 20 años de vida útil de este lugar, pues ya se pretende tener en la entidad un proceso de industrialización del reciclado que le dé autonomía financiera a la junta para que tenga recursos para adquirir más y mejores camiones recolectores y ofrecer otros servicios.

Informó que a la fecha solo se ha utilizado un cuarto de la capacidad del relleno; recordó que hasta el momento se han invertido 42 millones de pesos en la adquisición del terreno, el equipamiento y los accesos.

El delegado indicó que a esta inversión se suman los 20 millones de pesos para la adquisición de camiones recolectores y la construcción de la estación de transferencia en el municipio de Zacatecas.

Actualmente los integrantes de la Junta Intermunicipal de Operación del Relleno Sanitario (Jioresa) lo conforman Guadalupe, Morelos, Vetagrande y Zacatecas.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El Runrún: Zacatecas puede oaxaquizarse   
Gobierno del Estado no ha sido notificado de la controversia: coordinador jurídico 
Balean un camión urbano
Tuzos le pega de visita a Necaxa en Segunda División
Muere una pareja en accidente
Pacto de unidad revolucionaria 
Tu felicidad es tu responsabilidad
Flores, en Río Grande
¿Por qué corres tanto?
Lavadora
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.39
Venta 20.89
€uro
Compra 21.56
Venta 22.06

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad