Thursday 08 de December de 2016

Proyectan encauzar los escurrimientos de lluvia de los arroyos de la capital

Redacción      2 Mar 2014 20:30:07

A- A A+

Compartir:
El Ayuntamiento de Zacatecas y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) analizan diversas obras que permitirán encauzar los escurrimientos de varios arroyos de la capital, además de la construcción de colectores y bóvedas, así como la delimitación y liberación de derechos del cauce federal.

Mediante un comunicado del municipio, se informó de la reunión establecida entre Benjamín de León, director local de la Conagua; el alcalde Carlos Peña Badillo y Carlos Nicolás Macías Enríquez, secretario de Obras Públicas municipal.

En la reunión, se planteó la urgencia de atender las necesidades de encauzamiento de los escurrimientos pluviales, así como de los arroyos de aguas negras que se encuentran dentro de la mancha urbana y a cielo abierto, para evitar la contaminación al ambiente y la afectación que causan a la población.

De acuerdo con la propuesta presentada por el ayuntamiento capitalino, se destacó la construcción de bóvedas para encauzar los escurrimientos pluviales como el que atraviesa el fraccionamiento Lomas del Lago, hasta interconectarlo con la bóveda de la comunidad El Orito.

También se solicitó la continuación de la bóveda que cruza el fraccionamiento Privadas del Bosque, desde el arroyo del Polideportivo, hasta interconectarlo con la bóveda suspendida en los límites del municipio de Guadalupe.

De igual forma, se hizo la solicitud para que se construyan los colectores y bóvedas de las colonias Carlos Hinojosa Petit-CTM, Conquistadores, Lomas del Campestre, Colinas, La Rosita, Alma Obrera, H. Ayuntamiento y Taxistas, además del arroyo La Encantada, el que atraviesa la comunidad La Escondida y el de la colonia Miguel Hidalgo, entre otros.

Carlos Nicolás Macías resaltó que en el caso de las colonias Carlos Hinojosa Petit, que es un asentamiento irregular y la conexión con la CTM, es urgente la construcción de la bóveda, ya que existen asentamientos en pleno lecho del río, con altos índices de riesgo para los vecinos.

Tras la reunión, se estableció que la Conagua delimitará y liberará los derechos de cauce federal y le entregará al municipio los diseños de las estructuras de las bóvedas en mención.

Además, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) considera aprovechar la construcción para crear vialidades y avenidas de flujo vehicular a fin de incrementar las opciones de circulación por la ciudad.

El alcalde Carlos Peña destacó la voluntad del director local de la Conagua para concretar estos proyectos que traerán mucho beneficio a la capital. Afirmó que al ayuntamiento ahora le corresponderá continuar con la gestión de recursos para llevarlos a cabo.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El eterno viajero
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.29
Venta 20.79
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad