Tuesday 06 de December de 2016

Las municipales y Punto Final

Pablo Torres Corpus      21 Oct 2014 22:29:47      1

A- A A+

Compartir:
Hace cinco años aquí publiqué Narco subsidios y Punto Final. El texto trataba sobre la fragilidad, pobreza, peligros, abusos e infiltración del narcotráfico en las policías municipales que se habían convertido en un eficiente brazo armado y logístico de los narcos a expensas del dinero público.

Desde entonces la realidad con los municipales solo ha empeorado, la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa a manos de municipales de Iguala y Cocula ha reconfirmado que las policías preventivas municipales están al servicio de la delincuencia; es injustificable que los municipales sirvan al narco, pero es entendible.

Para que la delincuencia funcione requiere la complicidad de cuerpos de seguridad y, es mucho más fácil y barato asustar, corromper o “ajusticiar” a un preventivo municipal que gana 5 mil pesos al mes que al agente estatal o federal que nominalmente le dobla o triplica el sueldo.

Es más fácil para los delincuentes someter a cinco o 42 municipales mal armados con escasa autoridad y familiares en un pueblo, que a 500 estatales o mil federales con mejores armas y preparación.

Las policías preventivas desarticuladas, con poca preparación y pésimamente pagadas son una barata y atractiva tentación para la delincuencia organizada, sobre todo si tomamos en cuenta que el primer eslabón de la relación sociedad-gobierno es y está en los municipios.

Mucho se ha planteado desaparecer a las policías municipales, ante las recientes fatalidades sería mejor dejar de debatir y empezar a actuar.

Punto Final
La primera plática que recuerdo con doña Alejandra Sánchez fue en casa de don Jesús Sánchez hace más de 20 años. Me platicó que fue compañera de mi abuelo en la presidencia municipal de Jerez; luego, en muchas otras ocasiones, me platicaba detalles de aquel tiempo, de la visitas que hacía a mi abuela, de las veces que le tocó interceder por mi papá, muchas de las anécdotas que conozco de mis abuelos fueron gracias a su generosidad y prodiga memoria.

Algunas veces, cuando coincidíamos, familiares o allegados le preguntaban si me conocía, siempre respondió: claro, es el nieto de Pablo.

Nunca la vi triste o enojada, siempre amena, generosa y sencilla. La última vez que platiqué con ella me contó que Luis Enrique la había llevado a Jerez al Carta Blanca, que le gustaron las cubas y se había tomado dos muy sabrositas con limoncito y todo.

Por el vacío que una alma así deja y por todo lo que nos dejó, Luis Enrique, Héctor, Jorge, Susana, Gema y Paty, reciban un sincero abrazo solidario con el cariño de siempre.




Comentarios
director:
Pablo, muchas gracias por los buenos recuerdos dee mi madre. En efecto así, era, cariñosa, con infatigable memoria, con capacidad de convivir bien con grandes y chicos. Y sobre su visita a Jerez, luego me decía: llévame a Jerez, pero sólo a la cantina...   Thursday 23 de October de 2014 11:00:55
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.56
Venta 21.06
€uro
Compra 22.14
Venta 22.64

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad