Saturday 03 de December de 2016

Proyectos económicos en Zacatecas 

Arturo Jairo García      28 Apr 2014 21:10:08

A- A A+

Compartir:
Cuando iniciamos nuestra colaboración en este diario- hace casi un año-, el Ejecutivo Estatal convocaba en el inicio de las actividades para conmemorar el Centenario de la Batalla de Zacatecas, que era el momento “para sumar fuerzas y hacer de Zacatecas, la entidad moderna, segura, justa y productiva”.

De ahí que el Gobierno de Zacatecas puede sentar las bases para el despegue económico de la entidad. Considerando que ahora cuenta con los apoyos del Gobierno Federal.Por ello la visita de Idelfonso Guajardo Secretario de Economía a nuestro Estado resulta significativa, toda vez que en materia de resultados, se obtuvo por ejemplo una inversión de 43 millones de pesos entre el gobierno estatal y federal, y 55 millones de pesos más comprometidos del sector privado.

Habiéndose colocado la primera piedra de la construcción del Parque Industrial Pyme 100, en Morelos, Zacatecas. Su extensión es de 16 hectáreas, tendrá 43 lotes; la obra se espera concluya en un par de meses y será un espacio de alta productividad y desarrollo para las pequeñas y medianas empresas estatales, nacionales e internacionales.

Además, se constituyó una bolsa de 30 millones de pesos entre el gobierno federal y estatal para establecer garantías que permitan ampliar las líneas de crédito ante Nacional Financiera hasta por 200 millones de pesos con tasas de interés subsidiado en apoyo a las Pymes.

Como resultado inmediato de la Reforma financiera, en la que el Secretario de Hacienda y Crédito Público, ha seguido impulsando en todos los estados con vocación productiva como el nuestro.

En su primera visita a Zacatecas como secretario de Economía, Ildefonso Guajardo advierte que con el Gobierno Federal, se pretende apoyar el desarrollo económico de la entidad y adicionalmente impulsar los proyectos económicos.

Por ello como diputado federal por segunda vez, el funcionario dentro de la 61 Legislatura del Congreso, presidió la Comisión de Economía, y fue integrante de la de Comisión de Hacienda y Crédito Público, y años atrás formó parte del equipo del Secretario de Comercio y Fomento Industrial, Herminio Blanco.

Enrique Peña Nieto lo designó como vicecoordinador de política económica de su equipo de transición, al ser declarado Presidente electo y el 30 de noviembre del mismo año fue designado titular de la Secretaría de Economía a partir del 1º de diciembre del 2012.

Debemos recordar que el Mega Parque Industrial Sumar 1, es un compromiso del presidente Enrique Peña Nieto con Zacatecas, en su visita del 27 de mayo del 2012, donde encontró un sector empresarial unido antes de la elección presidencial. Y se comprometió a elevar el nivel de competitividad del parque a nivel nacional e internacional.

En su intervención durante la ceremonia de la primera piedra del parque industrial Pyme 100, el economista Alfonso Guajardo Villarreal destacó que las reformas estructurales impulsadas por la actual administración federal pretenden impulsar el desarrollo de todas las regiones del país.

Por su parte el gobernador Miguel Alonso en dicho evento aseguró que “hay claridad de que Zacatecas es polo de atracción de inversiones” y es por ello que con la construcción del Gasoducto Centenario, que lleva un avance del 90%, así como la mejora en las condiciones de seguridad y la construcción del Mega-parque Industrial, los proyectos económicos del estado son promisorios.Guajardo Villarreal dijo que a nivel nacional son 245 municipios reconocidos con este esquema y destacó que con su aplicación, además de mejorar las inversiones, se favorece la formalización del trabajo. Con este esfuerzo coincidimos todos, considerando que es el momento de detonar la rehabilitación económica de Zacatecas, como esfuerzo compartido. Hay que encontrar los medios para evitar retrasos en los proyectos ya iniciados por ésta administración.
Economista y servidor público




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Economía incierta para 2017: analistas; efecto Trump
Salud apuesta a reducir las muertes maternas
Se impulsará expansión del libre comercio: Peña
Muro de Trump traería graves consecuencias para la biodiversidad: PNUMA
Le llueven más cargos a Duarte; presentan denuncia por omisiones
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad