Monday 05 de December de 2016
»Cuestionan autoridades estatales y municipales fiabilidad de exámenes 

Pruebas de confianza, falibles, pero obligatorias

Redacción      27 Oct 2014 22:29:38

A- A A+

Compartir:
  • « Creo que el sistema que se aplica (...)es confiable, se hace en todo el país y usa un gran avance científico »

Francisco Escobedo
 Secretario general de Gobierno (Imagen) « Creo que el sistema que se aplica (...)es confiable, se hace en todo el país y usa un gran avance científico » 
Francisco Escobedo
 Secretario general de Gobierno (Imagen)
  • « No soy sociólogo, no tengo la autoridad moral ni intelectual para determinarlo, aunque sí considero que el tema debería volver a discutirse »

Jesús Pinto Ortiz
 Titular de la SSP (Imagen) « No soy sociólogo, no tengo la autoridad moral ni intelectual para determinarlo, aunque sí considero que el tema debería volver a discutirse » 
Jesús Pinto Ortiz
 Titular de la SSP (Imagen)
Imagen de


Los exámenes de control de confianza, además de obligatorios, son hasta el momento la única manera de evaluar a los policías, aunque no se descarta su falibilidad, coincidieron autoridades estatales.

También en Jerez, Tepetongo y Tlaltenango autoridades municipales consideraron que las pruebas de confianza no son de fiar; también lamentaron el despido de la mayoría de sus elementos, por lo que piden apoyo para liquidaciones y nuevas contrataciones.

Arturo Nahle García, procurador general de Justicia del Estado, aseveró que los exámenes “son altamente confiables, pero no al 100%”, pues al ser procedimientos realizados por seres humanos, son propensos a tener inexactitudes, aunque destacó que son elaborados por profesionales, lo que reduce la posibilidad de error.

Detalló que el Centro Estatal de Control y Evaluación de Confianza, que es la instancia encargada de realizarlos, está certificada por la Federación y constantemente es auditada.

En ese tenor, desmintió a policías estatales que, como publicó Imagen este lunes, denunciaron que profesionistas que desconocen del funcionamiento de las corporaciones policiacas son quienes los examinan.

Francisco Escobedo Villegas, secretario general de Gobierno, admitió que es un tema polémico del cual han emanado diversas opiniones, como el caso del polígrafo; sin embargo, dijo que es el único instrumento que hay para examinar a los policías, además de que es una disposición legal federal que no se puede contravenir.

Aseveró que son confiables, aunque reconoció que pueden existir “excepciones y podría darse que un buen policía pueda salir mal calificado y que un mal policía salga bien calificado; sin embargo, yo creo que el sistema que se aplica para la evaluación es confiable, se hace en todo el país y usa un gran avance científico y tecnológico”, refirió.

Cabe recordar el caso del policía estatal que disparó a su compañero durante una guardia y que ahora enfrenta cargos de homicidio culposo desde el penal de Cieneguillas.

Sin embargo, Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública (SSP), en entrevista realizada por Imagen previo a la publicación de las quejas de los policías, comentó que los exámenes de control de confianza necesitan ser modificados, pues representan una violación a los derechos humanos.

Mencionó que la prueba del polígrafo se aplica exclusivamente a policías de campo de todos los niveles, así como a altos mandos, pero no a personal administrativo, “es un problema discriminatorio”, por lo que consideró que el tema debe ser retomado a nivel federal.

“No soy sociólogo, no tengo la autoridad moral ni intelectual para determinarlo, aunque sí considero que el tema debería volver a discutirse en las cámaras para que los diputados federales vean lo bueno y lo malo”, expresó.

El funcionario afirmó que no se ha planteado la posibilidad de modificar los exámenes ante la Federación, aunque se prevé que el Gobierno Federal pudiera reconsiderar el esquema a la brevedad debido a que muchos municipios de todo el país no tienen recursos para liquidar a los elementos reprobados.

Fases de la prueba
Sobre las evaluaciones, Nahle García recordó que son cuatro etapas de las que consta el examen: toxicológico, psicométrico, socioeconómico y el polígrafo; explicó que se deben acreditar las cuatro valoraciones para acreditar el examen.

Agregó que en algunas situaciones los elementos han sido reevaluados, “tal vez por disposición médica tomaba cierta sustancia y dio positivo en el examen toxicológico, por lo cual, si nos lo comprueba, se puede volver a evaluar esa parte”.

Respecto al polígrafo, el fiscal advirtió que no se evalúan las respuestas, sino si miente en ellas o no, pues se trata de determinar la estabilidad emocional y psicológica de la persona.

Advirtió que no todos los que reprueban los exámenes de confianza es porque tengan nexos con el crimen organizado; la mayoría es porque no tienen el perfil para ser policías. Añadió que en la evaluación tampoco se valoran las aptitudes policiacas, sino la condición emocional.

“El propósito del examen de control de confianza no es revisar si el candidato está panzón, chaparro o viejo, se evalúan otras cosas; la condición física y las aptitudes las evalúan sus jefes en sus centros de trabajo”, agregó el funcionario estatal.

Nahle García reconoció que los exámenes representan una posible situación de estrés para los evaluados y admitió que algunas preguntas deberían omitirse, como las referentes a la vida sexual de los valorados, aunque es parte de una disposición legal que se aplica en todo el país.

Disposición legal
Escobedo Villegas recordó que el 29 de octubre es la fecha límite para que todas las corporaciones policiacas cumplan con los procedimientos de baja de aquellos elementos que no hayan aprobado los exámenes, acción que, aseguró, se realizará en Zacatecas.

“El 29 de octubre todos los no aprobados serán dados de baja del Sistema Nacional de Seguridad Pública de Plataforma México (sic.), aunque los procesos de sus liquidaciones continuarán y se concluirán en los días posteriores”, refirió.

El funcionario admitió que no se tiene el presupuesto para la liquidación, pues conforme a la ley cada elemento debe recibir 3 meses de salario, más la parte proporcional del aguinaldo y de la prima vacacional.

Sin tener una estimación sobre el número de elementos que serán dados de baja en el estado y en los municipios, dijo que la mayoría de los alcaldes se han acercado al gobierno estatal solicitando recursos, y aunque advirtió que las liquidaciones son responsabilidad de los municipios, se busca la manera de apoyarlos.


El funcionario reconoció que es un asunto difícil para los policías y el gobierno: “buscamos también la manera de apoyar a los elementos con créditos porque la labor policiaca es muy difícil y muy incomprendida”.

Nahle García enfatizó el carácter legal del examen y la subsecuente depuración de las corporaciones y recordó que quien no acate tal disposición, se hará acreedor a sanciones penales.

“La autoridad que mantenga la relación laboral con el elemento no aprobado se hará acreedora a una responsabilidad penal, que consiste de entre dos y ocho años de cárcel, además de que recursos federales para 2015 estarán condicionados para estados y municipios que no hayan acatado la disposición”, dijo.

El fiscal advirtió que un gran número de elementos aún esperan los resultados de una segunda evaluación a la que fueron sometidos; sin embargo, en caso de que estos no lleguen antes de la fecha límite, se iniciará su procedimiento de baja, también en caso de que posteriormente los resultados se conozcan y sean favorables para el policía.

Policía Ministerial, depurada
Respecto a la depuración de la Policía Ministerial, Nahle García informó que ya fueron dados de baja 51 elementos y se espera en estos días los resultados de segundas evaluaciones de otros 50 elementos.

En caso de que estos no lleguen antes del 29 de octubre, se iniciará el proceso de cese laboral, pero si son aprobatorios para algunos elementos, se rescindirá el procedimiento.

Detalló que tiene una bolsa presupuestal de 6 millones de pesos para liquidaciones.
Confiables, el 20% en Jerez

El jefe de la policía de Jerez, José Luis Luna Pérez, consideró que el examen de confianza no tiene fiabilidad “porque no es justo que una máquina evalúe a un ser humano”.

Lamentó que el 80% de los policías dejarán su cargo por no aprobar el examen, al afirmar que son gente valiosa. “Estamos hablando de gente que tiene 25 años o más laborando y sí están aquí con ese tiempo es porque sabe hacer su trabajo”, expresó.

No obstante, Luna Pérez advirtió que la orden es que todos los municipios deberán depurar sus corporaciones policiacas a más tardar el 31 de octubre o pueden ser sancionados. Dijo que esperan quedarse con 55 elementos activos, un director, una secretaria y cinco personas en el área administrativa, pero se despediría a 72 preventivos.

De estos 55 elementos activos, 10 tienen edad avanzada, por lo que ocuparán los servicios fijos donde corran menos riesgo, por lo que en el área operativa tendrán 45 policías que cubrirán tres turnos de 15 elementos en el día y 30 por la noche.

Reubicarán a elementos
En Tepetongo, los policías que no aprobaron el examen de confianza serán reubicados a otros departamentos, pues no tienen recursos para su liquidación. El alcalde Sinforiano Armenta dijo que a partir del 31 de octubre tendrán únicamente dos elementos.

Refirió que cinco elementos más reprobaron el examen de confianza y de no ser retirados del cargo, el municipio recibirá una sanción por cada uno de ellos. Comentó que varios aspirantes que acudieron a solicitar el trabajo no aprobaron, consideró, por falta de vocación.

No obstante, el alcalde dijo que ya está en pláticas para que le apoyen con personal en el periodo en que el municipio quedará sin policías, aunque la convocatoria para reclutar a elementos está abierta.

En el caso de Tlaltenango, valoran asignar a Protección Civil a los preventivos reprobados para que no pierdan su empleo.

El director de Seguridad Pública municipal, Antonio Valdez, indicó que 20 elementos de los 62 que tiene la corporación no aprobaron las pruebas, pero algunos no tuvieron quejas en su contra y su desarrollo laboral “fue bueno”.

“Algunos de los policías que no pasaron, podemos entender que fue por nerviosismo o qué se yo, pero varios tienen ya varios años en la corporación, no han tenido ni he tenido quejas de ellos y no merecen estar fuera”, expresó.

Sin embargo, precisó que el municipio aún busca alternativas económicas para liquidar conforme a la ley a los elementos reprobados.

La alcaldesa de Monte Escobedo, Martha Leticia Ulloa, dijo desconocer los resultados de los exámenes que presentaron los 15 preventivos de su municipio.

Con información de Melina González, César Orta, Silvia Vanegas y César González




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El Runrún/Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
Partidos gastaron en zumba y menudo
El Bronco prepara impuesto para ¡las carnes al carbón!
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Antipática
El PED me llena de felicidad: Brandon Díaz
Algo más de PLANEA 2016
Los colonizadores también lloran
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.61
Venta 21.11
€uro
Compra 22.08
Venta 22.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad