Sunday 04 de December de 2016
»Aborda los errores más frecuentes en el uso del idioma 

Publica María Irazusta Las 101 cagadas del español

Redacción      5 May 2014 22:00:08

A- A A+

Compartir:
Ésta es la portada del libro. (Cortesía)
Ésta es la portada del libro. (Cortesía)
Escrito con humor, ironía y rigor, la periodista española María Irazusta publicó su libro Las 101 cagadas del español, en el que aborda los errores más frecuentes en el uso de la lengua española.

El texto tiene su origen en el éxito que logró la página que Irazusta, fundadora de la agencia de comunicación que lleva su nombre, publicó durante un tiempo en Facebook bajo el título de ReAprendeEspañol, jugando con el acrónimo de la Real Academia Española (RAE), según se informó en el portal de Excélsior.

Esas entradas fueron “las precursoras del espíritu y del tono entretenido y riguroso del libro”, que primero publicó una editorial digital y ahora llega a las librerías gracias a Espasa.

“Todos cometemos errores en el lenguaje, pero algunos de forma más aberrante e hiriente que otros”, asegura la periodista.

La autora ha dejado claro que el libro “no está escrito en plan purista”, sino con la intención de “minimizar el impacto” de los fallos más comunes.

El término “cagadas” llamará sin duda la atención de los lectores y eso es lo que han pretendido María Irazusta y su equipo con esta palabra tan coloquial, “contundente, fácil y muy usada por los españoles”, aunque la obra le será muy útil también al resto de los hispanohablantes.

El subtítulo de la obra, “reaprende nuestro idioma y descubre algunas curiosidades”, resume su contenido, porque no se trata solo de subrayar errores.

Entre las fallas, la autora menciona el uso del inexistente verbo "preveer", o decir "espúreo" en vez del correcto "espurio".

En ese error cayeron Lope de Vega, Simón Bolívar, Gonzalo Torrente Ballester y Francisco Umbral, entre otros, asegura.

Otro de los temas que trata es la moda de no utilizar el masculino genérico, porque ciertos sectores lo consideran discriminatorio.

Esto ha llevado a muchos a abusar de las fórmulas desdobladas (niños, niñas; ciudadanos, ciudadanas...) y a absurdos lingüísticos como “miembros” y “miembras”.

Irazusta y su equipo no son “los hermanos rebeldes de la RAE”, como se afirma en las redes sociales. Han tenido muy en cuenta las normas gramaticales y ortográficas de la Real Academia Española, pero no siempre están de acuerdo con ella.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Mi delito... cegarme de coraje
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad