Thursday 08 de December de 2016
»El proyecto muestra las bases de la leyes y reformas jurídicas de la entidad 

Publican Actas de Cabildo de 1587

David Vega      15 Apr 2014 00:10:05

A- A A+

Compartir:
  • Arturo Burciaga, Cristina Morales, Jesús Enciso, María Auxilio Maldonado y Yolanda Alonso. (Nallely de León) Arturo Burciaga, Cristina Morales, Jesús Enciso, María Auxilio Maldonado y Yolanda Alonso. (Nallely de León)
  • Claudia Márquez y Salvador Sánchez. (Nallely de León) Claudia Márquez y Salvador Sánchez. (Nallely de León)
  • Lino Alfaro y Jesús Gaytán Rivas. (Nallely de León) Lino Alfaro y Jesús Gaytán Rivas. (Nallely de León)
  • Antonio Medina y Lourdes Romo. (Nallely de León) Antonio Medina y Lourdes Romo. (Nallely de León)
Imagen de


Como parte del programa académico de este 28 Festival Cultural Zacatecas 2014 se presentó el tomo: Libros de Actas de Cabildo 1 y 2 del Archivo Histórico de Zacatecas, en el Teatro Fernando Calderón.

Este libro pertenece a la colección Ciudad y memoria, que publicará el Archivo Histórico con la colaboración del Instituto Zacatecano de Cultura en 18 piezas, de los cuales seis se darán a conocer en este festival.

Dicho proyecto tiene como fin mostrar la manera en cómo Zacatecas se fue construyendo a base de leyes y reformas jurídicas, además de que se comprenda cómo ha ido evolucionando la vida política y social del estado.

Para mostrar este importante documento se tuvo la presencia de María Auxilio Maldonado Romero, directora del Archivo Histórico del Estado; Cristina Morales Miramontes, colaboradora de la misma institución, así como los catedráticos Arturo Burciaga y José Enciso Contreras.

Cada uno de ellos aportó con un comentario la importancia que reside en los libros, tanto en el primero, que data de 1557 a 1586 y que habla acerca de las minas de los zacatecas, tanto el segundo, que abarca los años de 1587 a 1614 (sin título); “el primero relata la muestra del origen prolífero del municipio y el segundo los primeros años de la vida del ayuntamiento municipal”, comentó, Enciso Contreras.

Cristina Morales habló sobre el trabajo arduo que ha tenido el Archivo Histórico durante estos 23 años de existencia: “El archivo es una fuente inagotable de documentación que abarca un largo periodo cronológico, desde la época colonial hasta casi todo el siglo 20, un rango de más de 400 años”, explica.
Tras finalizar la presentación, se entregó a los panelistas un reconocimiento por su participación en este programa académico, igualmente se reconoció a la moderadora de la mesa, Yolanda Alonso.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.85
Venta 22.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad