Friday 09 de December de 2016
»Conmemoran el centenario de su natalicio 

Publican libro en homenaje a Cortázar

Notimex      2 Feb 2014 21:30:05

A- A A+

Compartir:
El texto es una edición de Aurora Bernárdez, esposa del editor de Cuentos inspolitos según Cortázar. (Cortesía)
El texto es una edición de Aurora Bernárdez, esposa del editor de Cuentos inspolitos según Cortázar. (Cortesía)
MÉXICO,DF.- Con motivo del 30 aniversario luctuoso y el centenario del natalicio de Julio Cortázar, considerado uno de los escritores argentinos más importantes de todos los tiempos, una reconocida editorial lanzó el libro Cortázar de la A a la Z. Un álbum biográfico.

La obra, que se publicó en España y en el continente americano, es una edición de Aurora Bernárdez, viuda del escritor y Carles Álvarez Garriga, también editor de Cuentos insólitos según Cortázar (2006).

La antología recorre la vida del escritor a partir de reproducciones de sus manuscritos y mecanuscritos originales, tanto de libros como de artículos en revistas y periódicos.

A lo largo de la obra, los lectores pueden encontrarse con fragmentos de textos como Rayuela (1963), Último round (1969) y Los pescadores de esponjas (1978).

Además, recopila reproducciones de materiales de trabajo que escribió durante la redacción de libros como Argentina: años de alambras culturales (1984) y Alto en Perú (1984).

La obra, publicada bajo el sello editorial Alfaguara, reúne también entrevistas y parte de las cartas del escritor, como las correspondencia que sostuvo con Mario Muchnik (1931), Francisco Porrúa (1922) o Alejandra Pizarnik (1936-1972).

Asimismo, el volumen muestra pequeñas hojas sueltas de manuscritos inéditos, como los textos Acotaciones para ejecutantes y El ajedrez en Marte.

La foto-biografía, con diseño de Sergio Kern, incluye números retratos de Cortázar, de su familia y amigos, de objetos y de cuadros que fueron suyos, así como de imágenes de las portadas de sus libros.

Cortázar de la A a la Z está ordenado con base en el alfabeto latino, a fin de escapar de las pautas cronológicas o temáticas y dejar que las palabras marquen su propio ritmo.

En este sentido, el diccionario biográfico ilustrado parte de la A, con términos como abuela, acotaciones, adolescencia, ajedrez, álbum de fotos, amigos o animales, hasta llegar a la Z.

Esto permite que el lector decida la manera en la que quiere adentrarse en la obra, ya sea de la forma común o al seguir el “desorden” de su curiosidad e interés.

Como expresa Álvarez Garriga, en el prólogo del libro: “Que quien mire las imágenes y lea las palabras que siguen, sepa -como la invitación que es su obra, como fue su vida- abrir las puertas para salir a jugar”.

Julio Florencio Cortázar (1914-1984) nació el 26 de agosto de 1914 en Bruselas, Bélgica. Sin embargó, residió más de 30 años en Argentina, donde estudió Letras y Magisterio y laboró como catedrático.

Su obra literaria es única, a decir de la crítica especializada sus cuentos están entre los más perfectos del género.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
A plena luz del día asesinan a 3 hombres en Calera
Madre finge que le robaron a su bebé para ocultar que lo asesinó
Llega a casa de su hijo; lo encuentra muerto
Balean dos viviendas del Centro Histórico de la capital
Por frío, cobijan a bebé en exceso y muere asfixiado
Se quedan comerciantes del mercado Arroyo de la Plata hasta el 15 de enero
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
En Guerrero 3 agentes de la PGR murieron calcinados en un vehículo
Caen 2 por homicidio de Renato López; móvil sería pasional
Entrega la Sedesol 9 millones de pesos en créditos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad