Saturday 03 de December de 2016

¿Pueblos Mágicos zacatecanos? 

Francisco Javier Acuña      4 Mar 2014 22:00:07

A- A A+

Compartir:
Pasa por la mente de algunos compatriotas la idea de ir de vacaciones de Semana Santa.

La situación económica no da para pensar en ir lejos, por ejemplo a la playa, y es cuando por la cabeza de los que planean una escapada se cruzan esos destinos que siempre se han postergado para un futuro que no ha encontrado fecha cierta.

Ocurre que Zacatecas, en la voz de muchos mexicanos residentes de estados distantes como inclusive de estados vecinos se sitúa en esa lista de posibles opciones. Repito, si de lo que se trata es de ir en busca de ese México profundo que uno desea encontrar todavía, o sea, de alguna manera de un punto de recreación que, con independencia de lo ordinario como bares, restaurantes y antros, tenga museos y monumentos históricos que visitar.

La edición de la revista México Desconocido ha dedicado a Zacatecas y no a la ciudad capital, sino a sus cinco Pueblos Mágicos. Desde luego que uno siente alegría al ver que se promueven lugares tan entrañables como Jeréz, Sombrerete, Pinos, Nochistlán y el Téul de González Ortega.

Pude tener en mis manos un ejemplar y la verdad las fotografías que ahí se publican refieren rincones y ángulos muy bellos de cada uno de esos poblados, tan buenas son las estampas que puede uno creer que tales ciudades o asentamientos con su centro añejo están muy bien preservados y son verdaderos tesoros. Ojala fuera así pero, como hemos visto, corren riesgos.

Bajo el lema de “Todo cambia”, sin un esquema de protección básico, de la noche a la mañana en esos parajes mas o menos homogéneos pueden brotar disparates y hasta verdaderas tragedias en términos de la demolición o la intervención incorrecta de un monumento o la edificación de algún remedo de rascacielos o simplemente de un bodrio que arruine el contorno, volumen y señas de originalidad del centro que hasta hoy parece mantenerse a salvo del variopinto de la “modernidad” con cierta identidad visual.

Es indiscutible que desde la perspectiva del turismo -esos sitios- deben y/o pueden ser explotados en el sentido apropiado del término.

Los encantos de esos poblados singulares, oficiosamente denominados Pueblos Mágicos obedece a un buen propósito, el problema es que no haya controles para encauzar los intereses comerciales y financieros que en torno a una “mina” siempre surgen.

Bajo la muy sugerente expresión de Pueblos Mágicos se concentra una fórmula que engloba a pequeños poblados (habitados), que en pocas palabras, conservan características que en su forma y en su aspecto conjunto son representativos de la arquitectura vernácula o lírica, sin descartar que en ellos existan verdaderos monumentos dignos de encabezar el patrimonio en esos de su tipo, ya sean religiosos o civiles.

Repetimos, difícilmente alguien puede oponerse a que se condecore un lugar típico, pero eso tampoco puede evitar que esa fiesta anticipada venga en contra de lo que hizo que ese lugar se conservara con su fisonomía especial.

El lado bueno de tal distinción es que se vuelva acicate para redoblar los esfuerzos de cuidado del sitio, precisamente tras el timbre de orgullo local que hace notorias sus cualidades estéticas entrelazadas con la riqueza de sus elementos a salvo de la incuria o la saña destructiva del “progreso”.

Seguiremos exigiendo que, más allá del efectismo con fines eminentemente turísticos, se valore que la única magia de nuestros poblados que conservan las señas de identidad urbana de una asimilación de estilos a través de las épocas y que por tanto son milagrosamente estampas dueñas de un singular valor artístico en su conjunto se protejan para el mañana. Mis nietos tienen el derecho a concocer como eran los pueblos del México de sus ancestros.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Carambola brutal; mueren 2 personas
Hallan equipo de espionaje en el Congreso de Aguascalientes
Economía incierta para 2017: analistas; efecto Trump
Le llueven más cargos a Duarte; presentan denuncia por omisiones
Muro de Trump traería graves consecuencias para la biodiversidad: PNUMA
Se impulsará expansión del libre comercio: Peña
Busca Inapam incrementar beneficios para adultos mayores 
Salud apuesta a reducir las muertes maternas
Ganan meseros un promedio de 28 pesos la hora
Los hermanitos Ramos esperan con fe al Niño Dios
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad