Monday 23 de January de 2017

Pugnan diputados por el pago de Procampo a 5 mil campesinos

Francisco Gabriel Reynoso Torres      8 Apr 2014 22:30:06

A- A A+

Compartir:
La 61 Legislatura enviará la iniciativa a MAR para que solicite los pagos. (Oscar Baez)
La 61 Legislatura enviará la iniciativa a MAR para que solicite los pagos. (Oscar Baez)
La obligación técnica burocrática que impuso el gobierno de Felipe Calderón a los beneficiarios del Procampo, en Zacatecas dejó a 5 mil campesinos sin los recursos de ese programa.

En el país, advirtieron los diputados de la Comisión de Agricultura de la 61 Legislatura, los apoyos del Procampo han evitado que 2 millones 2 mil campesinos ejidatarios se mueran de hambre.

El pleno del Congreso del Estado aprobó ayer, por unanimidad, exhortar al gobernador Miguel Alonso para que, a su vez, solicite a las secretarías de Agricultura y Hacienda, de Enrique Martínez y Luis Videgaray, se paguen los apoyos del Procampo a los campesinos que, al no cumplir con el requisito de la georreferencia, no cobraron los apoyos a la producción.

Gilberto Zamora, presidente del Congreso durante abril y secretario de la Comisión de Agricultura, informó que se sabe con certeza que 5 mil productores de Zacatecas quedaron marginados del Procampo.

Se ignora, empero, el monto de los apoyos que no recibieron en 2013 y el correspondiente a este año.
En la iniciativa aprobada por el pleno, presentada por el perredista Juan Carlos Regis Adame, se explica que el Procampo nació en 1993 para compensar a los productores ante la competencia desigual a la que los sometió el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Los apoyos del Procampo han salvado de la miseria a 2 millones 200 mil campesinos ejidales.
En 2012, el gobierno del presidente Felipe Calderón estableció como obligación para recibir los apoyos del Procampo presentar información georreferencial de las superficies sembradas.

En Zacatecas, lamentó Regis, la inmensa mayoría de los pequeños productores no pudieron cumplir porque no pudieron hacer los trámites correspondientes ante las autoridades encargadas de ese programa de certificación geográfica de la superficie destinada a la producción.

De manera tal, en 2013 más de 5 mil campesinos de Zacatecas, la mayoría ejidatarios y con mínimos índices de productividad y ganancias, se quedaron sin los recursos del Procampo con los cuales sobrevivían.

La 61 Legislatura enviará su iniciativa de punto de acuerdo aprobada al gobernador Miguel Alonso para que haga los trámites correspondientes para rescatar los recursos del Procampo para 5 mil campesinos del estado.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 23.08
Venta 23.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad