Sunday 22 de January de 2017

¿Qué es arte?

Eric Nava Muñoz.      23 Jan 2014 23:10:06

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(Cortesía)
(Cortesía)
A partir de la caída del muro de Berlín, la economía global ha dado un giro hacia el capitalismo. Los gobiernos se han reducido frente al orden neoliberal, que privilegia al mercado como el mecanismo para definir prioridades sociales y formas de relación entre individuos y organizaciones.

Las relaciones laborales, por ejemplo, cada vez más cortas y flexibles, nos han llevado a un entorno en el que la identidad y las formas de vida no pueden definirse a partir del empleo, como sí ocurrió tras la Revolución Industrial. Aún hoy preguntamos a quien acabamos de conocer: “¿en qué trabajas?".

Todos estos cambios nos han llevado a un momento en el que la producción cultural está cada vez más definida por el mercado, como predijeron los filósofos de la escuela de Frankfurt en los años 40 del siglo pasado.

El espectáculo, entendido como una audiencia pasiva frente a imágenes que fueron diseñadas para vender algo, fue un término que en 1968 los situacionistas acuñaron para referirse a la producción cultural que ocurría como parte de un proceso capitalista.

Sin embargo, cuando analizamos el panorama con cuidado, notaremos que el enorme consumo cultural de nuestra época nos ha hecho conocedores y mejores lectores de los medios, sus lenguajes y estilos, al tiempo que la tecnología nos ha facilitado un doble papel como productores culturales.

Los intereses encontrados no sólo se enfrentan en tribunales o guerras, también a partir de la creación y manipulación de símbolos: el mismo día que se firmaba el tratado de libre comercio con los Estados Unidos, apareció el EZLN, que fue quizá el primer movimiento político y armado que supo aprovechar el nuevo gran medio para promover sus valores: el internet.

Este entorno económico y político es el mundo en que vivimos, en el que debemos negociar nuestros conflictos locales, nacionales y globales. Y si la realidad es espectáculo, ¿qué lugar puede ocupar el arte?

El curador Nato Thompson considera el periodo post-guerra fría como la época en que el espectáculo se convirtió en nuestra forma de vida, y en que la vida se convirtió en espectáculo –como pretendieron hacer programas de televisión como Big Brother o The Real World–.

Si no entendemos la manera en que se crean y manipulan símbolos a través de los medios de comunicación, es difícil relacionarnos con las nuevas formas de arte que, a diferencia del pasado, no tiene como objetivo producir cosas, sino provocar situaciones.

Se trata de formas artísticas que son espectáculo, pero no como una forma de entretenimiento o consumo, sino espectáculo como una forma de resistencia.

Si Duchamp tomo un urinal para sacarlo de la realidad hacia el arte, los artistas de hoy, lo han llevado de regreso al baño, pero no para preguntarse “¿qué es arte?”, sino “¿qué es la vida?”.




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