Wednesday 07 de December de 2016

¿Qué es ser ciudadano comprometido? 

Juan Francisco del Real Sánchez      15 Jan 2014 22:00:05

A- A A+

Compartir:
Con los nuevos procesos democráticos ocurridos a nivel internacional a finales del siglo pasado y en el país con la llamada alternancia política, se volvieron a reformular varios conceptos que históricamente han sido parte de la comunidad política, como el de ciudadanía y las implicaciones que tiene para determinar quién ejerce ciudadanía o es ciudadano comprometido, ya que antes se consideraba únicamente ciudadano a quien ejercía sus derechos políticos, es decir, votar en la elección de representantes, sin embargo, ahora implica también los ámbitos sociales y civiles.

Para hablar de un ciudadano comprometido es necesario definirla como una ciudadanía activa, aquella que busca más horizontes y no espera que el Estado le resuelva y otorgue sus derechos, sino que están en una constante lucha por defenderlos, coopera y si es necesario exige al gobierno, se hace escuchar mediante el debate, a través del espacio público, busca insistentemente construir alianzas y principalmente consolidar la formación ciudadana, entendida como la educación de ciudadanos con capacidad para ejercer a plenitud sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, con miras a participar de manera efectiva en la vida pública.

Según Alberto J. Olvera la ciudadanía implica la conformación de espacios públicos para el debate, la reflexión y la propuesta, de instituciones que den respuesta a los requerimientos de los ciudadanos de hoy, activos, arquitectos de las nuevas democracias, a las que dan forma y vida, no sólo como sujetos de derechos, sino que se apropian de esos derechos y los ejercen a la vez que asumen sus responsabilidades ante su comunidad.

Participar de manera activa y propositiva ayuda a la construcción de una ciudadanía; siempre se escuchan las quejas sobre el país corrupto donde vivimos, que los políticos siempre son iguales, que la educación es de mala calidad o carecemos de ella y nadie hace nada para solucionarlo. Que la culpa siempre es del gobierno pero, ¿qué hacemos nosotros para remediar las cosas? Se escucha decir que a este país le hacen falta las reformas estructurales desde hace 20 años pero la realidad es que una vez que se tienen existen renuentes para trabajar de manera participativa y propositiva.

Ser un ciudadano responsable es volvernos críticos, buscar soluciones y no únicamente justificaciones, es asumir una posición más activa frente a lo que acontece, no delegar en otros actividades que son de interés general, ya que si no participamos seguramente habrá quien decida por nosotros. Ser ciudadano comprometido significa ser un actor social con voluntad y compromiso que se contagie y que influya en los demás, que genere una actitud positiva y de cambio para mejorar su ciudad.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Tren se descarrilla; transportaba maíz transgénico
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd
Lanzan su globo; desean un juguete
Senado abre negociación por marihuana medicinal; Cáñamo, el centro de la disputa
Educación 
Refinanciamiento no implica más deuda: Miranda Castro
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.86
Venta 22.36

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad