Tuesday 06 de December de 2016

​Que la gente ejerza su derecho a estar informado, reto del IFAI

Melina González      17 Oct 2014 16:05:21

A- A A+

Compartir:
ZACATECAS, ZAC.- El gran reto de México en cuestión de transparencia, es que la gente ejerzca su derecho a estar informados, aseveró Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

El comisionado refirió que este reto surge de la necesidad de terminar con la desconfianza que los mexicanos sienten hacia sus procesos, percepción que, aseguró, es histórica y se ha ido heredando.

"México tiene impresionantes construcciones electorales que lo que hacen es medir la desconfianza; en ningún país se invierte tanto en procesos e instituciones electorales como en México, lo que demuestra la desconfianza histórica que existe referente a las elecciones", sentenció.

A manera de festejo por el tercer aniversario de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas, cumplido el pasado 27 de septiembre, la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), organizó una mesa de análisis denominada Transparencia, rendición de cuentas y democracia.

En su exposición, Acuña Llamas realizó un recuento de la transición de la democracia en México, así como el desarrollo de los procesos electorales y el surgimiento de instituciones encargadas de garantizar la transparencia en sus procesos.

Detalló que durante 1917 y 1918 la vida política del país se desarrolló en torno a la figura de los caudillos, por lo que los partidos políticos que en ese momento comenzaban a perfilarse, dependían de los jefes revolucionarios que, tras la promulgación de la Constitución de 1917 quedaron más normados.

Fue el establecimiento de la Primera Ley Electoral Pos revolucionaria y la Ley para la Elección de los Poderes Federales lo que lo permitió.

A pesar de que en los años consecutivos las leyes electorales continuaron promulgándose y con reformas, "fue hasta la década de los 70 que surgió el verdadero camino a la democratización del país, al pasar de un partido hegemogénico a un sistema de partidos plurales con la Ley de Aministía y con la Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales (Loppe).

"Además, por primera vez se establece como un derecho constitucional el derecho a la información", precisó el ponente.

Agregó que en esta misma década, el poder ejecutivo, quien hasta ese entonces había sido el que organizaba todos los procesos electorales, "y de ahí, la desconfianza histórica heredada", destacó Acuña Llamas, "dejó de hacerlo al crearse en 1973 la Comisión Federal Electoral".

El funcionario federal, oriundo del municipio de Río Grande, Zacatecas, explicó que a partir de esto, los partidos políticos se vieron obligados a transparentar sus recursos y sus procesos.

Esto era algo que no realizaban, y la obligación que se vio reforzada y forzada a partir de 2001 cuando un militante de cierto partido político, exigió al ya constituido Instituto Federal Electoral (IFE) y que fuese sucesor de la Comisión Federal Electoral, el que se le diera información.

Ante la negativa del IFE, Acuña Llamas explicó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) obligó se diera cumplimiento a la demanda ciudadana.

Este hecho sentó un precedente y que, dos años después, ante otra solicitud, se tuvo la necesidad de incorporar el derecho de acceso a la información de los partidos políticos en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, comentó.

El académico destacó como un logro el que en 2014 se haya reformado el artículo 6 de la Constitución Política de México y en el que se asentó que los partidos políticos son ya sujetos obligados por la ley de transparencia.

Sin embargo, reconoció que aún existen lagunas que deben de ser solventadas, como los altos costos de financiamiento que generan partidos que han perdido registro y, principalmente, enfatizó "en que la gente conozca en qué se gastan sus recursos, quiénes, cuando, donde y que lo sepan cuando lo requieran".

Firman convenio de colaboración con la ASE

En un evento posterior, la Auditoria Superior del Estado (ASE) firmó un convenio de colaboración con la CEAIP, mediante el cual, el órgano fiscalizador corroborará la información que los sujetos obligados den a conocer, con la finalidad de validarla.

Raquel Macias Velasco, comisionada presidenta de la Ceaip, aseguró que este convenio es el primero en su tipo en el país y que se adelanta a lo que a nivel federal se pretende realizar y que se discute en el senado, sobre la obligación de los órganos fiscalizadores en validar la información que los sujetos obligados emitan.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Quiso darle una sorpresa a su novio y se mató camino a su boda
Asesinan a un vendedor de nieves en la San Marcos
Encuentran a un hombre ahorcado en Lomas de Bracho
Inician proceso legislativo para destituir al 'Cuau'
‘Reaparece’ Javier Duarte con publicación en Facebook
Gael García Bernal parodia el video de los XV años de Rubí
México ‘debería seguir el ejemplo de Trump, potenciar a la nación’: El Bronco
México, por debajo del promedio mundial en educación: PISA
Conmociona a Colombia violación y asesinato de niña de siete años
Se viraliza cuando Luis Miguel desairó a Thalía
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.39
Venta 20.89
€uro
Compra 21.82
Venta 22.32

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad