Thursday 08 de December de 2016
»Hoy celebran su día los maestros de la costura 

Ser sastre, un oficio que se niega a morir

David Vega      12 Nov 2013 20:30:39

A- A A+

Compartir:
  • David Reveles de León ejerce este oficio desde 1957; es decir, hace 56 años. (Nallely de León) David Reveles de León ejerce este oficio desde 1957; es decir, hace 56 años. (Nallely de León)
  • La calidad y el buen gusto son determinantes. (Nallely de León) La calidad y el buen gusto son determinantes. (Nallely de León)
  • José Luis Pérez Belmontes tiene 40 años de experiencia y sigue al pie del cañón porque le gusta su trabajo.  (Nallely de León) José Luis Pérez Belmontes tiene 40 años de experiencia y sigue al pie del cañón porque le gusta su trabajo. (Nallely de León)
  • Víctor Domínguez heredó la vocación de su padre. (Nallely de León) Víctor Domínguez heredó la vocación de su padre. (Nallely de León)
  • Víctor asesora a los jóvenes que les interesa aprender. (Nallely de León) Víctor asesora a los jóvenes que les interesa aprender. (Nallely de León)
  • David tiene la Sastrería Dayro. (Nallely de León) David tiene la Sastrería Dayro. (Nallely de León)
  • El traje ha dejado de ser una prenda necesaria con el paso del tiempo. (Nallely de León) El traje ha dejado de ser una prenda necesaria con el paso del tiempo. (Nallely de León)
Imagen de


Hoy los sastres celebran su día con el gusto y amor que tienen por su trabajo, pese a las adversidades que enfrentan, pues el aprendizaje y la satisfacción de sus clientes los motiva a seguir adelante.

Máquinas de coser, dedales, aguja de mano, tijeras, cinta métrica, reglas y sobre todo su ingenio y experiencia son parte de las herramientas que cada día emplean los maestros de la costura.

Un oficio de grandes satisfacciones
Desde hace 40 años ha ejercido el oficio José Luis Pérez Belmontes, dueño de Sastrería Belmontes. Inició en ello gracias a que un familiar lo animó a hacerlo.

Es un trabajo que le ha dejado muchas satisfacciones, entre ellas ver cómo la gente está complacida con su trabajo.

Él como otros seis sastres locales pertenece a la Asociación de Sastres de Zacatecas, fundada el 27 de noviembre del 2004,  misma que está inscrita a  Asociación Nacional de Sastres.

Aunque el negocio ha cambiado mucho a través de las últimas décadas, José Luis Pérez Belmontes asegura que el amor al oficio es el principal motor: 

“Antes era común que se utilizaran los trajes, pues los llevaban maestros, políticos, banqueros y todos los burócratas, ahora salvo ocasiones especiales ya no se usan con tanta frecuencia y afecta considerablemente nuestro trabajo, pero los pocos que quedamos seguimos por amor a este trabajo”, afirma.

El arte de compartir el conocimiento
David Reveles de León, de la Sastrería Dayro, se ha dedicado a este oficio desde 1957, año en que confeccionó su primer pantalón.

Aunque no fue un empleo que escogiera, pues prácticamente fue una decisión de sus padres, el oficio le agradó.

“Los papás de antes eran un poco crueles, pues se acostumbraba a meter a los hijos a trabajar y ni siquiera por necesidad, sino para que se fueran formando el carácter del trabajo, y así empecé a laborar, pero no fue ningún suplicio para mí, pues me gustó la sastrería desde el principio”,  dice.

Platica que la sastrería tuvo su tiempo de gran auge, a mediados de los 60, época en la que logró diseñar varios trajes a funcionarios públicos, así como al entonces gobernador José Rodríguez Elías y a su esposa.

Además, la mayoría de la gente tenía por lo menos un traje, pues hasta se utilizaba la expresión: “traje para dominguear”. 

Reveles de León considera que la decadencia que vive la sastrería se debe a los mismos sastres, pues no se tiene la calidad que se debiera, y lo afirma sin culpar a sus colegas, ya que cree que es producto de “la cultura pasada” de no educar a los sastres en ello.

De ahí que compare el oficio en otros países como Chile y Argentina, lugares a donde tuvo la fortuna de viajar a congresos internacionales de sastrería y se percató que hay un mejor servicio, pues “se les educa, en vez de sólo ponerlos a trabajar”.

Otro factor que ha repercutido, explica, es la industria textil en serie, pues ofrece ropa ya hecha, bonita y no de tan mala calidad, “aunque les puede faltar el toque personal y único que ofrecemos”.

“La sastrería me ha dado muchas satisfacciones, no mucho dinero, pero la más grande es el poder pasar los conocimientos a otros que vienen a solicitar mi opinión y asesoría, además de que me gusta mucho trabajar con las telas sobre todo de manera manual”, puntualiza David Reveles de León.

La llama de la creatividad
Muy orgulloso de ser parte de esta herencia familiar, Víctor Domínguez platica que la Sastrería Casimires Domínguez es un negocio familiar que inició su papá en 1970.

En 2001 él se hizo cargo y hasta ahora se ha logrado mantener debido a la actualización de los sastres con las tendencias que busca la gente.

“Es algo que tienes que disfrutar, yo en lo personal me gusta por la creación de estar innovando, descubriendo… pareciera un trabajo fácil, pero no es así, tiene su complejidad:  saber de telas, saber cómo crear el traje adecuado dependiendo de la estructura física de cada persona, la exactitud de los cortes, pues no toda talla le queda a todo tipo de persona”, dice.

Domínguez considera que lo que hace falta es una restructuración en las sastrerías para poder subsistir en el futuro: “Los sastres necesitan capacitarse y siempre poder satisfacer al cliente en lo que pida, por ejemplo están de moda los pantalones entubados  slim fit, por lo que cualquier sastre tiene que saber hacer ese corte”.

“Además es un oficio que no le gusta mucho a los jóvenes, pues llevo dando clases de sastrería en varias escuelas y son realmente pocos los que se interesan, lo que es preocupante porque está en peligro de extinguirse esta labor”, lamenta.

A pesar de las complicaciones que sufren actualmente, los pocos que han perdurado no se desalientan y siguen constantemente aprendiendo técnicas y estilos nuevos, pues como dicen ellos “jamás se deja de aprender”.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.85
Venta 22.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad