Saturday 03 de December de 2016

Que sirvan las otras aunque la familia sufra

Javier Torres Valdez      18 Nov 2013 21:00:05

A- A A+

Compartir:
Era gobernador de Zacatecas José Guadalupe Cervantes Corona cuando, sin previo aviso, se determinó que las cantinas y expendios de alcohol deberían cerrar los fines de semana.

La medida anterior se originó en la petición de grupos de mujeres del semidesierto, quienes, le suplicaron al maestro que las ayudara, ya que sus maridos o parejas, se gastaban su “raya” semanal en cerveza o vino, dejando a la familia sin lo indispensable.

El profe Lupe, sin que le temblaran las corvas, determinó que era una medida saludable, impedir que el obrero o campesino, se gastara todo su salario, en la mexicana y saludable costumbre de decir: “salud, otra vez salud y que sirvan las otras”.

Pasó el tiempo y llegaron otros gobernantes y sus gobernados, retomando el caso, le pidieron a las autoridades en turno, cancelara la prohibición de vender etílicos el fín de semana, mencionando que: “al que le gusta le gusta”, en domingo, entre semana o en días festivos.

Y como dijo Jesús Sánchez, cuando era presidente, los paisanos tienen un carnaval de 365 días al año y es difícil, cuando no imposible, quitarles esa costumbre de decir salud.

Y años después sucedió que, al declararse Pueblo Mágico, no se les ocurrió otra cosa que abrir nuevos “bebederos”, creyendo que sería el negocio del siglo.

Alma Ávila, cuando era presidenta, se resistió a conceder nuevos permisos. Luego vino Lalo López Mireles y escudándose en que esos nuevos negocios eran propiedad de la delincuencia organizada, no intervino, más que para cobrar a quienes estaban dispuestos a pagar. Del resto, bien Gracias.

Ahora, los borrachos domingueros están siendo cambiados de sitio en forma gradual y ante la falta de sanitarios, cada quien “descansa el cuerpo”, donde le llegan las ganas.

El problema está en que quienes venden bebidas, principalmente cerveza, no tienen sanitarios, donde puedan vaciar la vejiga los adictos a “chupar chelas”.

Por el momento, solo las tiendas departamentales o de autoservicio, observan una horario para la venta de vino y cerveza; el resto, hasta donde se pueda.

La verdad es que quienes también resienten la medida de cambiar los grupos de ebrios del lado norte del jardín a la acera poniente del mismo, son los músicos, pues a quienes los ocupan, les gusta exhibirse, bailando como apaches y lanzando gritos de ranchero mariguano, para que los vean.

Los únicos que ganan son los propietarios de”abrevaderos”, que son amigos de las autoridades, o que han encontrado el modo de nulificar las acciones de los inspectores de alcoholes, para que se hagan los disimulados.

Ante la falta de imaginación, para organizar y presentar espectáculos o actividades como atractivos turísticos, los paisanos están en franca competencia en el “Festival de las elodias bien frígidas”, (cerveza frías).

El jardín principal, que era un lugar donde las familias acudían a las serenatas dominicales, quedó invadida y dominada por los ebrios dominicales. Y las pirujas callejeras cobran sus actividades: “de a como caiga el cliente”.

Me decía un maestro de la UAZ, quien mucho visita Jerez, que cuando hay inflación y mucho circulante, las mujeres de la vida galante, cobran tarifas altas y cuando hay crisis económica, se abaratan, por lo que se vé, esto último es lo que pasa en Jerez.

Mientras tanto, que sirvan las otras aunque la familia sufra.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Carambola brutal; mueren 2 personas
Hallan equipo de espionaje en el Congreso de Aguascalientes
Economía incierta para 2017: analistas; efecto Trump
Le llueven más cargos a Duarte; presentan denuncia por omisiones
Muro de Trump traería graves consecuencias para la biodiversidad: PNUMA
Se impulsará expansión del libre comercio: Peña
Busca Inapam incrementar beneficios para adultos mayores 
Salud apuesta a reducir las muertes maternas
Ganan meseros un promedio de 28 pesos la hora
Los hermanitos Ramos esperan con fe al Niño Dios
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad