Monday 23 de January de 2017

​Queda una semana para cumplir con ley electoral

Excélsior      3 Jul 2014 08:40:30

A- A A+

Compartir:
(Archivo)
(Archivo)
CIUDAD DE MÉXICO.- El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, anunció que el proceso electoral 2014-2015 iniciará el próximo 7 de octubre, por lo que los 18 estados donde habrá comicios el próximo año tienen hasta el 9 de julio para homologar sus legislaciones con la Reforma Política.
 
Ninguna ley electoral puede ser modificada 90 días antes de una jornada comicial, por lo que el plazo para ajustar las leyes estatales vence el miércoles de la semana próxima. Hasta el momento, de las entidades que tienen comicios en 2015, sólo Nuevo León, Tabasco y Jalisco incumplieron con la armonización.

En sesión ordinaria, el titular del Instituto Nacional Electoral (INE) dijo que esta fecha abre la posibilidad para que el trabajo legislativo pueda terminarse en tiempo y sin generar ningún tipo de vicio de constitucionalidad.

Córdova dijo que tomaron la interpretación de la ley que permite más días al Congreso para que concreten sus cambios y las “elecciones se realicen en las mejores condiciones.”

Sostuvo que “respetando la ley y sesionando para dar inicio al proceso electoral el día 7 de octubre próximo, abrimos la oportunidad para que la ventana legislativa pueda mantenerse abierta hasta el próximo día 9 de julio.”

También dijo que la prórroga busca que los Órganos Públicos Locales Electorales tengan una fecha de referencia para iniciar sus propios procesos y, con esto, los Congresos locales desahoguen las modificaciones electorales que pudieran estar pendientes.

Cabe recordar que la fecha de inicio del año electoral decidida por el INE aplica sólo para las elecciones federales, pues los OPLES (Órganos Públicos Locales Electorales) tienen autonomía en sus elecciones locales.

Jalisco, Nuevo León y Tabasco son las únicas de las 18 entidades con comicios locales en 2015 que aún no han ajustado sus leyes electorales. El retraso se debe a que los principales partidos políticos no han llegado a acuerdos en puntos clave, como los requisitos para que una fuerza política conserve el registro y obtenga asientos en un Congreso local o la posibilidad de que haya candidaturas comunes.

El caso nuevo león
De los tres estados que no han armonizado sus leyes electorales, el único que elige gobernador (además de diputados federales, locales y ayuntamientos) es Nuevo León.

El gobernador Rodrigo Medina rechazó la convocatoria de la fracción del PAN en el Congreso de Nuevo León para participar en la mesa de negociaciones por la Reforma Electoral, al afirmar que es respetuoso de la división de poderes.
 
Subrayó que “de ninguna manera el Ejecutivo tomará atribuciones para negociar algo que realmente debe desahogarse en el Congreso”.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
Es atropellado por un motociclista; le provocó serias lesiones
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Entrega Godezac apoyos a la Vivienda
No se cancelarán los apoyos del Pronapred: Joselin Lozano
Empezamos a renegociar el TLC: Trump; Peña y Trudeau unen esfuerzos
Se creará un plan emergente que apoye a la ciudadanía: David Monreal
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.45
Venta 21.95
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad