Friday 09 de December de 2016
»Cobraron más alcaldes salientes de Guadalupe, Jerez y Zacatecas 

Querían austeridad y se subieron el sueldo

Beatriz Martínez      14 Sep 2013 19:10:01      1

A- A A+

Compartir:
No sólo no se bajaron el sueldo, como dijeron hacerlo, sino que en los últimos meses de su administración se lo subieron.
Los alcaldes que hoy abandonan las presidencias de Zacatecas, Jerez y Guadalupe cobraron salarios más altos en 2013 que en el año anterior, pese a que al inicio del año se habían comprometido a reducírselos.
Corría el mes de enero del presente año cuando el Gobierno del Estado presentó su Plan de Racionalización del Gasto, con el que buscarían ahorran 315 millones de pesos en 2013; en septiembre, son 126 millones los que se han economizado.
El plan de austeridad sedujo a cuatro alcaldes, como ya publicó Imagen el pasado 9 de enero. Arnoldo Rodríguez Reyes, en Zacatecas, y Eduardo López Mireles, en Jerez, dijeron recortar sus percepciones y haber dado indicaciones para dicho ajuste. Sin embargo, no cumplieron.


Mienten
Según el portal de transparencia del Ayuntamiento de Zacatecas, Rodríguez Reyes pasó de cobrar 65 mil 575 pesos mensuales en 2012 a mil 805, pese a que se había comprometido a rebajarse un 10% de su sueldo.
Además, por su categoría profesional, puede alcanzar bonos mensuales de productividad de 9 mil 450 pesos.
El aumento de López Mireles fue todavía mayor: dejó de cobrar los 29 mil 28 pesos que en 2012 reportó la tesorería municipal para recibir mil 876 pesos, de acuerdo con el portal de transparencia del municipio, cuya última actualización es del 27 de marzo de 2013.
A las voluntades de ellos dos se sumaron los entonces alcaldes de Guadalupe, Rafael Flores Mendoza, y de Pánfilo Natera, Gilberto Zamora Salas, quienes argumentaron que ya se habían reducido el salario.

Caso aparte, Guadalupe
Rafael Flores, hoy diputado local y todavía alcalde de Guadalupe en diciembre, anunció en dicho mes su reducción salarial, la cual fue incluso anterior al anuncio del Ejecutivo estatal.
Sin embargo, el caso es diferente porque el compromiso lo adoptó el munícipe que no habría de cerrar administración.
Él sí cumplió en lo que respecta a percepciones salariales, de acuerdo con información de transparencia del municipio; sin embargo, luego de pedir licencia, el alcalde interino Gilberto Álvarez Becerra optó por no mantener esa línea.
Desde la segunda quincena de abril de 2013, Álvarez Becerra empezó a cobrar mil 9 pesos quincenales, más del doble de los 17 mil 244 pesos quincenales que percibía Flores Mendoza en febrero del mismo año, el cual ya había reducido su salario dos meses antes.

Multa
En Pánfilo Natera, el alcalde ya había informado a este medio de comunicación que se redujo su salario de 19 mil pesos mensuales a 17 mil desde noviembre del año pasado, situación que no pudo ser comprobada, debido a que el ayuntamiento no tiene un portal de transparencia.
Esta carencia, no obstante, sí le va a costar una mayor reducción salarial, pues cabe recordar que hace poco más de una semana la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP) le impuso una multa de 21 mil 483 pesos al alcalde por omitir información pública de oficio en el portal de internet de la presidencia municipal.




Comentarios
spiritgonzalez:
Lalo no mam... es we ..yy regresa el dinero cabrito, saliste duro y si el gober te hace el paro pues ni hablar pero sino, hay we.... y   Sunday 22 de September de 2013 12:32:07
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
La Guadalupana
Se presenta con éxito Dulce Amarga Navidad
Participan adultos mayores en la Feria de la Virgen 
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
Al tiempo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.30
Venta 20.8
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad