Thursday 08 de December de 2016

Quiebra UAZ; piden ayuda a la población para pagar deuda

Redacción      27 Dec 2013 23:30:04      1

A- A A+

Compartir:
(Imagen)
(Imagen)
Gabriel García
capital@imagenzac.com.mx

Ante la negativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de condonar la deuda de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) con el ISSSTE, la institución educativa cerrará sus puertas el próximo año.

Armando Silva, rector de la máxima casa de estudios, anunció que el cierre de la UAZ a partir de enero del 2014 es inminente ante la falta de viabilidad financiera para pagar la deuda de más de 800 millones de pesos que exigió la institución de seguridad social.

La decisión fue consensuada por el Consejo Universitario, el cual decidió entregar los edificios de la universidad como pago y utilizar el 70% del presupuesto del 2014 para el finiquito de docentes y trabajadores; el 30% restante servirá para ayudar a los estudiantes a terminar su educación superior en otras instituciones privadas.

Mediante el oficio circular 666-Z.-666, la SHCP informó a la universidad que debido a la austeridad del presupuesto para 2014, se ven imposibilitados de ayudarlos a la condonación de su deuda, por lo que para el estado es más económico cerrar la universidad y reaperturar otra que pagar la deuda actual.

Judit Guerrero, diputada federal, informó que pese a las constantes gestiones, la situación financiera del país les impidió bajar más recursos para la universidad, pero dijo que buscará entrevistarse con el presidente Enrique Peña Nieto para plantearle el rescate de la UAZ.

Sindicatos, por el rescate
Antonio Guzmán, dirigente del Sindicato de Personal Académico de la Universidad, propuso la creación de un fideicomiso donde estudiantes, maestros y autoridades puedan donar desde un peso hasta la deuda entera.

“La deuda es pesada, pero nos costará más el cierre de la UAZ; requerimos que en promedio cada habitante del estado aporte a la cuenta antes de que acabe diciembre un total de 800 pesos, pero esperamos que la generosidad de las autoridades fluya”, expresó.

Pago a trabajadores
El rector estimó que más de 700 millones de pesos no serán suficientes para liquidar a los más de 5 mil docentes y 3 mil trabajadores.

Rafael Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad, acusó a los burócratas de acabarse a la universidad. “Fueron los excesos en los pagos de la nómina, el crecimiento desmedido lo que nos llevó a esta ruina”, dijo.

Convenios
Silva confirmó que ya tuvo un primer acercamiento con la directora de la Universidad Autónoma de Durango Campus Zacatecas, Mónica Ley, para que pueda recibir a la población estudiantil de Medicina Humana; el hasta ahora rector explicó que la institución privada aceptó que se le hiciera un pago compensatorio por cada estudiante.

Dijo que aún está en negociaciones con esta misma universidad para convenir el ingreso de los estudiantes de Derecho, explicó que aún no llegan a un convenio económico.

También anunció que los estudiantes de las carreras de Psicología y Contaduría serán atendidos por la Universidad de la Vera-Cruz, los estudiantes de secundaria también obtendrán una beca del 90% en el pago de la colegiatura para que ingresen al Colegio Santa Elena.

“El Tec de Monterrey ofreció adquirir los laboratorios de las ingenierías y a cambio egresar a tres generaciones como pago del equipo y algunos edificios”, explicó Silva Cháirez.

Validación de estudios
Artemio Ultreras, subsecretario de Planeación y Apoyo a la Educación de la Secretaría de Educación (Seduzac), lamentó el cierre de la institución y aseguró que la dependencia apoyará a los estudiantes para que puedan obtener las validaciones de sus materias e ingresen a otras instituciones.

Dijo que en el caso de los que opten por quedarse en las universidades de la entidad, se les validará un 90% de las materias cursadas en la UAZ; aseguró que esta acción se debe a la difícil situación educativa que vivirá la entidad.

                             Inocente palomita que te dejaste engañar…
 




Comentarios
estrategia:
Es vieja historia..lo mismo de siempre dinero llega, dinero q se va a donde??..solo veamos como vive el rector y comitiva eso sin contar lo q le rasuran antes de ser entregado..cuando aprenderemos a vivir de lo necesario sin llegar a las transas...   Saturday 28 de December de 2013 11:03:41
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.85
Venta 22.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad