Thursday 08 de December de 2016

¿Quién jerarquiza las necesidades de Zacatecas?

J. Luis Medina Lizalde      30 Mar 2014 21:10:05

A- A A+

Compartir:
El diputado Ricardo Monreal, en el marco de la presentación de un libro de temas constitucionales de la profesora universitaria Socorro Martínez Ortiz, declaró la existencia de una partida de 300 millones de pesos en el presupuesto anual vigente para la construcción de “un conjunto cultural” dentro de la conmemoración centenaria de la Toma de Zacatecas.

Tal monto constituye tres cuartas partas de lo previsto para la remembranza histórica que tiene como fecha culminante la del 23 de junio, siendo lo novedoso de su dicho, el dato de que no existe proyecto del mencionado “conjunto cultural”.

Con eso queda en evidencia que la exigencia del “proyecto ejecutivo” para incluir en el presupuesto cierta obra es solo un pretexto para rechazar peticiones de quienes no gozan de influencias; el interés general no es determinante a la hora de repartir el dinero año con año.

A esto hay que añadir la cada vez más balconeada práctica de algunos legisladores de participar en el uso anómalo de decenas de miles de millones de pesos que resultan del sobreprecio del barril de petróleo en relación al previsto y de los muchas veces deliberadamente provocados subejercicios; el influyentismo y la corrupción asoman sus rostros en la institución que por mandato constitucional ejerce en exclusiva la facultad de repartir anualmente el dinero público.

En un futuro que deseamos próximo, una reforma del poder de orientación democrática no podrá eludir el tema. Hay otra cara del asunto digna de análisis: el reparto anual del dinero de la Federación se decide a partir de una lluvia de solicitudes presupuestales emanadas de todo el territorio nacional.

Cada dependencia federal hace su carta a Santa Claus extraída en buena parte, se supone, de lo que sus delegados en cada entidad federativa le reportan como necesidad sentida en el área de su incumbencia y de lo que los gobernadores y presidentes municipales priorizan. De ese modo se construye la propuesta que el Ejecutivo federal turna, a más tardar el 8 de septiembre de cada año y por conducto de la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados.

Luego viene el periodo de cabildeo, donde los gobernadores y presidentes municipales que logaron colar sus propuestas en el documento turnado tienen elevadas probabilidades de éxito, en contraste con aquellos a los que se les “durmió el gallo” y están a las caiditas con la esperanza de que sus ruegos tengan respuesta dentro del ínfimo porcentaje en que se modifica la propuesta del Ejecutivo.

En ese trance cabe la pregunta: ¿quiénes y bajo qué criterios jerarquizan las necesidades de Zacatecas para sustentar una solicitud de partida presupuestal?

¿Importante para quién?
La pregunta es pertinente en lo referente al “conjunto cultural” que está ya está presupuestado, sin que se sepa en qué consiste, dónde se habrá de ubicar, cuándo empieza y por qué eso y no otra cosa.

¿Aprovechamos óptimamente los espacios culturales de los que ya disponemos, los magníficos museos, la Ciudadela del Arte, la sede del Instituto Zacatecano de Cultura, el cada vez más solitario Palacio de Gobierno, ahora reconvertido en espacio cultural, los teatros Calderón y López Velarde, el famoso Palacio de Convenciones, destinado, según se informó, a un uso tan intensivo que ya se tenía la programación anticipada de varios años?

A todo eso hay que añadir la pospuesta pero expuesta pretensión de convertir en museos la Preparatoria 1 y el edificio de rectoría. ¿Dónde puede expresar su modesta opinión el ciudadano que considera más urgente contratar más especialistas y ampliar la capacidad instalada en materia de salud, o quienes supongan que es impostergable la renovación de las tuberías del agua potable y el drenaje de la ciudad?
¿Con quién hablan los habitantes de colonias sin servicios?

Las fisiológicas también son necesidades
La jerarquización de los contenidos mediáticos auspiciada con el erario es igualmente digna de reflexión. Lo dominante durante la semana que recién concluye fue la difundida fotografía del gobernador acompañado de Belinda y una exmiss Universo.

Las reacciones en las redes alcanzaron una resonancia que sugiere un ánimo social hipercrítico, pero el que una vez más se “lució” con la nota de amplia difusión es el presidente municipal de la capital, Carlos
Peña Badillo
, anunciando el gasto de 45 mil pesos para instalar, por unos días, baños en la avenida Hidalgo.

La banalización de la presencia de la autoridad le quita espacio a lo importante y nos expone a la mofa de visitantes ilustrados que acuden a una ciudad percibida, junto con Mérida, Jalapa y otras, como ciudad culta. Son momentos en que nos defendemos mejor callados.

Nos encontramos el jueves en El recreo.
luismedinalizalde@gmail.com
twitter: @ luismedinalizal



Lessunt alis elisima uamenih




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challengue’
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
El eterno viajero
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
Denuncian fraude en universidad de Duarte
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Atacan a policías durante operación 'encubierta' en Nuevo León
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.37
Venta 20.87
€uro
Compra 21.63
Venta 22.13

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad