Wednesday 22 de February de 2017

Quién puede hablar por “todos” 

Mara Muñoz Galván      18 Jun 2014 21:00:12

A- A A+

Compartir:
En un Estado democrático en el campo del derecho no existe el dilema de qué fue primero: el huevo o la gallina. Las conductas sociales son el antecedente necesario para que exista una ley. Es decir, la ley viene a regular y responder a un cambio social; en este sentido la ley no es un cuerpo estático de disposiciones inamovibles, sino una serie de preceptos que pueden cambiar según demande la sociedad.

En ese sentido es tarea de las personas encargadas de legislar, estar atentas a los cambios sociales para hacer de las normas un espejo fiel que refleje las nuevas imágenes sociales. Esto no es ser víctimas de la “moda” sino cumplir con su responsabilidad como representantes de la sociedad en un régimen democrático.

Hoy día no podemos hablar de familia, es decir, no hay un modelo único de familia, sino debemos acogernos al plural de término. Las familias en México y el mundo, ya no son únicamente padre y madre.

Existen también familias monoparentales, familias en donde los tíos hacen las veces de padres, familias adoptivas en donde no existen lazos naturales, familias con padres y madres del mismo sexo, etc. Esto es una realidad, y de ninguna manera es una moda, sino el producto de cambios sociales profundos y complejos en nuestra sociedad.

Las familias, todas, requieren protección y atención. Sin embargo, esto no puede ser posible sin revisar de manera consciente y sin prejuicios cuales son las causas para tales transformaciones y cómo funcionan en la práctica. Hace algunos días en el Senado de la República se creó una comisión para la familia y el desarrollo humano, la cual desde su creación se contrapone a los cambios sociales que están dando margen para que se consoliden nuevas formas de familia.

En primer lugar habla de lazos naturales dentro de la familia por lo que deja de lado a las familias adoptivas. Después desdeña los cambios sociales que originan estas nuevas formas, llamándolas modas o tendencias. En tercer lugar rechaza la creación de instancias que buscan la igualdad sustantiva pues considera que no toma en cuenta “el concepto integral de la familia”.

En voz del senador panista José María Martínez Martínez de Jalisco, señala como sus objetivos: “defender, fortalecer y trabajar por la familia que nos significa a todos los mexicanos. La familia desde ese concepto de los lazos naturales que han predominado a lo largo de la historia y ha resistido embates de modas y tendencias”.

De inicio, hablar en términos totalitarios es un grave error ¿qué familia nos significa a todos los mexicanos? Ninguna. Las familias no son modas ni tendencias sino una realidad que hay que proteger atendiendo al derecho de miles de personas que se encuentran en esquemas diferentes al tradicional de familia nuclear. Esta es la tarea del legislador que se asume dentro de un marco de gobernanza democrática, lejos de tentaciones totalitarias.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Podría gasera pagar hasta $30 mil por tirar escombro
Mexicano patenta sistema para hacer potable el agua del mar
Por problemas, decide suicidarse; su esposa estaba presente
Citarán a comparecer a la titular de la Seduzac
Finge secuestro para 'sacarle' 250 mil pesos a sus papás
Protestan docentes jubilados por irregularidad en pensiones
Percance en un coche termina en fuerte susto; se le salió la llanta
7 planetas junto a estrella cercana pudieran ser habitables 
Hallan un auto abandonado
Muere exlíder de autodefensa tras ataque a balazos en Pátzcuaro
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.89
Venta 20.39
€uro
Compra 21.01
Venta 21.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad