Saturday 10 de December de 2016

¿Quién vuelve inviable lo viable en seguridad social?

J. Luis Medina Lizalde      9 Jul 2014 22:40:07

A- A A+

Compartir:
Otra calamidad se cierne sobre los atribulados burócratas estatales. La reforma al Issstezac anunciada por Víctor Rentería significa una lesión para la base trabajadora que resiente una disminución de sus ingresos sin que acierte a resistir organizadamente.

Desde que el régimen se somete a las “recomendaciones” de los organismos que modelan el mundo contemporáneo conforme a los requerimientos del capital financiero mundial, la seguridad social en sus diversas modalidades ha sido “tijereteada” inclementemente, cancelando conquistas que en su momento dieron proyección en el exterior a la política social nacional.

Las recetas de la OCDE, FMI y el Banco Mundial son las mismas para todos los países: aumento de años de servicio y de edad para acceder a pensiones y jubilaciones, aumento de las aportaciones de los trabajadores, límites al monto de las pensiones, cuentas individualizadas del ahorro de los trabajadores (Afores) y autorización de la utilización de los ahorros de los trabajadores en el mercado bursátil, entre otras afectaciones.

A diferencia de otros países, en donde los sindicatos le ponen límites a la voracidad de los “reformistas”, en México se han impuesto reformas en el IMSS y el ISSSTE sumamente perjudiciales cuyo éxito se basa en la capacidad de engaño del sistema comunicacional invariablemente liderado por Televisa.

La desigualdad que ofende
No todos los jubilados y pensionados viven las mismas circunstancias, los expresidentes de la República disfrutan de desorbitadas pensiones el resto de su existencia. Asimismo, los ministros de la Suprema Corte de Justicia en situación de retiro y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tuvieron que resignarse ante la marcha atrás forzada por la resonante indignación que estalló cuando trascendió la intentona de Peña Nieto de colar de contrabando el "Haber de Retiro" para dichos jueces electorales.

En Zacatecas, muchos consideran que los montos de las pensiones y jubilaciones de los magistrados del Tribunal Superior del Estado son extraordinariamente privilegiados para nuestro medio y no solo comparados con las percibidos por el empleado público promedio, sino con las que reciben exmagistrados con toda una vida dedicada al Poder Judicial, que reciben modestísimas pensiones, obligando a varios a librar una desgastante batalla judicial en busca de justicia.

Riesgos del espontaneísmo
La sostenida ofensiva contra los trabajadores provoca un descontento que no encuentra modo de expresarse. Los direcciones sindicales, con sus consabidas excepciones, han degenerado en oficinas tramitadoras, carecen de vida colectiva, las asambleas generales son inexistentes y se sofoca la pluralidad ideológica de los miembros de base al imponerles la filiación al partido en el gobierno.
Los opositores, si permanecen en ayunos de visión que vaya más allá de la coyuntura, frecuentemente se sumergen en dinámicas de desgaste de la fuerza naciente del descontento reduciéndola a expresiones testimoniales tan respetables como inútiles, resultando relativamente sencillo arrinconarlos en situación defensiva mediante despidos arbitrarios y a veces mediante persecución judicial.


Ejemplo de lo anterior son los arbitrarios ceses de Alejandro Rivera Nieto, líder de un núcleo de trabajadores del Gobierno del Estado que busca ejercer la libertad de asociación plasmada en la Constitución General y de Marco Ruelas, líder del mismo propósito en el IZEA.

Y quizás el ejemplo más acabado es el de los profesores que se vuelven sumamente vulnerables al caer en la tentación políticamente suicida de bloquear la circulación citadina, ya que no solo renuncian a la fortaleza que proviene de la simpatía social, sino que se tornan vulnerables al chantaje de las órdenes de aprehensión cumplimentadas según “se porten”.

Antes que nada, aclarar
El Issstezac ha sido históricamente la “caja chica” del gobierno, el gobernante en turno quita y pone, toma las decisiones trascendentes relativas al patrimonio del organismo y lo hace desde la radical opacidad.

Paraíso Caxcán, Las Margaritas en Jerez, los hoteles Mesón de Jobito y El Aristos deben ser grandes entradas de dinero, lo mismo sus tiendas y farmacias, además de las cuotas de los propios trabajadores.

Victor Rentería fundamenta la necesidad de reformar al Issstezac cuestionando a las administraciones antecesoras. Eso equivale a admitir que hay que identificar fortalezas y debilidades del organismo mediante auditorias antes de meter cuchillo a los intereses de los derechohabientes, anómalamente excluidos de la administración de su patrimonio.

Nos encontramos el lunes en El recreo.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Crimen mató a mil 200 federales; periodo 2006-2016
Tovar y de Teresa en la literatura
Los ganadores de los premios Nobel 2016 y su trabajo
Productos milagro, entre los más decomisados en 2016
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad