Tuesday 06 de December de 2016

Quieren construir Cristo de 28 metros

Francisco Gabriel Reynoso Torres      25 Jan 2014 23:29:32

A- A A+

Compartir:


  •  El “Cristo de Huanusco” detonaría el turismo religioso, dicen
  •  Alejandro Tello no dará problemas a Miguel ni al PRI en 2016
  • Tiene D-16 de David Monreal, estructuras en los 58 municipios

Se le conocería como "El Cristo de Huanusco". La estatua de cantera rosa de Jesús, el hijo de Dios –trascendió de quienes conocen las versiones del proyecto- sería más alta que la de Cristo Rey del Cerro del Cubilete, Guanajuato, que mide 20 metros.

Y más pequeña que la del Cristo Redentor del Corcovado, en Río de Janeiro, Brasil, de 38 metros.
“El Cristo de Huanusco” estaría ubicado en lo alto del cerro Los Arellanos. Y daría un impulso sin precedente al turismo religioso a Zacatecas.

14 metros más
Hasta donde se sabe, el gran impulsor del proyecto es el alcalde de Huanusco, Ignacio García Leyva. Lo estaría negociando con el gobernador Miguel Alonso y el secretario de Turismo, Pedro Inguanzo.

Presuntamente, un empresario de Guanajuato, casado con una zacatecana de Huanusco, aportaría al menos 7 millones de pesos para la obra.

Dicen los enterados que inicialmente se propuso una estatua de 14 metros de altura. Empero al conocerse que el Cristo Rey de Silao mide 20 metros, el guanajuatense, azuzado por su esposa, sugirió duplicarle el tamaño. 

Del Cristo Redentor de Corcovado, con 38 metros de altura, quedaría muy lejos.

Menos visitan al Niño
El propósito de este proyecto –explican los enterados- sería detonar el turismo religioso en la zona de los cañones de Juchipila y Tlaltenango.

Supuestamente, los problemas de inseguridad y los frecuentes hechos de sangre en Fresnillo han provocado un desplome en el número de visitantes al santuario de Plateros. 

Se calcula que en los últimos tres años el Santo Niño de Atocha ha recibido 30% menos de fieles, del estado y de otras partes de la República.

Vetan iglesias
La “reformitis” del presidente Enrique Peña llegó a las reglas de operación del 3x1. En lo futuro –confirma el equipo de Chema González Nava, titular de la Sedesol- los recursos mezclados de la Federación, estado y municipios, no podrán destinarse a iglesias o lienzos charros.

Los paisanos que quieran ese tipo de obras tendrán que hacerlas al 2x1. Es decir, asociarse con la Iglesia y la comunidad.

Proyecto de León
La Secretaría de Hacienda de Luis Videgaray aprobó el proyecto de Pedro de León, coordinador de delegaciones de la Sedesol que maneja Rosario Robles, para adicionar 65 mil millones de pesos al Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social Municipal (FAIS).

Contempla el proyecto del zacatecano atacar, con mayor contundencia, tres rubros de la cruzada contra el hambre: salud, servicios (agua, electricidad, drenaje) y calidad de la vivienda (pisos de concreto, red de agua potable, drenaje, electricidad).

Los 65 mil millones del proyecto de Pedro de León se convertirían en 195 mil millones al mezclarse con recursos de estados y municipios.

Una porquería
Francisco Escobedo y Gerardo Espinoza se reunieron para hablar sobre la agenda legislativa del PRD en el próximo periodo de sesiones de la 61 Legislatura.

Los perredistas exigen una reforma electoral integral para el 2016. Una nueva ley que dé certeza a los zacatecanos que elegirán gobernador, presidentes municipales y diputados locales.

La actual legislación –dice Espinoza- es poco menos que una porquería. Y la última prueba fue el nuevo “oso” que hizo Zacatecas con la elección de consejeros electorales del IEEZ que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló.

Huele a marihuana
Sin el aval de Miguel Mancera, jefe de gobierno del DF, el PRD busca legalizar la marihuana en la capital del país.

El asambleísta Vidal Llerenas Morales dice que la iniciativa se presenta al pleno de la ALDF antes que concluya enero. Y se discutiría en marzo.

En Zacatecas la bancada perredista que lidera Iván de Santiago –Iván El Chillón, le dicen en el Congreso- prepara su agenda de temas. Algunas voces estarían pidiendo incluir la relativa a legalizar la marihuana para usos recreativos.

Será disciplinado 
Con Alejandro Tello –habría dicho el propio Alejandro Tello- Miguel Alonso y el PRI no tendrán problemas en 2016. El senador respetará con disciplina las decisiones que se tomen en vías de la sucesión.

 “En cortito”, Tello acepta que trabaja muy cerca de la gente, en todos los municipios. Empero –aclara- no para hacer campaña rumbo a la sucesión del 2016. Lo hace porque es su obligación como representante popular. 

Supera previsiones
Todas las expectativas que se tenían al arrancar el proyecto D-16 –asegura David Monreal- se han superado por mucho.

La organización ciudadana, en la que participa gente de todos los partidos: PRD, PT, MC, PAN y PRI, ya tiene estructuras en los 58 municipios y los 18 distritos electorales.

El propósito de D-16 no es llevar a nadie en particular a la gubernatura. Ni a las presidencias municipales –expone Monreal en sus discursos-. La intención es que entre todos los zacatecanos, de todos los municipios, sectores y clases sociales, construyan un proyecto para que Zacatecas deje de estar a la cola de los estados, no sólo por la Z.
 
La nueva tribu
La tribu de los alcaldes, liderada por Miguel Torres, de Villanueva, convertida en la mayor fuerza del PRD en Zacatecas, parece tener todo a modo para conducir a Martín Morales, expresidente de Villa Hidalgo, a la dirigencia del partido.

Los alcaldes están alineados a “los chuchos” de Nueva Izquierda. Empero, rechazan la candidatura de Arturo Ortiz, quien se perfilaba, con apoyo de Rafael Flores, como seguro sucesor de Gerardo Espinoza.
Y repudian, desde luego, a José Narro y su alfil Carlos García.

Antes de elegir al nuevo presidente nacional –Jesús Zambrano dice que estará hasta el 21 de marzo, ni un día más- los perredistas eligen consejeros municipales, estatales y nacionales. Y éstos, a su vez, a nuevos presidentes, nacional y estatales.

Votarán sólo perredistas reafiliados con tres meses de antigüedad. En Zacatecas se calcula que del padrón de 22 mil sólo se reafiliarían 10 mil.

Bajo control de Torres Rosales, en Villanueva está el único módulo de reafiliación. Se prevé que en este municipio se inscriban 5 mil militantes, suficientes para arrasar en las urnas.



Almas caritativas
El obelisco ubicado en mitad de la carretera de Fresnillo a Zacatecas, a la altura de Morelos, está dedicado a la memoria de los héroes revolucionarios que participaron en la Toma de Zacatecas.

Pero ese modesto monumento está abandonado. Y muy deteriorado. Los ladrones se llevaron, desde hace mucho, las placas de bronce que explicaban que justo en ese lugar estuvo el campamento de Pancho Villa, Felipe Ángeles y Pánfilo Natera. Y que ahí se planeó el ataque al ejército huertista, en el cerro de La Bufa.

El alcalde de Morelos, Horacio Franco, anda en busca de almas caritativas que lo ayuden, ahora que todo mundo en Zacatecas anda “volado” por las fiestas del centenario, a reparar y embellecer el obelisco, a construirle un jardín en su derredor y a ponerle algunos foquitos para iluminarlo.

Dice una leyenda popular que desde ese lugar, Pancho Villa disparó el primer cañonazo. Los expertos dicen que es mentira. Como haya sido, el obelisco puede ser un atractivo turístico para la foto.

Retazo con hueso
Héroes y villanos
Ninguno de los diputados federales del PRI-Verde: Fito Bonilla, Julio César Flemate Ramírez, Judit Guerrero López y Bárbara Romo Fonseca asistieron a la negociación con campesinos deudores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el Congreso. 

Enrique Flores Mendoza, titular de la Secretaría del Campo, se llevó los reclamos. David Monreal Ávila  tuvo el papel de héroe al demostrar que Ricardo y él lograron 30 mil millones de pesos más para el campo, en el Presupuesto de la Federación 2014.

Pagan caseta
Urge a Horacio Franco, alcalde de Morelos, que se inaugure la estación de transferencia de basura de la Jioresa. Y es que sus camiones recolectores van a Guadalupe, hasta seis veces al día, para descargar en el relleno de Guadalupe. Y además del desgaste brutal de las unidades, deben pagar caseta de peaje, de ida y vuelta.

Buenos modales
En febrero, la policía municipal de Villanueva recibirá capacitación sobre el nuevo sistema de justicia penal. 

Deberán olvidarse los pupilos de Antonio Caldera de técnicas “científicas”, como la manita de puerco y el tehuacanazo. 

El alcalde Miguel Torres Rosales está empeñado en lograr que sus jenízaros se porten como gente decente. 

Ataca la influenza
Uriel Márquez Cristerna, titular de la Coordinación General Jurídica, permanece hospitalizado en el San Agustín, víctima de la influenza. 

No está claro si el virus que atacó al funcionario sea el AH1N1, aunque las autoridades sanitarias que encabeza Raúl Estrada Day han descartado una nueva pandemia de este tipo de virus.

Menudencias
Siempre sí
Expertos en materia electoral dicen que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador, liderada aquí por El Oso Luis Medina Lizalde, sí puede aliarse con otros partidos y postular candidatos comunes en los comicios de 2015. 

Con las nuevas reglas electorales, cada partido se rasca con sus propias uñas y cada quien cuenta sus votos.

Caballo negro
Algunos priístas alonsistas opinan que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en 2015, está obligado a postular candidatos jóvenes; caras y sangre joven y no los cartuchos quemados de siempre. 

En el distrito federal 2, donde Roy Barragán Ocampo y Francisco Escobedo Villegas son los “cantados”, de las fuerzas juveniles debe surgir un “caballo negro”.

El verdadero Narro
José Narro prostituyó al Frente Popular de Lucha por Zacatecas. Lo convirtió en su cochinito. Se hizo rico, multimillonario, disfrazándose de líder campesino”. Integrantes del FPLZ, después de la fiesta por su 40 aniversario, así definen, con frustración y amargura, el papel de El Tigre en la organización que fundó Jesús Pérez Cuevas.

Van de vuelta
Es casi un hecho que los seis consejeros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), a los que el Trife bajó del caballo momentáneamente, volverán a treparse. 

La mayoría de la 61 Legislatura, comandada por Rafael Gutiérrez, volverá a elegir a Otilio Rivera, Joel Arce Pantoja, Felipe Andrade Haro, Brenda Mora Aguilera, Rocío Posadas Ramírez y José Manuel Carlos. Pero el gusto les durará 10 meses.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.56
Venta 21.06
€uro
Compra 22.12
Venta 22.62

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad