Thursday 08 de December de 2016

Quieren cortar a Chole su lengua viperina Piden alcaldes ayuda para indemnizar a policías

Francisco Gabriel Reynoso Torres      8 Oct 2014 22:00:06

A- A A+

Compartir:
Pudiera estarse cocinando en la bancada Transformando Zacatecas, integrada por diputados del PRI, Verde y Panal -17 de los 30- incoar juicio político a Soledad Luévano y echarla de la 61 Legislatura. La diputada de MC enfrenta denuncia penal por difamación y calumnias que presentó en su contra Roy Barragán, secretario de Administración, pero Chole goza de fuero constitucional y es intocable para el MP.

Camino conocido
El diputado Carlos Alberto Pedroza, del Panal, preguntó al procurador Arturo Nahle si Chole puede, impunemente, seguir usando la tribuna del Congreso para insultar al gobernador Miguel Alonso y su gabinete, llamándolos rateros, sinvergüenzas y corruptos y acusarlos de infinidad de fechorías que no puede probar. La salida, habría dicho a Pedroza, es que la Legislatura, como hizo la Cámara de Diputados federal con Julio César Godoy, aquel diputado perredista ligado a Servando González La Tuta, la desafuere y la deje a tiro de piedra.

Letra muerta
Si el reglamento del Legislativo sirviera para algo y los diputados lo respetaran, tendría sentido decir que fue ilegal la comparecencia de Francisco Escobedo, Jesús Pinto y Arturo Nahle. Tres comisiones: Seguridad, Puntos Constitucionales y Gobernación tuvieron a su cargo recibir a los secretarios de Gobierno y Seguridad y al procurador. De 20 diputados debieron estar 10, mínimo. Hubo nueve. La sesión debió suspenderse por falta de quórum.

Caravana justiciera
Como delincuentes peligrosos, personal del Instituto Nacional de Migración remitió a 30 o 40 personas que viajaban en un autobús turistar. Vecinos de El Orito y San Marcos suponen que eran migrantes centroamericanos con rumbo al “sueño americano”, pero les indignó la prepotencia del personal armado que, aun con amenazas, impedía que ningún vehículo entrara o rompiera “la caravana de la justicia”.

¿Con qué cara
Sucede este “heroico” operativo del INM justo cuando el diputado Ismael Solís promueve que Miguel Alonso convenza a sus pares de la Conago, y estos al presidente Enrique Peña, de hacer un pronunciamiento nacional dirigido al gobierno de Barack Obama y al Congreso de Estados Unidos para acelerar la reforma migratoria y para que se otorgue un trato humano y digno a los migrantes indocumentados.

Pago de indemnizaciones
Independientemente de que la Secretaría de Seguridad de Jesús Pinto conceda una segunda a oportunidad a policías reprobados, la mayoría de los alcaldes que enfrentan problemas por la depuración de sus corporaciones municipales piden que la Secretaría de Finanzas de Fernando Soto cree un fondo con recursos extraordinarios para pagar indemnizaciones.


Municipios ahorcados
Principalmente los priístas, casi todos los municipios están quebrados, ahogados en deudas, y si no les alcanza para pagar la nómina, menos para liquidar a los policías despedidos. En Loreto, Eduardo Flores separó a 44 de los 80 jenízaros de la preventiva municipal. Hace dos meses esperan negociar sus indemnizaciones y ya se les está agotando la paciencia.

Novias de pueblo
Fueron equivocados los pronósticos de Olga Alicia Castro. La otrora vocal del IFE, hoy presidenta del Consejo Local del INE -ayer rindió como protesta como tal ante el pleno del Instituto Nacional Electoral que preside Lorenzo Córdova- hace poco anunció que la convocatoria para renovar el consejo del IEEZ saldría el 7 de octubre. No fue así y un centenar de suspirantes se quedó como novias de pueblo.

Recursos suficientes
Le cayó el veinte a Rigoberto Castañeda. El director del Instituto Estatal de Migración y futuro secretario del Zacatecano Migrante calculaba -sabe de la lentitud de los diputados- que la iniciativa de Miguel Alonso para crear la Sezami se aprobaría hasta 2015. Pero le hicieron ver que debe ser antes para que le asignen recursos suficientes en el presupuesto de egresos.

Gozo al pozo
Para la comparecencia de mañana en el Congreso estaban agotadas las localidades. Propios y extraños querían ver el agarrón entre Chole Luévano -la lengua viperina que, dicen, mueve Ricardo Monreal a control remoto- y los exmonrealistas Guillermo Huizar y Roy Barragán. Pero ante la decisión del bloque opositor de no participar en la glosa del informe, la comparecencia cayó en el desinterés.

Twitter: @donrunrun1




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad