Saturday 10 de December de 2016
»Aseguran que mantendrán tarifa en Ojocaliente y Teúl de González Ortega 

Quieren subir costo del servicio de agua en todo el estado: De León

Selene Lamas      6 Nov 2014 21:29:25

A- A A+

Compartir:
Benjamín de León, director local de la Conagua.    (Nallely de León)
Benjamín de León, director local de la Conagua. (Nallely de León)
Los 58 municipios han manifestado la intención de aumentar las tarifas del agua potable, informó el director local de la Conagua, Benjamín de León Mojarro.

Sin embargo, los alcaldes de Ojocaliente y Teúl de González Ortega, Iván Huisain Vitar y José Humberto Muro, lo descartaron y aseguraron que las tarifas se mantendrán igual.

En tanto, el presidente municipal de Pinos, Herminio Briones, dijo que se contempló un aumento en la tarifa de entre 5 y 10 pesos más en la ley de ingresos, pero aún no ha sido aprobado.

El director local de la Conagua explicó que actualmente los organismos operadores solo cobran aproximadamente el 50% de lo que cuesta proveer el suministro, por lo que es totalmente viable incrementar las tarifas, incluso duplicarlas.

En lo que va del año algunos de los municipios que han incrementados los costos del agua potable son Tlaltenango, que en mayo llegará a un 58%, y Juchipila en un 22 por ciento.

De León comentó que uno de los municipios más avanzados en la modificación de tarifas es Calera, pues actualmente cobran el metro cúbico a 4.50 pesos y planean subirlo a 5.50 pesos.

Explicó que esta medida obedece a que se acaba de poner en marcha la planta de tratamiento y a que el municipio no podrá absorber los 200 mil pesos que mensualmente se requerirán para su operación.

Comentó que otro de los motivos para ajustar las tarifas en todos los organismos operadores es que la mayoría de los alcaldes, a su llegada en 2013, encontraron déficits, por lo que mantener los costos de operación para algunos se ha vuelto insostenible.

Por tal motivo, dijo que todos los ayuntamientos analizan la modificación de tarifas y el reúso de aguas tratadas para usos no humanos y riego.

De León Mojarro reconoció que la modificación de las tarifas las aprueba el cabildo, pero expuso que el análisis de actualización lo hacen en conjunto el municipio, la Secretaria de Agua y Medio Ambiente y la Conagua.

Agregó que actualmente los sistemas de Jalpa, Tepechitlán y Teúl de González Ortega tienen buena eficiencia financiera y sus tarifas les permiten la autosuficiencia.

Unos condonan y otros no ceden
Mientras que en Teúl de González Ortega, el alcalde dijo que en los próximos días se beneficiarán a 10 familias con la condonación del servicio, en Tlaltenango advirtieron que no darán marcha atrás al incremento.

Mauricio del Real, munícipe de Tlaltenango, y el director del sistema de agua, Abel Gutiérrez, se reunieron con un grupo de ciudadanos para advertirles que no se revocará el aumento.

Durante los meses de noviembre y diciembre el aumento solo será del 30%, es decir 1.63 pesos por día (49.33 pesos por mes).

Mientras que en los meses de enero, febrero, marzo y abril se tendrá un aumento de 7% (0.08 centavos por mes). Para mayo el cobro por el servicio llegará a los 60 pesos mensuales, lo que representará un aumento del 58 por ciento.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere mujer después de fuerte accidente en motocicleta
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Tovar y de Teresa en la literatura
Balean taller mecánico en la Lázaro Cárdenas
Asesinan a periodista de Chihuahua afuera de su casa
Obligan a presunto ladrón a caminar desnudo por mercado de Aguascalientes
Hallan cadáver cerca de Trancoso
Asegura Policía Federal camioneta con Droga 
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad