Wednesday 07 de December de 2016
» En 2015, los trabajadores pagarán 100% de sus obligaciones 

Quitarán de forma gradual subsidio del ISR a burócratas

Redacción      16 Jan 2014 23:30:05

A- A A+

Compartir:
A fin de cumplir con las nuevas disposiciones fiscales, el Gobierno del Estado inició un proceso de actualización y modernización de sus sistemas.

En un comunicado de la administración estatal se informó que entre las modificaciones destaca que los recibos de pago de los empleados ya no les serán entregados de forma impresa, sino que se les enviarán vía electrónica, es decir, serán comprobantes fiscales digitales.

Se añade que el comprobante podrá ser utilizado en asuntos laborales, por lo que el patrón y el trabajador deberán velar por sus intereses al utilizarlo como medio de prueba en instancias jurisdiccionales.

Respecto al bono de despensa que se entregaba a los trabajadores, ya no lo recibirán mediante cheque, sino que ahora se les entregará monedero electrónico.

El pago del ISR
Asimismo, en este 2014 también se continuará con la regularización del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de la totalidad de los empleados, en cumplimiento al decreto emitido en 2008 por el entonces presidente de la República, Felipe Calderón y la Ley de Ingresos de la Federación del 2013.

Se informó que de acuerdo al decreto, la administración estatal firmó un convenio con el Gobierno Federal para regularizar la omisión en el pago del ISR de administraciones pasadas y se acceder a beneficios fiscales que han permitido preservar el equilibrio de las finanzas públicas.

Debido a que los empleados del Gobierno del Estado no pagaban el ISR, como el resto de los trabajadores de empresas privadas, se determinó aplicar el cobro de manera gradual, por lo que en la Ley de Ingresos de la Federación del 2013 se estableció un subsidio del 60% para ese año.

En dicha ley también se especifica que para el 2014 el subsidio se reduce a 30% y para el 2015 los trabajadores deberán pagar el 100% de sus obligaciones fiscales al Gobierno Federal.

Funcionarios, en desconcierto
En un recorrido por las dependencias ubicadas en Ciudad Administrativa, Imagen se pudo percatar de que los trabajadores del Gobierno del Estado están en desconcierto debido a los cambios que la reforma fiscal ha provocado en su salario.

En dicho recorrido se entrevistó a algunos burócratas, quienes informaron que hace algunos días se llevó a cabo una junta mediante la que se les informó que el subsidio que el Gobierno del Estado ofrecía a sus trabajadores para solventar una parte del pago del Seguro Social, así como del ISR, se descontaría de su sueldo a partir de este mes.

Los entrevistados coincidieron en que en dicha junta se les informó que por el pago del seguro social y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) su salario se vería reducido en un 30 por ciento.

Piden aumento del 10 por ciento
Armando Moreira, dirigente del SUTSEMOP, adelantó que la próxima semana se reunirá con autoridades del gobierno estatal para que el Ejecutivo trate de compensar los efectos de las nuevas disposiciones fiscales.

El líder sindical propondrá un incremento salarial, aparte del 10% que ya se solicitó a los tres poderes; también, que se les incremente el bono de despensa que ahora recibirán vía monedero electrónico.

Precisó que la reducción del subsidio al ISR, que este 2014 va a ser del 30% frente al 60% que se tuvo el año pasado, se traduce en unos 800 pesos menos de salario neto para los trabajadores de las categorías más altas y unos 10 pesos para las categorías más bajas.

Moreira agregó que el gobierno estatal dio a los inconformes que así lo deseen que, previa petición, la deducción del impuesto puede no hacerla el patrón, sino que el empleado ante el SAT.

Con información de Jesús Murillo y Beatriz Martínez
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.33
Venta 20.83
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad