Saturday 10 de December de 2016
» Planean redirigir recurso que era para la avenida Torreón 

Ratifican inicio de trabajos en la Alameda el lunes 20

César Orta      16 Oct 2014 23:29:55

A- A A+

Compartir:
Mario Rodríguez y Rafael Sánchez Preza destacaron que el proyecto reúne todos los requisitos planteados por los colegios de profesionales, académicos y difetentes instancias.  (Cortesía)
Mario Rodríguez y Rafael Sánchez Preza destacaron que el proyecto reúne todos los requisitos planteados por los colegios de profesionales, académicos y difetentes instancias. (Cortesía)
La Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas y la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) ratificaron que las obras de intervención de la Alameda Trinidad García de la Cadena arrancarán el lunes 20 de octubre a partir de las 6 de la mañana.

Sin embargo, solo se iniciará el proyecto en el circuito de la Alameda; los trabajos de mantenimiento del embovedado y la rehabilitación de la avenida Torreón se aplazarán de manera indefinida, en atención a la petición de los comerciantes de no perjudicar sus ventas en el cierre del año.

Además, se descartó cualquier indemnización por daños o retraso en los trabajos, como algunos comerciantes pidieron al gobierno estatal, pues no se tiene recurso ni existe un instrumento legal que lo ampare.

Rafael Sánchez Preza y Mario Rodríguez, titulares de la Junta de Monumentos y la Sinfra,
respectivamente, señalaron en conferencia de prensa que la intervención de la Alameda es un proyecto avalado y merece ser aprobado.

Destacaron que el proyecto reúne todos los requisitos planteados por los colegios de profesionales, académicos, organizaciones civiles e instancias como la CFE, la JIAPAZ y el comité mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos).

Mario Rodríguez aseguró que es una minoría la que se opone a los trabajos “de rehabilitación y no de remodelación”.

En entrevista exclusiva desmintió que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desapruebe los trabajos y “que se va a levantar la Alameda al nivel de la avenida Torreón; si bien el INAH no ha emitido un manifiesto escrito, conocen el proyecto y no se han pronunciado en contra”.

Urgente, embovedado
La razón de reparar el embovedado es que las filtraciones pluviales discurran por ahí sin problema; Rodríguez Márquez recordó que hace casi 90 años que no se ha dado mantenimiento a esta estructura, lo que ha provocado que se generen hundimientos como sucedió en la calle Mártires de Chicago.

Por ello, el secretario de Infraestructura responsabilizó a los que se oponen a la obra de cualquier eventualidad.

“Existen muchas señales, hundimientos y, si al final, por cualquier razón, no se llegara a realizar (la rehabilitación del embovedado), que los que se oponen se hagan responsables de lo que pudiera pasar”, advirtió.

Resaltó que en el caso de las casas particulares (al norte de la Alameda) que estén sobre la bóveda, estas serán rehabilitadas únicamente con el permiso de sus dueños.

Las cinco fases del proyecto
La ejecución del proyecto se planea en cinco etapas, que concluirán tentativamente el 31 de marzo.
La primera pasa por rehabilitar la infraestructura con trabajos sobre redes subterráneas de alcantarillado, agua potable, energía, voz y datos entre otras.


La siguiente etapa es de equipamiento urbano: nivelación de pisos, mobiliario urbano, señalética, baños públicos, video vigilancia, estacionamiento, peatonalización y mejoramiento de fachadas.

Después se intervendrán los elementos constructivos y ornamentales como los lomos de buey, las bancas de cantera, las balaustradas, el kiosco, las fuentes y los pórticos.

La regeneración medioambiental incluye la erradicación de la fauna nociva y la fumigación y en la última fase, de reexpresión cultural, se rehabilitará el monumento a Francisco García Salinas, se cambiará de lugar el busto de Beatriz Gonzáles Ortega y se instalarán el mural de Manuel Felguérez y la escultura de Rafael Coronel.

Cada semana, la empresa zacatecana Catedral deberá entregar una minuta de avances, que será publicada en el portal de transparencia del Gobierno del Estado.

Avenida Torreón
Las constructoras Catedral y Creatos ya recibieron un anticipo cada una de 17.5 millones de pesos, que equivalen a la mitad del contrato que se tiene con ellas.

Cabe recordar que el proyecto completo se presupuestó en 70 millones de pesos, pero, al cancelarse las obras de la avenida Torreón, solo se ejercerá la mitad.

El titular de la Sinfra detalló que se reunirán con los gerentes de Creatos, la empresa ganadora de la licitación para la avenida Torreón, para exponerles la situación y que se regrese el adelanto que se le dio para el arranque de los trabajos.

Mencionó que los 35 millones de pesos destinados para esta obra podrían ser redirigidos a municipios que tengan necesidad de mejorar sus de plazas y centros culturales, en caso de no llegar a un buen término.

El funcionario detalló que, de momento, el proyecto entra en una fase de estudio.

En otro tema, desmintió los rumores de que se contemple una obra en la avenida Hidalgo de la capital para reducir carriles vehiculares.

En cambio, admitió que existe un proyecto para construir un domo en el Palacio de Gobierno, obra que ya fue aprobada por el INAH y cuyo estudio de construcción duró casi dos años.

La obra se prevé inicie dentro de un mes y contempla una inversión de 2 millones 250 mil pesos.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere mujer después de fuerte accidente en motocicleta
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Asesinan a periodista de Chihuahua afuera de su casa
Tovar y de Teresa en la literatura
Crimen mató a mil 200 federales; periodo 2006-2016
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Balean taller mecánico en la Lázaro Cárdenas
Obligan a presunto ladrón a caminar desnudo por mercado de Aguascalientes
Hallan cadáver cerca de Trancoso
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad