Thursday 08 de December de 2016
»Solo aplicaría multas a partidos; PRD, sin justificar gastos Los académicos se “refritearon” la impugnación del PT Huizar, Nahle, Rincón y Roy, posibles en PRI para 2015 

Reabre IEEZ fiscalización del 2010 

Francisco Gabriel Reynoso Torres      10 May 2014 19:30:06

A- A A+

Compartir:
(León)
(León)
A cuatro años de distancia, el consejo general del IEEZ, presidido aún por Leticia Soto, reabrió la fiscalización, “a fondo y sin concesiones”, del gasto que ejercieron los candidatos a gobernador de Zacatecas en 2010, del PRI, Miguel Alonso; PRD, Antonio Mejía; PT, David Monreal; y PAN, Cuauhtémoc Calderón.

Por malo que sea, lo que se encuentre en los enmohecidos archivos del órgano público local electoral, así se llamarán en lo futuro, no hará variar el resultado del proceso. Diría el vulgo popular: “Palo dado, ni Dios lo quita”.

Pecados menores
Más por obligación legal y para cerrar los expedientes, el consejo del IEEZ revisa los informes financieros de candidatos y partidos. Cuando mucho les impondrán multas económicas.

Por lo que se sabe, el PT no tiene pecados qué purgar. El PRI tendría algunos manejos poco transparentes. Uno sería la aportación en efectivo, de varios millones de pesos, que recibió de la dirigencia nacional, por esos días en manos de Humberto Moreira.

Rebatinga y transas
En las cuentas del PRD, anticipan voces del IEEZ, hay mucha turbiedad. Permanecen sin justificar ni comprobar varios gastos por sumas importantes.

Todo indica que el de la Revolución Democrática, presidido en ese entonces por Gerardo Romo, quien luego fue coordinador de campaña de Antonio Mejía, podría ser el único partido multado.

Y es que en 2010 la gobernadora Amalia García le metió mucho dinero a la campaña de Mejía Haro. Pero los operadores políticos, conscientes de que la guerra estaba perdida, se embolsaron cuanto pudieron.

Recuérdese que, concluido el proceso, el perredismo exigía a Romo rendir cuentas del gasto de campaña. Denunció opacidad en los millones de pesos que él administró directamente.

Plazo fatal
Trabajan los consejeros electorales del IEEZ con aparente normalidad, aunque saben que en cualquier momento los tumbarán del caballo.

El Instituto Nacional de Elecciones de Lorenzo Córdova espera las leyes secundarias de la reforma política. En ellas se establecerán el mecanismo para renovar los consejos electorales locales. Primero, los de los estados que tendrán elecciones locales, concurrentes con las federales. Destacan:

Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Sonora y Colima, donde elegirán gobernador.
En Zacatecas la fecha límite sería el 30 de septiembre de 2015.

A mediados de esta semana, calculan, saldrán las leyes secundarias y a partir de ese momento cualquiera podría ser el punto final para los cuestionados consejeros del IEEZ.

Así pues, para Rocío Posadas, Brenda Mora, Otilio Rivera, Joel Arce, José Manuel Carlos y Felipe Andrade, ya empezó la cuenta regresiva.

Académicos copiones
Muy mal parado quedó el grupo de académicos que impugnó a los consejeros electorales en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


Los recursos presentados por Miguel Moctezuma, Francisco Muro y Miguel Ángel Aguilar fueron exactamente iguales. Los tres fueron “plagiados” del interpuesto por el PT de Geovanna Bañuelos.

Sin preocuparse por corregir faltas de ortografía y suprimir los términos referentes a “los agravios al instituto político que representamos”, Moctezuma, Muro y Aguilar entregaron su escrito “refriteado”. Su firma fue lo único que aportaron de nuevo.

El más valioso
Dicen los enterados que Edmundo Zorrilla presentó su impugnación en una cuartilla, escrita a mano. Como Dios le dio a entender, redactó su inconformidad por la elección de consejeros electorales en la 61 Legislatura y las violaciones a la ley que, según él, se cometieron.

Con todas sus limitaciones, ese escrito fue más apreciado en el tribunal electoral que las cuarenta y tantas fojas “refriteadas” que presentaron Moctezuma, Muro y Aguilar.

Especulación priísta
En el PRI se siguen haciendo pronósticos sobre quiénes serán candidatos a la Cámara de Diputados en 2015. Obligadamente serán dos mujeres y dos hombres.

En el Distrito 1 de Fresnillo las apuestas favorecen a Laura Herrera, sobrina política de José Eulogio Bonilla.

Para el Distrito 2 de Jerez se visualiza a Roy Barragán o Francisco Escobedo. Ismael Solís, dicen, realiza un trabajo excepcional. Tiene a medio mundo de ese distrito comiendo de su mano. Pero él acepta que difícilmente le darían la candidatura. Entonces trabaja para ayudar al que “diga su jefe”.
Solís Mares, en consecuencia, construye su candidatura a alcalde de Jerez en 2016.

Muy conflictiva
El Distrito 3 de Zacatecas parece reservado para una mujer. Algunos priístas ven a Claudia Anaya, pero la diputada local concita muchas desconfianzas en el tricolor. “No es de fiar”, opinan algunos. La consideran más conflictiva que Marco Antonio Villa Toribio.

Y en el Distrito 4 de Guadalupe, anticipan estrategas electorales del PRI, Jorge Luis Rincón, delegado de la Sedesol, estaría firme.

A Rincón, argumentan, se la debe el partido. En 2012 ya era candidato y cedió su lugar a Bárbara Romo. Ahora tendría que recorrer el distrito para hacer campaña y, de paso, justificar las ausencias de su compañera.

Otras fórmulas
Otra posibilidad que se maneja es que en el Distrito 4 nuevamente se postule una mujer. Se habla de Araceli Guerrero, Perla Martínez y Dolores Serna. Eso permitiría que en el 3 entrara Arturo Nahle.

Y si en los distritos 3 y 4 entran mujeres, eso dejaría abierta la posibilidad para que en el uno se colara una “cara nueva”: Guillermo Huizar.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challenge’
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Peña: México, motor de crecimiento de AL
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
El eterno viajero
Asesinó a su esposa en la calle; lo dejan en libertad
Denuncian fraude en universidad de Duarte
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.35
Venta 20.85
€uro
Compra 21.60
Venta 22.1

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad