Monday 05 de December de 2016
»Raúl Plascencia envía recomendación al gobernador Miguel Alonso Recomienda al El Plateado indemnizar a las familias de las víctimas  En 2010 no existía el delito de desaparición forzada, revira Nahl 

Reabre la CNDH el caso de cazadores de Guanajuato

Francisco Gabriel Reynoso Torres      11 Oct 2014 20:16:43      1

A- A A+

Compartir:


A casi cuatro años de sucedida la matanza de ocho cazadores de Guanajuato, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de Raúl Plascencia hizo una recomendación a las autoridades de Zacatecas.

Destaca en ella la petición para que se pague indemnización a las familias de las víctimas.
La primera parte de la recomendación 42/2014 de la CNDH está dirigida al gobernador Miguel Alonso. Argumenta “indebida procuración de justicia” por parte de funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

La segunda parte la dirige al ayuntamiento de El Plateado de Joaquín Amaro, aunque ya hay otra administración. En 2010, cuando ocurrió el crimen, era presidente el perredista Rafael Márquez Saldaña; actualmente lo es el prísta Silvestre Ortega. Imputa la CNDH violación de derechos humanos atribuibles a elementos de la policía preventiva del municipio.

Tristes recuerdos
En 2010, el 4 de diciembre, 10 personas, integrantes del Club de Caza, Pesca y Tiro Aldama, de León, Guanajuato, llegaron a la Sierra de Morones. Ese día sus familiares perdieron comunicación con ellos. Jamás los volvieron a ver.

Las investigaciones del procurador Arturo Nahle demuestran que los cazadores fueron aprehendidos por policías municipales de El Plateado y entregados a un grupo del crimen organizado.
Solo dos integrantes del grupo pudieron escapar. Un menor de edad y el guía Antonio Olivares El Tongas.

Los secuestradores y homicidas, a su vez, fueron abatidos por soldados del Ejército el 9 de febrero de 2011, en Tabasco, Zacatecas.

Primera parte
La recomendación dirigida al gobernador Miguel Alonso -ya la aceptó y ofreció acatarla al ombudsman Raúl Plascencia- contiene varios puntos.

Sobresale el exhorto a continuar la averiguación previa, seguir la búsqueda de las víctimas o sus restos mortales y de los homicidas -presume que otros, además de los abatidos en Tabasco, participaron en la matanza-.

Asimismo, se pide al gobernador Alonso colaborar con la CNDH para iniciar procedimiento contra funcionarios de la procuraduría estatal identificados como AR5 y AR6 -elementos de la Policía Ministerial-. Y para presentar denuncias -reprocha que no se hiciera a tiempo- en la PGR y en la  procuraduría local por el delito de desaparición forzada de personas.

Mojarra enjabonada
El gobierno de Zacatecas ofreció acatar la recomendación. Empero, el procurador Arturo Nahle García y el subprocurador de Derechos Humanos, José Manuel Kent Contreras, aclararon al ombudsman que la averiguación previa nunca se ha cerrado; sigue abierta.

Y lo más importante, que no se denunció el delito de desaparición forzada de personas por la sencilla razón de que en 2010 no existía. El mismo se tipificó en 2012.

Pago de daños
Al Ayuntamiento de El Plateado de Joaquín Amaro la CNDH lo insta a implementar las acciones necesarias para localizar a las víctimas o sus restos mortales.

Y que tome las providencias del caso para reparar los daños ocasionados a V9 y V10 -así clasifica la CNDH a los sobrevivientes- y a los familiares de V1, V2, V3, V4, V5, V6, V7, y V8 -los cazadores asesinados- víctimas del delito de desaparición forzada de personas atribuible a servidores públicos del municipio.

Y destaca la CNDH, en su recomendación al gobierno de Silvestre Ortega, que la reparación de daños incluiría el pago de “la indemnización que corresponda, así como la atención médica y psicológica que requieran”.

No manchen
El tercer punto de la recomendación de la CNDH de Raúl Plascencia al gobierno municipal de Silvestre Ortega está muy jalado de los pelos.

En la jerga juvenil se le diría al ombudsman nacional: “No manches, no te la jales”.

Pide al ayuntamiento que se giren las instrucciones necesarias para que el personal de la Dirección de Seguridad Pública “se abstenga de desaparecer personas y ajuste su actuación a los principios establecidos en la Constitución de la República y tratados internacionales”.

Perredistas cómplices
La desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero y la aparición de cinco fosas de las que se han recuperado hasta ahora 28 cadáveres, tiene sumido al PRD en la peor crisis de su historia.

Prueba fehaciente fue la agresión que hicieron normalistas al gran tótem perredista, Cuauhtémoc Cárdenas.

Y es que la opinión pública coloca al gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, como posible responsable del secuestro de normalistas -aún no se sabe si están vivos o muertos- y de la matanza de las personas cuyos cuerpos, mutilados y quemados, se inhumaron clandestinamente.

Otras figuras del PRD también están metidas hasta el cuello en los hechos abominables: el alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda.

Perdón insuficiente
En Iguala, Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD, pidió perdón a los guerrerenses y a las familias de las víctimas porque su partido postuló a Abarca para alcalde.


Los senadores del PRD, Dolores Padierna, Alejandro Encinas y Miguel Barbosa, así como René Bejarano, el honestísimo Señor de las Ligas, advierten que pedir perdón no es suficiente.

Exigen que se investigue a Los Chuchos, liderados por Jesús Ortega y el expresidente del CEN, Jesús Zambrano. Quieren que se aclare por qué, si estaba comprobada la militancia de Ángeles Pineda en el grupo criminal de Guerreros Unidos, Nueva Izquierda, en el pasado proceso interno, la postuló para consejera nacional del PRD.

Secretarias bilingües

La iniciativa del gobernador Miguel Alonso para crear la Secretaría del Zacatecano Migrante generó opiniones encontradas.

En la oposición creen que la secretaría solo engordará la burocracia sin aportar beneficios. Apuestan a que se repetirá el caso de la Secretaría de la Mujer, a cargo de Angélica Náñez, cuya existencia es intrascendente.

Opinan en el PRD, PAN y PT que con políticas públicas claras, programas ambiciosos y metas concretas, el Instituto Estatal de Migración, a cargo de Rigoberto Castañeda, sería más que suficiente.

Porque, advierten en el PRD, allegados a Javier Cruz Palomino, excandidato migrante, la estructura burocrática, por grande e importante que sea, no conlleva resultados óptimos si se carece, como hasta ahora, de planes concretos y programas específicos de trabajo.

Socarronamente, los perredistas calculan que ahora Rigoberto Castañeda estará preocupado pensando, si queda como secretario, como presumiblemente ocurrirá, a quién designará como subsecretario de Coronación de Reinas y Princesas y a quién como subsecretario de Abanderamientos, Lienzos y Capillas.

Y si necesitarán en la secretaría, como Román Cabral, en la Secretaría de Migrantes del CDE del PRI, secretarias y choferes bilingües.

Operación conejo 

Más que seguridad, más que fuentes de empleo, más que servicios de salud, en muchas comunidades de Zacatecas la gente pide comida para abatir el hambre y la desnutrición.

Con ese diagnóstico, Zacatecas Rojo, que preside el diputado Alfredo Femat, inicia un programa para repartir 25 mil conejos que, en uno o dos meses, se podrían convertir en 190 mil.

Al margen del Partido del Trabajo -no son muy cordiales sus relaciones con la dirigente estatal Geovanna Bañuelos- el exrector de la UAZ ha repartido más de un millón de huevos de gallina.

Ahora, “el señor de los huevos”, para hacer más “comestible” la Cruzada Nacional Contra el Hambre que inició el gobierno del presidente Enrique Peña, apostará por el reparto de conejos. Para tal efecto ya compró 24 mil hembras y mil machos.

Los cálculos del diputado petista son que después de 32 días que dura la gestación, esas 25 mil liebres se conviertan en 190 mil, por lo menos.

El proyecto conejero de Femat se fondea con recursos de la Federación que baja Zacatecas Rojo. Nada tiene que ver el PT.

Retazo con hueso 

Siembra por contrato
En Villanueva, el priísmo está sacado de onda. El diputado Ismael Solís juntó a comer a las dos fórmulas que disputaron la presidencia del comité municipal del PRI. Iniciaba, supusieron, la “operación cicatriz”. A la comilona convidaron a la dirigencia saliente. Solís convocó a toda la gran familia revolucionaria, pero todos se quedaron de a seis cuando supieron que el cónclave era en torno al alcalde Miguel Torres, hoy la figura más importante del PRD en Zacatecas.

Terrible penitencia
Con el cabildo que le tocó este trienio, el pueblo de Jerez está pagando todos sus pecados. Sobre todo con la quinteta de granujas: Teresina Casas, Roxana Vázquez, Marco Vinicio Esparza, Patricia Ceballos y Jaime Viramontes, quienes se embolsaron, sin remordimiento, un bono de 91 mil pesos. De ese grupo, dícese en la vox populi, la peorcita es Roxana.

Porque además de bribona y abusiva, es irresponsable e incumplida. Nunca aparece en la presidencia y cuando acude solo es para ver qué saca y grillar con la también temible Pato Ceballos.

Echan cohetes
En el PRI de Pepe Olvera no caben de contento. Querían echar cohetones al aire y organizar un baile popular. Y es que informaron al dirigente tricolor que el Partido Verde mandó hacer una encuesta sobre intención de voto por partido y el del tucán negro habría obtenido, según las cifras que le pasaron a Olvera, un “elocuente” 3 por ciento.

Engorda la gallina
Los procesos internos en PRI y PRD dejaron heridos en el camino que Movimiento Ciudadano y su líder Saúl Monreal se ocupan en levantar para, previo el “sana sana, colita de rana”, “engordar la gallina”. MC fortaleció sus comités municipales en Jerez, Villanueva, Loreto y Noria de Ángeles. Al frente se instalaron: Memo Ríos, experredista; Elizabeth Delgado, expriísta; y Ricardo Valero y Alejandro Delgado, ambos prófugos del Partido Verde.

Menudencias 

Trío de pillos
Quedó al descubierto que Heriberto Caldera, Ramiro Cabral y Julio Espinoza, supuestos líderes sociales, intentan chantajear al alcalde de Jerez, Pepe Pasteles, para que les borre los adeudos que tienen en el impuesto predial.

Con ese propósito, el trío de fichitas organizó una manifestación con ancianos, niños y madres solteras para exigir la renuncia del presidente, acusándolo de intolerante y corrupto.

En lo oscurito
Entre la gente que acarrearon los falsos mesías trascendió que Heriberto Caldera, exlíder de El Barzón, debe al municipio casi 80 mil pesos de impuesto predial; el adeudo de Ramiro Cabral, por el mismo concepto, asciende a 33 mil pesos; y Julio Espinoza arrastra pasivos por más de 7 mil pesos. Sus morosidades datan del 2002 a la fecha. Cabral, Caldera y Espinoza pretendían negociar en lo oscurito, a espaldas de la gente que “defienden”.

Chocolate con pan
De manteles largos estarán hoy en Vetagrande. Lugareños y autoridades celebran la fiesta de San Juan Bautista. El municipio recibirá la visita del obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega y del gobernador Miguel Alonso. El alcalde Valente Cabrera tenía planeado ofrecerles un almuerzo con birria, gorditas y otros platillos, pero ya no tuvo nada para empeñar y solo habrá chocolate caliente con pan.

Una manita
Antes de que se defina el litigio que promovió en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje que preside el magistrado Héctor Cruz, la exinfluyente Sonia Villarreal busca reinstalarse, a través de un acuerdo de cuates, en su plaza de maestra en Zacatecas.

Y para eso, trascendió, algunos exaliados de Amalia García han tratado de echarle una manita. Uno de ellos fue Pedro Padilla, otrora líder de la sección 34 del SNTE que maneja Omar Pereyra.




Comentarios
mujerestodo:
bien por los apoyos que esta dando el Señor Femat, creo que el proyecto de Conejos seria muy interesante ya que esos Animalitos se reproducen de manera muy rapiada. así mismo el de Huertos Familiares que tanto ocupan en las Localidades para que produscan sus propias verduras sobre todo en aquellos lugares a donde no llegan.   Monday 13 de October de 2014 08:44:05
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Gana Judit  
Los chicos malos de Chayo 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.67
Venta 21.17
€uro
Compra 21.81
Venta 22.31

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad