Monday 05 de December de 2016
»Pretenden fomentar en los jóvenes el amor por las letras 

Realiza el CETIS 113 la primer Fiesta de la Lectura

David Vega      10 Oct 2013 22:25:15

A- A A+

Compartir:
  • María Martha Espinoza narró el cuento Danny, el campeón del mundo. (Nallely de León) María Martha Espinoza narró el cuento Danny, el campeón del mundo. (Nallely de León)
  • Mostraron algunos libros que pudieran interesarle a los estudiantes. (Nallely de León) Mostraron algunos libros que pudieran interesarle a los estudiantes. (Nallely de León)
  • El músico Sergio Dávila con Patricia Félix y Alma Rita, directora y docente del CETS, respectivamente. (Nallely de León) El músico Sergio Dávila con Patricia Félix y Alma Rita, directora y docente del CETS, respectivamente. (Nallely de León)
  • Alumnos de primer semestre del grupo Alumnos de primer semestre del grupo "F". (Nallely de León)
  • Los muchachos pusieron mucha atención durante el evento. (Nallely de León) Los muchachos pusieron mucha atención durante el evento. (Nallely de León)
  • También hubo presentaciones musicales. (Nallely de León) También hubo presentaciones musicales. (Nallely de León)
  • Hubo una presentación de oratoria. (Nallely de León) Hubo una presentación de oratoria. (Nallely de León)
  • Los estudiantes declamaron ante sus compañeros. (Nallely de León) Los estudiantes declamaron ante sus compañeros. (Nallely de León)
Imagen de


Con el fin de fomentar la lectura en los estudiantes de la institución, el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS) 113 organizó todo un día de actividades relacionadas con el impulso al intereses por las letras.

“Se han hecho grandes esfuerzos para tratar de promover la lectura en los jóvenes, pero aún faltan más apoyo por parte de maestros, padres, alumnos y la sociedad en general para que se difunda está sana práctica. Porque recuerden, quien disfruta la compañía de un libro, jamás estará solo”.

Con estas palabras por parte de la directora de la institución, Patricia Félix Navia , quien en compañía del subdirector, Floriberto Ibarra Sanchez y las maestras Irma Magdalena y María Elena Romo, se dio por inaugurada la primer Fiesta de la Lectura, evento que mantuvo atentos a todos los alumnos con conferencias, relatos, narraciones, música y declamación de poemas.

El arte en la fiesta
Danny, el campeón del mundo fue el cuento narrado por María Martha Espinoza, coordinadora de Lectura en la Casa de la de Guadalupe, que trata sobre el amor de un niño hacia su padre, resaltando así el tema de la comunicación familiar.

Asimismo, los actores Mauro Galván y Genoveva Ruiz interpretaron una divertida comedia titulada Seremos felices, que es la historia de Librado, un exconvicto que sale de la cárcel después de cumplir una larga condena por asaltar un banco, sólo para descubrir que su mujer no sólo ya se gastó todo el dinero sino que también lo engaña con otro hombre.

La maestra Alma Rita, docente del CETIS, invitó a su alumna Miriam Victoria a declamar La gente que me gusta, del poeta Mario Benedetti. Posteriormente la acompañaron Gema Elizabeth y Alma Edith para declamar juntas Qué les queda a los jóvenes, para que finalmente Daniela González Flores motivara a sus compañeros con el famoso discurso Yo tengo un sueño, de Martin Luther King.

La música no se hizo esperar y para deleitar a los jóvenes con algunos temas de trova se invitó a Sergio Dávila Jara para interpretar canciones como Yo vengo a ofrecer mi corazón, de Fito Páez; Esa mujer, de Alejandro Filio, y “Embajadora del Sexo”, entre otras canciones que destacan por su calidad lírica.

Así también, alumnos de tercer semestre de los grupos A y B dieron prueba de su talento artístico cuando algunos compañeros interpretaron el tema Escapar, de la agrupación pop llamada Kudai.


Un acercamiento a la lectura
El maestro Alfonso Patricio Campusano Cardona, docente de la Unidad Académica de Letras de la UAZ, presidió una interesante conferencia a los estudiantes de último año titulada Alfabetismo cultural, el cual se basó principalmente en el estudio de la francesa Michéle Petit.

Ahí el profesor explicó que las maneras de acercar a los jóvenes a la lectura varían según su condición cultural, lo que explicaría por qué se lee más en ciertas partes que en otras.

Mostró como la misma necesidad de ciertas personas bajo tales circunstancias las puede acercar a las letras, como el caso de una mujer que es madre soltera y que no tiene acceso a una consulta médica, por lo que sacó un libro para aprender algo de maternidad de esta forma.

“Cuando uno lee un libro en un principio se identifica con el personaje, pero más adelante ve que no es así. Es esa contradicción la que a través de los libros nos va construyendo como personas; ver la comparació y la contraparte nos hace saber quiénes somos”, comentó el literato.

Además, no dejó de ver la importancia que tiene la literatura con el lenguaje, del que menciona que ha perdido riqueza con la modernidad, ya que los jóvenes han destrozado la gramática terriblemente.

Finalizó con una crítica a todas esas instancias que promocionan y dicen querer fomentar la lectura en la población, como en el caso del gobierno federal, pero que realmente no les importa porque, desde su perspectiva, es vil demagogia.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Los chicos malos de Chayo 
Gana Judit  
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Algo más de PLANEA 2016
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
El PED me llena de felicidad: Brandon Díaz
Más de 500 runners en la Carrera Atlética 5k y 2k Ahresty
Necesitados
Triunfa Juan Pablo Sánchez en la plaza México
Platerito, el sueño de ser figura
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.65
Venta 21.15
€uro
Compra 22.00
Venta 22.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad