Saturday 03 de December de 2016
»Un total de 31 municipios están en la lista negra 

Realiza la CEAIP 37 procedimientos de sanción

Redacción      15 Aug 2014 22:30:03

A- A A+

Compartir:
(Imagen)
(Imagen)
La CEAIP inició en el primer semestre del año 37 procedimientos de sanción por incumplir en la entrega de información pública; 31 de ellos corresponden a municipios, tres a instituciones de educación superior, uno al DIF estatal y otro al partido Movimiento Ciudadano.

Algunos de los gobiernos municipales que están en procedimiento de sanción son Villanueva, Ojocaliente y Jerez; las tres instituciones educativas son el Instituto Tecnológico Superior de Loreto, el Tecnológico Superior Zacatecas Norte y el Tecnológico Superior Zacatecas Occidente.

La mayoría de los motivos por los que se hicieron acreedores a sanción fue por violentar el Artículo 139; es decir, cuando el sujeto obligado no responde a una solicitud de acceso a la información pública, incumple en la publicación, no contesta a un recurso de queja o de revisión o incumple con una resolución definitiva de la comisión.

Particularmente, en el caso de Sain Alto, se inició por carecer de información de oficio en su portal de transparencia y en Fresnillo por no dar cumplimiento a una resolución de un recurso ante la CEAIP.

De acuerdo a información proporcionada por el Área de Estadística de la CEAIP, que encabeza Jessica Lizbeth Rodríguez López, los ayuntamientos son los sujetos obligados que más infringen la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en el Estado de Zacatecas (LTAIPEZ), pues de enero del 2012 al 2 de julio del presente año, se iniciaron 104 procedimientos de responsabilidad administrativa por incumplimientos a la ley de transparencia.

Asimismo, se informó que durante este mes están siendo evaluados los tres poderes del estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), organismos autónomos, partidos políticos y presidencias municipales, para realizar el segundo informe trimestral.

Demandan información
Raquel Velasco Macías, titular de dicha dependencia, informó que las cinco unidades administrativas que tienen mayor número de solicitudes de información pública hasta el 15 de julio del 2014 son el Ayuntamiento de Zacatecas, los Servicios de Salud de Zacatecas, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Agua y Medio Ambiente; sin embargo, estas solo acaparan casi el 24% de las solicitudes registradas.

En lo que va del año, el Poder Ejecutivo es el que recibió más recursos de revisión, por un total de 14 solicitudes; le siguen los ayuntamientos con cinco, los organismos autónomos con tres y el Poder Legislativo con una; logrando un total de 23 solicitudes.

Los actos que impugna la ciudadanía en los recursos de revisión principalmente es que la información que se entregó está incompleta, inexacta o no corresponde con lo solicitado.

En cambio, son los ayuntamientos los que encabezan la lista de recursos de queja promovidos en su contra con un total de cinco; el Poder Ejecutivo recibió tres, que corresponden a la Seduzac, la Secretaría General de Gobierno y los Servicios de Salud.

Según la ocasión
Velasco Macías dijo que según se suscitan eventos nacionales o locales, la gente se preocupa más por solicitar información, donde reconoció cierta temporalidad.

Explicó que hay temporadas en las que la UAZ recibe muchas solicitudes de información, como cuando se hacen acusaciones de que hay maestros que tienen doble o triple plaza.

Comentó que actualmente hay varias solicitudes por los gastos de los festejos del Centenario de la Toma de Zacatecas, debido al interés de los ciudadanos.

Gobiernos abiertos
La comisionada presidenta de la CEAIP informó que en septiembre, el presidente de la República, Enrique Peña, asumirá la presidencia del Comité Directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) que ahora copreside junto con su homólogo de Indonesia.

Esto implicará que el gobierno tome en cuenta a ciudadanos agrupados y con propuestas serias para realizar una política pública que permita emprender cambios a la ley y proponga políticas públicas.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Carambola brutal; mueren 2 personas
Economía incierta para 2017: analistas; efecto Trump
Los hermanitos Ramos esperan con fe al Niño Dios
La FEPADE y el IEEZ trabajando de cara para la elección extraordinaria
Se impulsará expansión del libre comercio: Peña
Busca Inapam incrementar beneficios para adultos mayores 
Hallan equipo de espionaje en el Congreso de Aguascalientes
Le llueven más cargos a Duarte; presentan denuncia por omisiones
‘No pagaremos el muro, ni negociaremos nada al respecto’: SRE
Muro de Trump traería graves consecuencias para la biodiversidad: PNUMA
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad