Sunday 11 de December de 2016

​Realiza UNICEF acciones coordinadas para proteger a menores migrantes 

Notimex      19 Jul 2014 11:57:47

A- A A+

Compartir:
(Cortesía)
(Cortesía)
MÉXICO, DF.- Las oficinas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en cuatro países realizan acciones coordinadas para proteger los derechos e integridad de niños, niñas y adolescentes que migran solos.

Mediante un comunicado, la UNICEF explicó que estas acciones son en respuesta al incremento de la migración infantil no acompañada hacia Estados Unidos proveniente, principalmente, de Guatemala, Honduras, El Salvador y México.

Entre las acciones en apoyo a las capacidades de cada país están el fortalecimiento de los servicios de cuidados básicos, protección, asistencia legal y psicosocial a menores que están en situaciones de tránsito, detención, repatriación y reunificación con sus familias.

Además apoya a la oferta de educación, protección y oportunidades de desarrollo positivo en sus comunidades de origen.

UNICEF detalló que en México, por ejemplo, coadyuvará en el fortalecimiento de la capacidad de las redes consulares en la región para una atención especializada a niños, niñas y adolescentes y sus familias.

Se trata de una cooperación por parte de UNICEF con la Secretaría de Relaciones Exteriores, precisó.

Se busca que puedan desarrollar protocolos y herramientas para que su red consular preste una atención que asegure el acceso de los menores y sus familias a documentos de identidad, orientación legal, reunificación familiar, protección internacional o repatriación segura, sea el caso.

“Es importante asegurar procedimientos y atención especializada para garantizar el interés superior del niño en cada caso”, dijo Isabel Crowley, representante de UNICEF en México.

Explicó que el 21 de julio la cancillería mexicana realizará una primera reunión de trabajo con la presencia de cónsules y responsables de protección consular de México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Estados Unidos.

También estarán organismos internacionales para intercambiar información y buenas prácticas y trazar estrategias para fortalecer su atención a la niñez.

Apuntó que como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes México tiene un papel importante en la situación actual en la que ha aumentado el número de niños centroamericanos y mexicanos que emigran solos, exponiéndose a riesgos de violencia y explotación.

“Un 25% de los 47 mil niños que fueron detenidos en la frontera sur de los Estados Unidos de octubre de 2013 a mayo de 2014 eran mexicanos”, anotó.

UNICEF agregó que apelará a la solidaridad de los mexicanos con una campaña de recaudación de fondos que iniciará próximamente para continuar apoyando estas acciones y otras que contribuyan a mejorar las condiciones de vida y garantizar los derechos de los niños que migran solos.

“Es importante coordinar acciones en una agenda de trabajo que convoca a gobiernos, sociedad civil, sector privado y organismos internacionales, para atender la situación de niñez migrante en la región”, destacó Crowley.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Alta moda en el Teatro Calderón
Al tiempo
En puerta, la conmemoración del patrimonio zacatecano
La alegría cristiana del Adviento
Beatriz Simon y Damián de la Rosa en el Felguérez
Concierto decembrino con la Camerata de la Ciudad
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad