Saturday 10 de December de 2016
» Acuden solo 130 de 3 mil docentes al debate universitario 

Realizan debate aspirantes al SPAUAZ

Alejandro Román      9 May 2014 00:00:14

A- A A+

Compartir:
José Sánchez dijo que se requiere mayor transparencia en la UAZ. (César Chacón)
José Sánchez dijo que se requiere mayor transparencia en la UAZ. (César Chacón)
Los contendientes en el primer debate a la dirigencia del comité ejecutivo del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) lamentaron la poca participación de docentes universitarios en el evento.

Solo 150 docentes de los más de 3 mil registrados en el padrón electoral acudieron al gimnasio del Campus Siglo XXI para escuchar los planteamientos de los candidatos.

A seis días de las elecciones, los aspirantes reafirmaron sus posiciones en temas principales.

Solución sin recorte
“Nos oponemos al recorte de personal docente como solución al problema de la deuda de la seguridad social de la universidad”, manifestó Manuel Rivera, candidato de la planilla Renovación Sindical, quien inauguró el debate entre los participantes.

Explicó que es necesaria la participación del sindicato en las negociaciones que hace el rector Armando Silva Cháirez con las dependencias federales para evitar alguna acción que perjudique el contrato colectivo del SPAUAZ.

Voto a las mujeres
En su intervención, la candidata de la planilla SPAUAZ Nueva Generación Siglo XXI, Lilia Guadalupe Lugo Balderas, externó la importancia de confiar en las mujeres para dirigir y conducir el camino de la universidad.

Además pidió a los docentes de tiempo determinado, cuyos contratos están por concluir, que no se dejen intimidar por los directores.

Voto corporativo
Tonatiuh Saucedo, de la planilla Fuerza Sindical, fue el tercer exponente en el debate y el primero en denunciar el voto corporativo en la universidad, pues aseguró que “existe una política clientelar que se dedica a cosechar votos e inhibir la participación de los docentes en la vida política, en la investigación y la extensión universitaria”.

"Femat quiere la Rectoría"
Alberto Vélez, de la Planilla de Sindicalismo Emergente, utilizó su tiempo de réplica para denunciar que el Grupo Universidad que encabeza Alfredo Femat busca ganar las elecciones del SPAUAZ para tener el poder político y llegar a la Rectoría en dos años para recobrar el poder político de la universidad.

Indicó que de llegar a la secretaria general del SPAUAZ, peleará por recobrar los derechos del contrato colectivo, como es el año sabático para los docentes.

Mayor control de plazas
José Crescenciano Sánchez, de la planilla Movimiento Sindical Independiente, expuso que el problema de la deuda de más de 860 millones de pesos que tiene la universidad por concepto de seguridad social se debe a que no se cuidó el ingreso de docentes a la institución y que se requiere mayor transparencia.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad