Tuesday 17 de January de 2017

​Realizan ensayo de la Toma de Zacatecas

Melina González      20 Jun 2014 17:48:47

A- A A+

Compartir:
  • (David Castañeda) (David Castañeda)
  • (David Castañeda) (David Castañeda)
Imagen de


ZACATECAS, ZAC.- Como si se tratara de una batalla real, el ensayo previo a la escenificación de la batalla de la Toma de Zacatecas, se realizó con la pulcritud que solo las fuerzas castrenses logran obtener.

Al mismo tiempo, se hizo gala de una exquisitez en la representación que logró conmover al propio secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.

“Felicidades, no esperaba  menos de ustedes”, fueron las palabras finales que Cienfuegos Zepeda manifestó a los miles de soldados que, espectacularmente caracterizados, realizaron una representación de la Toma de Zacatecas.

El secretario de la Sedena, acompañado por el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, acudió a supervisar el último de los ensayos, previo a la presentación que tendrá lugar el próximo lunes 23 de junio a las 12 del día.

El resultado fue el esperado con una espectacular escenificación que logró no solo la aprobación del jefe de las fuerzas armadas en nuestro país, sino su complacencia y el asombro y deleite de los invitados que fueron requeridos.

La escenografía es insuperable, enmarcado por los cerros, al centro de estos yace una representación del Centro Histórico de Zacatecas, inclusive, está representada la Catedral y, a lo alto, un montículo de tierra representa la emblemática Bufa.

Coronando los cerros en tres puntos distintos, se encuentran las baterías de artillerías que magistralmente están también caracterizadas como las armas de aquella época: cañones, fusiles y ametralladoras principalmente.

“Al disparo de un cañón” la escenificación inició. A pie, y distribuidos por toda la planicie, soldados federales, caracterizados de azul guarecían la ciudad y  permanecían al interior de los cerros; cercano a ellos, las soldaderas aguardaban el momento de entrar en acción.

De las colinas, descendieron en grandes grupos las tropas revolucionarias; la División del Centro comandada por Felipe Ángeles y la División del Norte, por Francisco Villa; a caballo destacó la guardia de Pancho Villa integrada por los dorados de Villa y, tras ellos, las Adelitas.

El estruendo de los cañones y de la metralla denotaban los puntos álgidos de la batalla; con excelente coordinación, los actores escenificaban incluso a los caídos al fragor de la guerra.

Tras su culminación, con la entrada de Villa a la ciudad, cinco aviones tipo caza, que estarán presentes en el desfile militar que se realizará el lunes por el boulevard metropolitano, surcaron el cielo zacatecano.

Al final, los elementos de las fuerzas castrenses, con disimulado cansancio, pero evidente satisfacción, rindieron honores mientras el Toque Militar de Silencio resonaba por todo el lugar, haciendo eco en cada cerro.

“Estamos listos”, se escuchó gritar a lo lejos; y sí, Zacatecas está lista para revivir, el próximo lunes, uno de los pasajes más cruentos y gloriosos de su historia. El pueblo zacatecano se alista para disfrutar uno de los eventos que, sin lugar a dudas, dejará huella.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Director de Seguridad Pública de Jerez balea a 4 jóvenes
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Aseguran un vehículo robado
Se pone agresivo con Tránsito
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Autoridades estatales inauguraron la presa la Suzaya en el municipio de Pánuco  
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.53
Venta 22.03
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad