Saturday 03 de December de 2016

​Realizan Festival Matemático en Zacatecas

Melina González      31 Aug 2014 17:23:38

A- A A+

Compartir:
(Melina González)
(Melina González)
ZACATECAS, ZAC.- Con la finalidad de generar interés entre las personas por el estudio y comprensión de esta materia, la Unidad Académica de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Zacatecas, organizó hoy, de 11 de la mañana a 5 de la tarde, el Festival Matemático.

Realizada en la plazuela de Miguel Auza, la feria constó de 20 talleres en los cuales, además de que el público asistente pudo realizar actividades recreativas, se ofrecieron talleres de divulgación a cargo de los alumnos.

Plácido Hernández Sánchez, docente investigador de la Unidad Académica de Matemáticas, detalló que algunos de los talleres fueron origami, es decir, elaboración de figuras con papel, de cubo de rubik, en el que además de que se explicó a los asistentes el algoritmo para su armado y se ofreció una demostración en las que los jóvenes matemáticos, con los ojos vendados, armaron el cubo.

Otros talleres fueron elaboración de burbujas de jabón y las formas geométricas que las componen, el deshelado de mosaico y su unión.

Hernández Sánchez refirió que la aportación del material empleado para los talleres fueron donaciones hechas por la Asociación Matemática Mexicana, la Real Sociedad Matemática Española y la propia universidad.

El investigador refirió que dada la gran aceptación que este tipo de actividades ha tenido, el próximo año se prevé realizar un evento más grande con el mismo propósito y en el cual puedan participar muchas más personas, ya que lamentó que aún hoy en día, esta ciencia siga siendo muy poco estudiada.

Enseñanza básica, limita el interés

Hernández Sánchez precisó que el número de jóvenes que se inclinan por las matemáticas o ciencias como la física y química, continúa siendo menor, comparado con la matrícula que registran las ciencias sociales, por lo que aseveró que se deben de reforzar las acciones para incrementar el gusto e interés.

Advirtió que en nivel preparatoria, más del 75% de los jóvenes manifiestan alguna animadversión por las  matemáticas, mismas que, dijo, “se produce en los primeros años de educación básica, cuando el interés innato de los niños por las ciencias es coartado por los mismos métodos que emplea la educación en la actualidad”.

El docente precisó que en estos primeros años de educación los niños además de ver limitada su creatividad y su interés por las matemáticas y demás disciplinas, aprenden a tenerles miedo.

"Se genera un rechazo y se rehúsan a aprenderlas, sin entender que todos los días en su vida diaria realizan actos matemáticos”, expresó.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Carambola brutal; mueren 2 personas
Hallan equipo de espionaje en el Congreso de Aguascalientes
Economía incierta para 2017: analistas; efecto Trump
Le llueven más cargos a Duarte; presentan denuncia por omisiones
Muro de Trump traería graves consecuencias para la biodiversidad: PNUMA
Se impulsará expansión del libre comercio: Peña
Busca Inapam incrementar beneficios para adultos mayores 
Salud apuesta a reducir las muertes maternas
Ganan meseros un promedio de 28 pesos la hora
Los hermanitos Ramos esperan con fe al Niño Dios
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad